Novedades Warner: Giant Sand y Tyondai Braxton

Texto: Txema Mañeru.

Warner Music se caracteriza por publicar el material estatal de más calidad, prestigio y alcance comercial. No por ello conviene olvidar la enorme calidad de los artistas y sellos internacionales que edita. Es el caso del mejor sello de reediciones del mundo como Rhino. Nos acaba de traer un “The Best Of” de Grateful Dead conmemorativo en lujosas ediciones en compacto y doble vinilo, por citar sólo lo último. En Reprise pronto llegará lo nuevo de Neil Young, pero ahora estamos alucinando con el country-rock salvaje de Dwight Yoakam en su nuevo “Second Hand Heart”. Otro sello con magia y prestigio es Nonesuch. Ahí está, por ejemplo, Ry Cooder y de ahí nos llega la gran reválida de Tyondai Braxton. Por si fuera poco ahora se han hecho con uno de los mejores sellos de rock’n’roll americano de raíces de todos los tiempos como es New West. Ellos nos entregan un disco muy especial de Giant Sand por el que comenzamos. Tienes más información en www.warnermusic.es.


Giant Sand: “Heartbreak Pass” (New West)

Cuando se cumplen tres décadas de vida de ese proyecto increíble que es Giant Sand, el bueno de Howe Gelb, nos entrega un impresionante y multicolor disco de conmemoración lleno de prestigiosos músicos invitados. No hay que olvidar que desde que se marcharán los Calexico del grupo, Giant Sand es un vehículo totalmente propio de Howe que alterna con sus numerosos trabajos también en solitario y colaboraciones de lo más variopintas pero siempre repletas de interés. Nuestro hombre del desierto ha vagado por medio mundo y sigue creando estupendo desert-rock, pero también revive el mejor Nuevo Rock Americano y se pega repasos por todos los entresijos de la mejor música de raíces americana.

“Heartbreak Pass” suena a repaso a toda su trayectoria y también a su vida nómada. Lo ha grabado por multitud de estudios y lugares como Holanda, Nashville, Croacia, Berlín o Creta. Tiene una gran y amplia formación actual de músicos a la que se han sumado colaboraciones puntuales, pero muy especiales de viejos amigos como M.Ward, Grant-Lee Phillips, John Parish (PJ Harvey), Steve Shelley (Sonic Youth), Jason Lytle (Grandaddy), Paula Jean Brown (The Go-Go’s, Maggie Björklund, Vinicio Capossela o Beth Kelley. Si esto no prueba su prestigio, clase y calidad, apaga y vámonos.

Pero lo prueba más la calidad nuevamente de estas 15 canciones que el propio Gelb agrupa en tres categorías. La más eléctrica y cercana al NRA y al desert-rock tiene ejemplos magníficos como la impetuosa ‘Hurtin’ habit’. También mola ese medio tiempo misterioso titulado ‘Transponder’ junto a Jason Lytle y John Parish. La apertura con ‘Heaventually’ es uno de esos lentos crepusculares que sólo él sabe bordar y con los que nos enamoró en su legendario “Chore Of Enchantment” allá por el 2000. La más fronteriza y con acercamientos también al góspel está también muy bien representada. En varias de ellas se sale la Bjöklund con su pedal steel guitar como en ‘Home sweat home’. El dueto con Ilse Delange y el dobro de JB Meijers en ‘Man on a string’ lo hace un tema ideal para fans de Lucinda Williams. Luego queda la más intimista y cercana al espíritu songwriter que va desde Leonard Cohen a Nick Cave. Un buen ejemplo es ‘House in order’. Su maestría al piano la demuestra en ‘Bitter Suite’ y en ‘Pen to paper’. En la segunda con la gran voz de Lonna Beth Kelley. ‘Done’ es un precioso lento de aires jazz y en la final, ‘Forever and always’ se lo hace todo a medias con su hija de 12 años. ¡Si tiene 15 canciones de cada uno de estos tres volúmenes agrupados ya estoy deseando que publique los otros dos! Además preciosa presentación en digipack y un estupendo libreto con créditos y palabras de Gelb y fotos de 16 páginas.


Tyondai Braxton: “Hive1” (Nonesuch)

Ya te avisamos que este magnífico disco no es para todos los públicos. El que fuera líder de los interesantes Battles quiere hacer una carrera en solitario tan especial como su personalidad. El hijo de Anthony Braxton tiene en su cabeza sonidos que se salen de lo común que pueden gustar a todos esos seguidores de música arriesgada como Steve Reich, Frank Zappa, John Zorn, Autechre, Glenn Branca, Prefuse 73 o Stockhausen.

Por eso ha creado este poliédrico e instrumental segundo disco que sucede a su “Central Market” de hace 6 años para Warp Music. Son 8 extensas disertaciones con mucho colorido electrónico, pero también con una pulsación muy orgánica y personal. Se han construido en torno a exposiciones del Museo Guggenheim. Cuenta hasta con singles como 'Gracka', pero no estamos hablando de un single al uso, pues los arreglos arriesgados marca de la casa están ya en él. 'Boids' es un misterioso tema repleto de peculiares percusiones de las que se encarga Chris Thompson. 'Outpost' amenta la cuota de inquietud y se acerca a los Pink Floyd o a los Flmaing Lips más experimentales. La dosis de electrónica sube más aún con 'Studio Mariacha' y 'Amiochley'. Es original y especial hasta para finalizar el trabajo pues lo hace con otro single de más de 9 minutos titulado 'Scout1'. Tiene momentos realmente inspirados y un final que te deja con ganas de volver a escuchar el tema y también el fascinante aunque difícil disco. ¡Apunta su nombre porque, aunque no tengan nada que ver, logrará el prestigio de un Howe Gelb, por ejemplo!

Siguenos en Twitter

Comentarios