Joshua Edelman: "Conexiones" (Jazz Basque Country Productions / Resistencia)


Texto: Txema Mañeru.

¡Brillante idea la de recuperar en Edición de lujo una de las obras cumbre del gran pianista neoyorquino e internacional, Joshua Edelman! “Conexiones” (Jazz Basque Country Productions / Resistencia) es una obra clave en su dilatada trayectoria. Lo es desde un título lógico y explicativo. Encontramos en él primeramente múltiples “Conexiones” familiares. Y es que el disco, originalmente grabado en el 2001, está dedicado a la memoria de su padre, Harold Edelman, artista y luchador contra el nazismo, pero además arquitecto y pintor. Aparecen varias destacadas obras de él en el precioso triple digipack con amplísimo e interesante libreto. Pero además tenemos el debut del hijo de Joshua, Gabriel, al violonchelo. También su hija, Sarah, aporta un precioso disco de palmeras y su hermano, Marc Edelman, firma un brillante texto interior de presentación titulado “Conexiones” y que hace alusión a todo lo que supone y se recoge en este gran trabajo familiar.

Pero las conexiones son también geográficas, aunque esta geografía esté íntimamente ligada al aspecto musical. Y es que hablamos de músicos neoyorquinos, panameños, cubanos y españoles y de sonidos que mezclan swing, bebop, jazz afrocubano, salsa, merengue, bolero, bachata, aromas brasileños y hasta su también adorada música clásica. “Conexiones” también con sus maestros musicales. Empezaron siendo clásicos como Bach o Telemann. Luego le entró el veneno del jazz con músicos como Miles Davis, pero sobre todo con el gran pianista Thelonious Monk que tiene lógica presencia aquí. Tras Monk también le influyó por su círculo artístico familiar, un excéntrico Henry Brandt que hasta le compuso un tema para él, ahora presente aquí para cerrar el disco original, ‘Henry’s jump’. Otro maestro para él fue Barry Harris y de él nos trae ‘Nascimento’ con gran trompeta y vientos en general y una percusión muy latina, mezclando así el jazz americano, las músicas brasileñas y el Caribe africano en una suerte de sonido que encantará a los seguidores de Michel Camilo. La rica conexión cubana le vino por parte de clásicos como Ernesto Lecuona, además de Chucho Valdés y Paquito D’Rivera. Composiciones de los tres tienen su cabida en este amplio trabajo de más de una hora de duración. Pero es que además son varios y destacados los músicos cubanos que trabajan en este disco con él y otros que lo han hecho a lo largo de los años. Otros destacados músicos más cercanos a nosotros que aparecen aquí son el mejor armonicista del país, el todoterreno Antonio Serrano que se sale en el magistral tema que abre el trabajo, ‘Zascandil’, un rico tema propio lleno de aires latinos, también con buenas percusiones y vientos. Y hablando de buenos vientos qué decir de la presencia del gran saxo de Perico Sambeat que destaca en la elegante y noctámbula ‘Tú me acostumbraste’ de Frank Domínguez o en la ya citada ‘Nascimento’, también junto a la trompeta y el fiscorno de Mauel Machado. Ya habíamos hablado del violonchelo de su hijo que se muestra brillante y llamativo en el standard de Billy Strayhorn, ‘Lush life’. El piano casi desnudo de Joshua rinde tributo a su admirado Thelonious Monk con una delicia como ‘Pannonica’ y también destaca en este aspecto una extensa ‘Soul eyes’ de Mal Waldron, en este caso también con aires latinos añadidos. Brillan también otras composiciones propias como ‘Números rojos’.

De hecho, otro punto destacado de este precioso y completo trabajo que puedes conseguir en www.resistencia.es es que aparece un bonus disc gratuito con temas representativos del disco extendidos en unos lujosos directos del mismo año 2001, pero que aparecen ahora. También lo abre el rico tema propio ‘Zascandil’ que supera en vivo los 8 minutos, al que siguen los más de 9 del ‘Recado Bossa ova’ de Djalma Ferreira. Igual de elegante y hermoso suena el ‘Tú me acostumbraste’, aunque en vivo los saxos y la flauta los aporte Francisco Blanco. Está muy bien secundado por el trombón de Fernando McCatty y el bongó y los timbales de Ramón González y Moisés Porro. Tanto en estudio como en el disco en directo también tenemos el bajo de Camilo Edwards y la trompeta y fiscorno de Manuel Machado. Cierra la amplia y buena muestra en directo el ‘Números rojos’ de Edelman con un piano agilísimo y una demostración de calor latina del resto de ricos instrumentos. No podemos dejar de recomendar otro trabajo de Joshua Edelman en su propio sello, Jazz Basque Country Productions, ya que lleva unos años afincado en Euskadi e impartiendo clases. También con disgtribución de Resistencia y más de 75 minutos de duración y con el título de “Manhattan Bilbao Jazz-Zubia”. ¡Brillantísima y merecida reedición de lujo para un músico que es todo un lujo poder contar nosotros con él!

Siguenos en Facebook

Comentarios