Novedades colección Antología en Universal: Ketama y Raimundo Amador

Texto: Txema Mañeru.

Tras el primer repaso a esta interesante Colección Antología con los nombres de la cantaora Carmen Linares y de los pioneros de la rumba, Los Chichos, les llega el turno ahora a la generación que revolucionó el flamenco tras el rupturista “La Leyenda Del Tiempo” de Camarón. También se habló de los “Jóvenes Flamencos” y de “Flamenquito”. Dejemos paso a Ketama y a Raimundo Amador.


Ketama: “Antología”

Quizás la banda de los hermanos Carmona sea la más importante de todo el fenómeno de los “Jóvenes Flamencos”. Desde luego fueron la más popular llegando a superar el millón de copias vendidas en su época de más popularidad a mediados de los 90 con el estupendo y transversal directo titulado “De Akí a Ketama”. Antes en su formación hubo otros dos nombres clave como fueron el tristemente desaparecido Ray Heredia y José Soto “Sorderita”.

Su nombre venía de un valle de Marruecos y ellos fueron pioneros en mezclar los sonidos flamencos con influencias africanas y latinas. De hecho su proyecto Shongai junto al maestro de la kora, Toumani Diabaté, tuvo una gran relevancia internacional y les llevó a hacer exitosas giras por todo el mundo. Además de esta gran colaboración lo hicieron con otros muchos grandes artistas en su trayectoria. Es el caso de los Habichuela, Benavent, Teo Cardalda, Michel Camilo, José El Francés, Antonio Canales, Antonio Vega, Antonio Flores, Jorge Drexler, Khaled, Rosario Flores o Niña Pastori.

Comienzan las 28 canciones por el “flamenquito” marchoso y divertido de ‘Loko’ y luego van llegando todos sus clásicos como ‘Vengo de borrachera’, ‘Kalikeño’, ‘Verdadero’, ‘Agustito’ o ‘Pokito a poko’. No faltan los momentos más románticos con temas como ‘Presentí’, ‘Problema’ o su versión de Antonio Vega, ‘Se dejaba llevar por ti’. Tampoco sus fusiones africanas y árabes como ‘El oasis de los dioses’ o ‘Miénteme’. Además instrumentales como ‘Mi manantial’, fusiones con el jazz como ‘Habichuela en Ronnie Scotts’ o esa vena latina de un ‘Puchero light’ en el que también entran el blues y el jazz de Harlem. ¡Otro gran repaso a una historia de más de 30 años!


Raimundo Amador: “Antología”

Tampoco podía faltar en la colección el simpático Raimundo Amador. Uno de nuestros mejores guitarristas eléctricos del género y también uno de los fundamentales a la hora de mezclar blues y flamenco, aunque también se haya adentrado en su extensa carrera en otros géneros. Otro nombre con mayúsculas al formar parte de proyectos seminales como Veneno o Pata Negra que también están representados en esta “Antología” doble de 30 canciones. Así de Pata Negra tenemos la siempre jovial ‘Los managers’ y de sus andanzas con Kiko Veneno una buena toma en directo de otra bomba para reír, ‘Pata Palo’. Antes tenemos su inconfundible guitarra “Gerundina” en ‘Ay morena’ en la que demuestra que es más rockero y bluesman que flamenco y su amor por el recientemente desaparecido (¿Asesinado?) B.B. King. También le ponía Bob Marley y el reggae y eso lo tenemos con ‘Ay qué gustito pa’ mis orejas’ junto a Ariel Rot o con ‘Mi novia no tiene miedo’ junto a Rosario. En ‘Fúmala’ haciendo apología de la nicotina y de otras hierbas con gracia y amor. Pero ante todo es también flamenco y gitano y lo demuestra con su fina ironía en ‘Gitano de temporá’. También se mueve por ahí con ‘Enciendo un pitillo’ o con ese gran instrumental muy bien acompañado titulado ‘A mi primo Tomate’.

Por supuesto que están también sus mayores éxitos. Ya habíamos mencionado a ‘Gerundina’, el nombre de su guitarra, bautizada a la manera que hizo B.B.King con la suya. También está su ‘Bolleré’, muy pegadizo y con los aires latinos de Santana, otro de sus máximos referentes internacionales. Mucas composiciones las firman Alberto Moraga, Kelvis Ochoa o Pablo Carbonell. Luego está ese romántico ‘Un okupa en tu corazón’ con una guitarra muy Gary Moore, compuesto por Paco Bastante. Aquí no tenemos bastante pero si mucho de todo lo emjor que ha hecho este simpático hombre y gran guitarrista, sobre todo. ¡Otro completísimo repaso a una trayectoria de más de 4 décadas!

Siguenos en Facebook

Comentarios