La Pegatina: "No hay que poner trabas a los estilos ni a la creatividad"


Texto: Carlos Molina.

La Pegatina son incansables. El lanzamiento de su quinto álbum, un “Revulsiu” repleto de colaboraciones y que ha entrado en su primera semana en el número 2 de la lista de ventas, viene acompañado de una extensa gira que prevén que se prolongue durante año y medio. Una de las primeras paradas será hoy viernes en Bilbao (Sala Stage Live, 21 horas, junto a Revolta Permanent y AfterParty con Ninhodelosrecaos DJ). Hablamos del álbum y este ambicioso tour con Adrià Salas, voz y guitarra del combo.

Quinto disco, coproducido junto a Marc Parrot, y con un buen número de colaboraciones: desde la gente de Ska-P a los raperos Rayden y Ms Maiko, pasando por el grupo de punk-folk mongol Hanggai, los bosnios Dubioza Kolektiv, la orquesta japonesa Turtle Island, la banda Oques Grasses y el andaluz Capitán Cobarde. ¿Cuánto tiempo habéis invertido en la preparación y grabación de “Revulsiu”?


Pues habremos trabajado en él, entre maquetas y preparar las colaboraciones, como un año. Cada disco es un proceso largo. Respecto a los invitados, los pensamos una vez finalizadas las canciones. Hicimos 21 temas, de los que acabamos quedándonos con 13, y tras ello percibimos que había colegas que harían un buen trabajo en algunos de ellos. Han entrado todos los que quisieron estar y pudieron. Hay otros que no han podido en esta ocasión, pero que lo harán la próxima vez.

Cada colaboración se ha cocido de una forma diferente. A Hanggai y Turtle Island, por ejemplo, les llevamos directamente la maqueta durante nuestra gira del año pasado y les grabamos, les dijimos que hicieran lo que quisieran, que seguro que iba a quedar guay. Y con Dubioza Kolektiv, con los que hemos coincidido varias veces hasta hacernos colegas, ha habido doble colaboración: ellos han participado en nuestro disco y nosotros en el suyo.

Cinco álbumes componen ya vuestra discografía: “Al Carrer!"(2007), "Via Mandarina" (2009), "Xapomelön" (2011), "Eureka!" (2013) y este "Revulsiu" (2015). ¿Encuentras algo que una a todos ellos, a pesar de que cada uno cuente con su personalidad?

Es difícil de decir… Bueno, todos tienen una frescura que les aportamos en el momento de grabarlos. Y lo que les hace diferentes, y a la vez los une, es la apuesta por la variedad musical. Hay fiesta, momentos algo menos festivos… de todo. Pero especialmente mucha mezcla, lo que podría ser el denominador común. Hay muchos idiomas, muchas voces que cantan… Lo que no podría decirte es cómo va a ser el próximo disco. Ni el otro, o el otro… seguro que iremos evolucionando y saldrá lo que tenga que salir. Si algo tenemos claro es que no hay que ponerle trabas ni a los estilos, ni a las ganas de componer ni a la creatividad. Haremos lo que nos pida el cuerpo.

Me gusta mucho esa definición de “fiesta” con la que aludís a vuestro sonido en vuestro Facebook… ¡pocas palabras lo podrían resumir mejor! En ese sentido, la expectación es máxima de cara a vuestra visita a Bilbao hoy viernes. ¿Qué queréis decir a vuestros numerosos fans vascos?

Les diría que van a poder disfrutar de aproximadamente dos horas de concierto, show en el que presentaremos los temas de un disco que… qué vamos a decir, pero de verdad que nos parece el más guay que hemos hecho. El que más nos gusta y más hemos trabajado. Hay muchas canciones que podrían ser single.

Aunque no aún no hayan escuchado el álbum, el concierto les va a molar, se lo van a pasar muy bien. Hemos preparado un nuevo espectáculo bajo la dirección de Tuli, que ya nos hizo el directo del año pasado. Será un show entretenido, que juega con las luces, con el público… Muy bailongo. Yo creo que la gente se lo va a pasar muy bien. Incluso animamos a aquellos que no sean seguidores habituales de la banda a que se den una vuelta por la Stage Live, que seguro que les va a gustar.

Una gira que adelantáis que se va a prolongar año y medio… casi nada. ¿Cómo hacéis para sobrellevar tanto tiempo en carretera?

Lo que hacemos siempre es cambiar el directo, y buscar una motivación, como puede ser actuar en algún sitio donde aún no lo has hecho, quedar con colegas de una ciudad en la que recalemos, etc… Al final, lo cierto es que ves a la familia cuando puedes, y tienes que encontrar una pareja que entienda que en principio no te va a poder ver mucho. Aunque a alguna quizás le venga incluso bien no tenerte mucho ahí (risas).

Mis compañeros son mucho de ver películas y así, pero yo prefiero ponerme música muy tranquila y lenta para descansar y relajarme en la furgo, cosas como Bon Iver. ¡Y tenemos el FIFA para jugar!

Antes decía que vuestros shows son una pasada pero, como espectador, ¿cuál es el último directo que has flipado?

Uf… disfrutar así en plan sobremanera se me hace difícil, porque llega un momento en el que cuando vas a un concierto te pones a analizar todo. Hace poco estuve viendo a Vetusta Morla en Barcelona, si no tienen el mejor directo de toda España les queda poco. Es increíble. Y ahora tengo muchas ganas de ver este sábado a Jenny and The Mexicats, de hecho me pillas con la página de la venta de entradas abierta para comprarme una. Me gusta mucho su propuesta, muy fresca, con mucho ritmo y gracia. Me recuerdan mucho a Molotov Jukebox, aunque estos últimos cuentan con un aire más europeo, por decirlo de alguna forma.

Siguenos en Facebook

Comentarios