Jenny and the Mexicats: "Hacemos música sincera"


Texto: Carlos Molina.

Su propuesta ha sido una de las más frescas y ricas disfrutadas en ORPHEO durante este primer semestre del año. Llevan ya más de un lustro en activo, pero es ahora cuando intentan asaltar España. Nos referimos al internacional combo Jenny and the Mexicats, que esta semana está de gira por nuestro país (el 22 de mayo en Bilbao) con su compilación “Ritmo Frenético” (EsmerArte).


Comencemos por el principio. ¿Cómo y cuándo surge Jenny and the Mexicats, y cuál ha sido vuestra experiencia musical previa a este proyecto?

Bueno, el grupo surge en el año 2008 cuando Jenny estuvo de gira en España tocando la trompeta con una orquesta inglesa. Durante el tour se acercó a un tablao flamenco (Las Carboneras, en Madrid) y ahí conoció a Pantera e Icho, los dos integrantes mexicanos, quienes estaban trabajando en ese lugar como mesero y técnico de sonido.

Con respecto a la experiencia musical previa a la banda, Jenny toca la trompeta desde los 7 años, siempre tuvo una vida llena de música. A los 15 años empezó a cantar al mismo tiempo que a componer. Pantera tenía una banda de punk y rockabilly con Icho antes de empezar a estudiar flamenco en Madrid. David viene del mundo del flamenco y todos se conocieron en Madrid.

"Frenético Ritmo", el disco con el que debutáis discográficamente en España, es un compendio con 15 temas extraídos de vuestro homónimo primer LP y de su reválida "Ome". ¿Cómo describiríais a grandes rasgos esos dos trabajos?

Tenemos la fortuna de habernos conocido y haber encontrado nuestro sonido sin buscarlo. El simple hecho de que nuestras historias y experiencias previas fueran tan amplias nos han dotado de un oído muy ecléctico. Aunque diferentes, lo que compartimos es un gusto similar que hace que nos agrade a los cuatro todo lo que hacemos. A pesar de la mezcla de estilos, sentimos que todo fluye. Creemos que es por eso que tenemos fans de tan diferentes disciplinas de la música y de todas las edades. Es música para todas las generaciones que habla en canciones, cada una totalmente diferente que la anterior, con un mensaje sincero. Podría decirse que hacemos música sincera que se entiende aunque no hables inglés o español. La base simple es guitarra flamenca, cajón, contrabajo y trompeta y voz encima. Raíz latina con melodías británicas, la segunda voz principal es la trompeta.

Habéis tenido que elegir entre los 23 cortes de esos dos primeros discos un total de 15. ¿Cómo decidisteis llevar a cabo la selección (teniendo en cuenta su repercusión, que son vuestras canciones favoritas, que fueran lo más eclécticas posible…)?

Hicimos la colección que pensamos que gustaría más en España. ¡Todas son nuestras favoritas!

‘Starting Something' es el contenido corte que abre el disco, onírico, hermoso, con luminoso y festivo cierre a lomos de cuidados metales. Buen indicador de que gustáis de abrazar todo tipo de sonidos. ‘Verde más allá' apuesta por sonidos casi chill out y caribeños, un toque a lo Aterciopelados que también se aprecia en esa ‘Me voy a ir' de ritmos latinos, o una luminosa y coqueta ‘Labios', mientras que ‘Anthem Song' posee un aire fronterizo como ‘On the hill', esta también rockabilly. ‘Me and my man' se asienta sobre bases reggae y la sentida ‘Duele al caminar' se confiere de un aire flamenco. Y todo eso nos lo encontramos llegando sólo hasta el ecuador del disco. ¿Pensáis que en la apertura sonora de la banda reside uno de vuestros mayores puntos fuertes?

Sí, así es.

Folk (el arranque de ‘I will go', que no tarda en mutar a otros sonidos), rock, jazz, flamenco, reggae, country, cumbia… son algunos de los sonidos que se esconden tras vuestra propuesta. ¿Añadiríais algún otro género a la música que hay tras Jenny and the Mexicats?

También hay influencia de México, grabamos tuba en ‘Frenético ritmo’ y nos encantó cómo quedó…

A pesar del título, en "Frenético Ritmo" nos encontramos también muchos temas evocadores y no muy intensos. ¿Sois de trabajar mucho las canciones antes de entrar al estudio, y más tras ver su mezcolanza de músicas, o surgen de una manera más sencilla de lo que a priori desde fuera pudiera parecer?

Hay un buen trabajo de producción, como en la mayoridad de los discos, nosotros siempre tenemos todo ya bastante cerrado antes de grabar. Se agregan cosas que dan forma al sonido en el proceso de la grabación, pero nos gusta que cada álbum sea una buena representación de cómo sonamos en vivo.

Hilando con esta pregunta, ¿a qué proyectos o artistas os sentís cercanos en cuanto a propuesta sonora?

El tener influencias tan distintas nos ha hecho poseer un sonido bastante fresco que habla por sí mismo y no es tan fácil encajarlo en un género o compararlo con un artista. Hay ciertos ángulos en nuestra música que ha hecho que parte del público nos compare con Manu Chao, y por el buen rollo y combinación de instrumentos con The Cat Empire. Pero la verdad es que nuestra propuesta sonora es lo que nos hace diferentes, y en un concierto escuchas desde rumba, jazz, reggae y flamenco hasta a Jenny sola con la guitarra cantando una balada.

Por otro lado, ¿cuáles serían vuestros grupos y músicos favoritos de todos los tiempos?

Todo diríamos algo distinto. David mencionaría a Paco de Lucia; Icho a Elvis y David Bowie; Jenny a Paul Simon y Tracy Chapman y Pantera a Rancid, The Cat Empire y Camarón.

Qué pasada tiene que ser disfrutar de temas como la estimulante ‘Even it out', la enérgica ‘Flor' o el aire directo y bailón de ‘Frenético Ritmo' en directo. Vuestra gira española pasará por Valencia, Madrid, Bilbao y Barcelona. ¿Cuántos conciertos lleváis acumulados, aproximadamente, en estos tres años?

¡Quién sabe! Se nos perdió la cuenta ya hace mucho. ¡Llevamos casi 7 años dándole!

¿El repertorio se compondrá básicamente del track-list de "Frenético Ritmo", o daréis también bastante espacio a canciones que han quedado fuera de esta compilación?

El repertorio será todo el disco de “Frenético Ritmo” y además, claro, incluiremos todos los temas restantes que se puedan.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro más inmediatos?

Vivimos al día. Pero además de en México y España, vamos a tocar en Chile y Estados Unidos.

¿Qué otros hobbies tenéis además de la música y de todo lo que la rodea? ¿Nos recomendáis alguna película, novela?...

Yo (Jenny) te recomiendo un té de hongos. Te hará ver el cielo.

Siguenos en Twitter

Comentarios