Novedades colección Antología en Universal: Carmen Linares y Los Chichos


Texto: Txema Mañeru.

Muy buena idea la de Universal a la hora de lanzar esta completa Colección llamada “Antología” con bastante de lo mejor de la música flamenca, la rumba y la música de Andalucía, en general. Se trata de muy buenos compactos dobles a precio de uno solo de serie media con entre 28 y 32 temas y superando generalmente las dos horas de duración. Tienes más información en www.universalmusic.es, pero ya te adelantamos los primeros nombres que han aparecido en la colección. Lógicamente no podía comenzar una historia así más que por el mítico Camarón, pero le acompañan también entre estos primeros 9 artistas los guitarristas Manolo Sanlúcar y Tomatito. Además tenemos a Pitingo y a Parrita. Comenzamos esta primera parte por dos grandes veteranos como Carmen Linares y Los Chichos. En una segunda parte llegarán pioneros del Nuevo Flamenco como Ketama y Raimundo Amador.

Carmen Linares: “Antología”

Ahora mismo el de la cantaora jienense Carmen Linares es el disco de la Colección que más estoy escuchando. Para muchos estamos hablando de la mejor voz femenina junto a la mítica Niña de los Peines. Ha recibido multitud de premios y le han acompañado muchos de los mejores guitarristas de flamenco puro de las últimas 4 décadas. Te hablamos de Paco Cortés, Gerardo Núñez, Miguel Ángel Cortés, Pedro Sierra, Juan Carlos Romero o Manolo Sanlúcar. También le han acompañado habitualmente grandes percusionistas como Tino Di Geraldo o Jesús Heredia y míticos bajistas como Carles Benavent. Por si fuera poco en los últimos años ha estado colaborando en espectáculos y discos con el mejor cantante de flamenco de las últimas dos décadas, Miguel Poveda. Este disco, además, es el más extenso de la colección con más de dos horas y media de duración. Esto también es debido a que Carmen Linares se mete apasionadamente en una gran mayoría de temas tradicionales y los alarga con sus quejíos y pasión por encima de los 6 minutos en muchas ocasiones. Inicia su recorrido con ‘Toma este puñal dorao’ y destaca ya también la guitarra flamenca. Por supuesto está muy bien acompañada en bastantes de los temas. Así en ‘Y doy suspiros al aire’ la tenemos junto a Juan Habichuela y transmitiendo emoción a lo Camarón. Rafael Riqueni le acompaña en ‘A la Virgen de la Bella’ y en ‘Banderas republicanas’ canta al barrio de Triana y a la República. No faltan muchas de las mejores de sus canciones de amor y desamor, de encuentros y desencuentros. En ellos deja su alma y todo su chorro de voz. Te hablamos de ‘Cambiaste de parecer’, ‘Yo te abrí mi corazón’, ‘Tan afortuna yo soy’, ‘La luz del entendimiento’ o esa apasionada declaración de amor incondicional que es ‘En el corazón te llevo’. También tenemos la alegría de ‘Lazos de seda’ o la profunda ‘Quisiera yo renegar’ en la que nos muestra su rabia contra el mundo. Te acerca al éxtasis tan sólo con su voz en ‘Honra de los Macarenos’ y se despide con su gran tema propio, compuesto junto a Gerardo Núñez, ‘Milonga del forastero’, hablándonos de la muerte, pero también de la fortaleza interior. ¡Fortaleza y pasión que se palpa siempre en su voz y en cada una de sus interpretaciones!


Los Chichos: “Antología”

¡Y qué decir de Los Chichos que no se haya dicho ya! A quien le guste la rumba más callejera y canalla le encantarán. Los que no comulgaran con ellos en su día tampoco lo harán ahora. No obstante aquí tenemos sus indiscutibles mejores 32 canciones con gran mayoría de composiciones del gran Jero. Sus ventas fueron millonarias en vinilo, pero casi aún más en las obligatorias casettes de los años 70 y 80 en los que arrasaban. Sin ellos no hubieran existido los Estopa, Ketama o El Arrebato. Todos aquellos con una cierta edad recordarán los estribillos de ‘Ni más ni menos’, ‘Te vas me dejas’, ‘Esto sí que tiene guasa’, ‘No sé por qué, ‘Son ilusiones’, ‘Amor de compra y venta’, ‘Bailarás con alegría’ y bastantes más. También tenían algo de gypsy-rumba-rock como Las Grecas como demuestran las guitarras eléctricas de ‘Te vas me dejas’. Añadían también toques latinos (‘Quiero ser libre’) o arábigos (‘La cachimba’). Cantaban a los choros y los chivatazos en ‘La historia de Juna Castillo’ y a las películas de macarras de la época en ‘El Vaquilla’. Mostraban su lado más emotivo en lentos como ‘Dime Carmen’, ‘Niña por qué lloras’ o ‘A dos amigos’. En la última nos ensalzaban la amistad. Se acercaban a las discotecas con ritmos como los de ‘Son ilusiones’. Las guitarras flamencas eran importantes y una buena prueba es ‘Antes que tuya fue mía’. Había mucho amor en ‘Quiero estar solo’ y se adelantaban en contra de la violencia machista con ¡Papá, tú no pegues a la mama’, con un buen piano. ¡Eran, son y serán Los Chichos se despidan definitivamente o no!
Siguenos en Facebook

Comentarios