Lost Acapulco: "Las Mejores Olas" (Gaztelupeko Hotsak)


Texto: Txema Mañeru.

La verdad es que en Gaztelupeko Hotsak dominan más las propuestas vascas. Muchas de ellas cercanas al blues y la mayoría más que interesantes. El caso es que cuando sacan discos de artistas estatales o internacionales suelen ser discos muy especiales como este de los mexicanos Lost Acapulco. Recientemente acaban de publicar una joyita de Jimmy Barnatán & The Cocooners titulada “MotorClub” que todos los aficionados a la música negra sin fronteras debiera conocer. También recuerdo un artefacto similar a este “Las Mejores Olas” que publicaron en su día como fue el maravilloso recopilatorio con 16 temas de Los Coronas y título “Surfin’ Tenochtitlan”. Ideal para cualquier seguidor de la música surf y del rock’n’roll instrumental en general como lo es este de Lost Acapulco. Hay mucha más buena mandanga surf, blues, jazz y rock’n’roll en www.hotsak.com.

Si les has podido ver en su reciente y amplia gira o les conocías de antes ya sabrás que Lost Acapulco son una de las mejores formaciones de surf y rock’n’roll instrumental del mundo. Y si te gustan Los Coronas, Los Tiki Phantoms, Los Straitjackets o clásicos como The Ventures, Dick Dale o Link Wray, ya estás tardando en hacerte con este pedazo de disco. Si lo pillas en flamante vinilo, mejor aún. Los mexicanos llevan ya casi 20 años en esto. Debutaron con producción de Danny Amis de Los Straitjackets y han sido alabados hasta por el gurú de la música instrumental de San Francisco, Phil Dirt. También como anécdota de su importancia baste citar que su tema ‘A huevo’ ha sido versioneado hasta por The Trashmen.

Este recopilatorio de su extensa obra discográfica está especialmente orientado al mercado europeo y da prueba de su gran versatilidad y calidad. Comienzan calientes, muy garage-rock’n’roll y muy Munster Dance Hall Favourites con la tremenda ‘Por un tubo’. Más orientada al surf es el precioso y crepuscular lento con mucho twang y eco en la guitarra titulado ¿Luna Luau’. Cañera y divertida a saco es ‘Tanga tu tanga’ y para la próxima de James Bond sería ideal ‘Spy Cam’ con tremebundo fuzz en una de las guitarras, seguro que a cargo de Danny Amis “Daddy O Grande”. ‘Calaveras del justicio’ es un estupendo lento western y en ‘Escape de Sta. Martha’ las guitarras son realmente vertiginosas. Los títulos están perfectamente definidos también. Así ‘Terremoto’ es un verdadero terremoto guitarrero y ‘Frenesick’ desborda frenesí y enfermedad, je, je. Son temas escogidos entre 4 discos de la última década para Mostríssimo Records. Además nos meten un inédito como ‘Mercury’ con batería trepidante de arranque y encantadora melodía playera con la guitarra hasta que entra una segunda guitarra rockera a saco. ¡Gran recopilatorio para una de las más grandes bandas del género de todos los tiempos!

Siguenos en Facebook

Comentarios