Novedades Lunar Discos: Hidalgo y Coppermine


Texto: Txema Mañeru.

Conocimos el estupendo sello andaluz Lunar Discos cuando hace ya una década publicó “Play The Game – Un Tributo a Echo & The Bunnymen”. Allí teníamos magníficas versiones de los de Liverpool a cargo de Sr. Chinarro, Maga, Lagartija Nick, Love Of Lesbian o De La Rosa (hasta un total de 16). El pasado año el artefacto fue doble y se tituló “Bajo Un Cielo Prehistórico – Un Homenaje a The Church” y entre los 29 participantes mayoritariamente sevillanos destacaban Los Hermanos Dalton, Maga, Lobison, Partido o Montevideo. También estaban entre ellos estas dos jóvenes propuestas, Coppermine e Hidalgo. En cualquier caso tienes más información en www.facebook.com/lunardiscos. Ahí comprobarás que también está reciente el potente “I / II” de otro grupo a apuntar su nombre como es El Imperio Del Perro. Pero ahora comenzamos por Hidalgo.

Hidalgo: “El Sol De Andrómeda”

Al frente de esta bonita historia hay que colocar a su alma, cantante, guitarrista y compositor, Carlos Hidalgo, pero realmente ahora este “El Sol de Andrómeda” refulge como una banda real. Tras aparecer en varios recopilatorios debutaron hace dos años con un algo verde “La Luna No Está Sola”. El pasado año destacaron en el “Un Homenaje a The Church” con una estupenda ‘Lost’. Su música es difícil de catalogar y va desde el pop-rock psicodélico hasta el folk-rock más actual cargado de diferentes matices. Tampoco hacen asco al indie-rock guitarras de las últimas tres décadas. Así comienzan con ‘Nadie comprenderá’ y buenas espirales de guitarras que encantarán a los seguidores de majaras como The Flaming Lips. En ‘Mi colección’ crean un estribillo pegadizo combinado con guitarras que van de Pixies a The Jesus And Mary Chain y con el añadido de los ácidos teclados de Gualberto López. En ‘A pleno sol’ suenan más acústicos y relajados recordando a Luna e incluso a Galaxie 500 o Teenage Fanclub. ‘El baile del Niño Gusano’ es un sencillo pop homenaje a los maños. Me encanta el lento y precioso folk de ‘Luna’, también con destacados teclados. Del homenaje a The Church recuperan con gusto un ‘Perdidos’, de nuevo con brillantes teclados. Otro buen lento psicodélico es ‘Ada’ que encantará a los que añoren a los Mercury Rev del “Deserter’s Songs”. Finalizan con una explosión de guitarras de más de 6 minutos titulada ‘Paseo por Andrómeda’ ideal para seguidores de Sonic Yout o JAMC. ¡Vienen a ocupar el hueco dejado por Surfin’ Bichos o El Niño Gusano!

Coppermine: “I Miss Your Hat”

Aquí el autor de todos los temas y líder es Félix Copperman que ha gestado está historia de country-folk americano desde la cuenca minera de Riotinto. Este es su debut y al igual que su canción en el “Homenaje a The Church”, ‘Till the cow comes home’, se lo hacen en inglés. A mí me han encantado en un disco muy trabajado y que no parece un estreno en absoluto. Comienza con el sugerente folk de ‘It’s tiem to recap’ que es ideal para fans de Howe Gelb o Iron & Wine, como yo, por cierto. Me encantan los tonos pausados y la grave voz de Copperman en ‘Bad game’ que le acercan a los primeros Lambchop. En la preciosa ‘Magic Change’ suena más clásicos aún y se acercan a maestros como Johnny Cash o Hank Williams pero con un sonido de guitarras muy actual. Otra destacada joya es ‘We do what we do’, una sincera declaración de principios con la solemnidad de Leonard Cohen y de las “Murder Ballads” de Nick Cave. Dicen desde Lunar Discos que sus historias y sonoridad irían de miedo para “True Detective” y no es ninguna aberración. Para el final se guarda los temas más desnudos, ‘You talk nonstop’, y la preciosa y desoladora ‘Brunette’, en las que de nuevo el fantasma de Johnny Cash se nos echa encima. ¡Me encantaría ver a ambos en directo!

Siguenos en Facebook

Comentarios