Mamá: "Estándar" (Rock Indiana)


Texto: Txema Mañeru.

Los míticos Mamá regresaron casi 30 años cuando ya casi nadie los esperaba. Lo hicieron con el estupendo "La Mejor Canción" (Rock Indiana) y la verdad es que volvimos de lleno a sus discos de los 80, cuando eran los mejores representantes del pop en castellano junto a Nacha Pop y Los Secretos, antes de tomar caminos americanos. José María Granados había seguido componiendo par a Los Secretos y para otros artistas además de entregar algunos hermosos discos en solitario que puedes conseguir todavía en www.rockindiana.com.

Pero con Guti a la batería y la guitarra, bajo y teclados, además de producción de Carlos Rodríguez, está firmando unos discos a cual mejor. "Solo Por Hoy" fue otra colección de singles que te dejan con ganas de más. Con "Segundo Asalto" la cosa era todavía más descarada pues se trata de un Ep que sabía apoco. Menos mal que hace 2 años llegó un disco con todo el crédito de los Mamá, titulado "Sin Crédito".

Ahora siguen sonando contundentes y cañeros en un "Estándar" nada standard. Pero ellos lo cantan y lo clavan en castellano. El disco, urgente y trufado de guitarras eléctricas, engancha desde la preciosa portada pop del Professor Gasmor & Karmen Tachán. Comienzan con un precioso medio tiempo que se titula igual que un LP de Nacha Pop, 'Dibujos Animados', y que es puro Mamá, pero que encantará también a esos veteranos que recuerdan con cariño a Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán o Solera. El tema titular son 2 minutos de pura magia con uno de esos estribillos puro Granados. Un granados que vuelve a clavarla en muchas de las historias de las canciones. Me encantan, por ejemplo, la de las autoconfesionales 'Me hago daño' e 'Inútil'. En la primera hay muy buenos punteos de Carlos. La segunda tiene la chispa de los Easybeats o los Beatles en una melodía contagiosa. En 'Los hombres de las praderas' tenemos otro estribillo jovial y ganador, hasta en la letra. También más guitarras brillantes. 'A patadas' es una de esas baladas mágicas de Mamá y Granados. Hermosa y con un estribillo helador para "...un corazón de hielo que aguantará las patadas de la realidad". Todos los temas son de Granados excepto 'Nadie sabe dónde' en la que recibe la ayuda de Carlos Rodríguez y juntos la convierten en una de las más enérgicas y power-pop. 'Diseños de interior' es la última de un 11 infalible y también es eléctrica y te deja con ganas de darle otra vez al play. Yo ya lo he hecho en más de media docena de canciones y se me están clavando varias melodías, muchos estribillos y bastantes historias que pueden sucederle a cualquiera. ¡Mamá nunca han sido un grupo "Estándar", más bien facturan extraordinarias canciones de pop atemporal!

Siguenos en Facebook

Comentarios