Novedades Hall Of Fame Records: Caballero Reynaldo y Pentatronika


Texto: Txema Mañeru.

El sello Hall Of Fame Records es uno de nuestros favoritos entre los más arriesgados que funcionan por aquí. Lo lleva Luis G, alias Caballero Reynaldo, hace un montón de años y últimamente está sacando coquetas cajas recopilatorias con todo el material de sus propuestas más consolidadas y veteranas. Ahí tienes a Malcom Scarpa, Señor Mostaza, Amor Sucio y varios packs de las Unmatched Series y de Caballero Reynado, cómo no. Puedes conseguir todo su especial material en www.halloffame.es. Al margen de esta labor sigue sacando nuevos discos propios como Caballero Reynaldo (esta vez con los King Crimson como motivo central) y también presenta la novedad de Pentatronika

Caballero Reynaldo: “In The Lounge Of The Naldo King”

El título y la colorista portada ya dice bien a las claras el nuevo riesgo que Caballero Reynaldo acaba de tomar para su nuevo y especial trabajo. El que haya leído estás páginas o le conozca un poco ya sabrá que en su amplísima discografía ha versionado en numerosas ocasiones y con discos completos incluso, a su número 1 particular, Frank Zappa. Un servidor destaca entre todos estos discos de la Colección Unmatched el que sacó como Caballero Reynaldo & The Gran Kazoo, titulado “Marieta y Los Jetas / Ruben Demos” (Hall Of Fame Records).

Ahora va y se atreve con los genial King Crimson de Robert Fripp y se centra especialmente (aunque hay otros temas de otras etapas) en esos dos preciosos discos que abrieron su discografía, “In The Court Of Crimson King” e “In The Wake Of Poseidon”. Comienza llevando a terrenos country (como ya ha hecho con Zappa en muchas ocasiones) el ‘21st century schizoid man’. Le mete aires de bossa nova a la deliciosa ‘I talk to the wind’. Mucho ambiente exótica para ese ‘Epitaph’ de mágico estribillo. Entre el lounge y la exotica, otra vez sumerge con buenas voces un tema ya de los 80 como ‘Frame by frame’ con sus vertiginosas guitarras. ‘Cadence and cascade’ suena casi igual de preciosa que la original y también sorprende con los aires funky que le da a ‘Set sleep eat drink dream’. ¡Todo de manera increíble y con su habitual e inmejorable sentido del humor, pero también con mucho respeto y devoción!

Pentatronika: “Fuego”

Radicalmente diferente es lo ofrecido en el debut de Guillermo Artés como Pentatronika. Es un veterano que militó en Guillemka o Kindergarten. Le ayudan en este disco el gran Dani Cardona y otros valencianos como Gilbertástico, Lanuca o gente de Doctor Divago.

Así consigue hacer rock adulto con base blues, pero impregnado de krautrock, psychobilly o after-punk. Comienza con el humor corrosivo y la diversión de ‘Chicas con ukeleles’. Ya aquí aprecio como referencia más palpable el sonido de El Columpio Asesino, pero con una temática mucho más humorística. Esto lo vuelvo a preciar en la oscura ‘Blues de Cospe Dhal’. Sigue la guasa con crítica en ‘Políticos diciendo la verdad’ (“¿hay algo más difícil de encontrar?”) y con guitarras psicodélicas. En ‘Crudo’ suena crudo en letra y música como los Guadalupe Plata, pero con humor también. ‘Iberia caníbal’ es un guapo blues acústico con estupenda armónica que se mueve entre Caustic Roll Dave, The White Stripes y Guadalupe Plata. Además guapa presentación en digipack con chulo libreto conteniendo todas las desternillantes historias. ¡Sorprendente, diferente y muy divertido!

Siguenos en Facebook

Comentarios