Governors: "Su Garaian - Zuzenean" (Baga-Biga)


Texto: Txema Mañeru.

Antes de nada, conviene decir que este quinto disco del quinteto de Arrasate no es ningún punto y final, sino un punto y seguido. El año que viene cumplirán una década de vida y quieren tomárselo como sabático total en cuanto a actuaciones. Quieren vivir la vida, aunque estemos en “Tiempos de Fuego” y quizás empezar a gestar ideas para su regreso con más y nueva fuerza en 2017.

De todos es sabido de JSang o Juan Sangre estuvo al frente de bandas tan interesantes como Ekon y Fjord. Otros compañeros militaron en los también interesantes Brutal Melody. Debutaron en Oihuka con “Itxaron Beharra Ez Da Itxaropena”. Ya desde ese comienzo o con discos posteriores mostraron a las claras que su sonido tenía raíces con grupos de aquí como Dut, Sexty Sexers, Potemkin, Berri Txarrak o Aterkings. También que no hacían ascos a sonidos foráneos más o menos cercanos en el tiempo como los de Faith No More, Therapy!, Mars Volta o The Hives.

Para este trabajo tan especial querían un recinto y una noche también diferente. Por eso montaron un escenario circular de 360 grados en la Sala Santana 27 y por eso lo grabaron con sumo cuidado y con algunos invitados especiales para el gran aquelarre sonoro que dieron ese día a pesar de las nevadas que asolaban el exterior. 18 temas en el compacto y un total de 20 en un DVD grabado con 9 cámaras en acción. Gran sonido, mucho metal actual y mucha melodía implacable, pero por momentos también impecables. La mayor parte de las canciones fueron elegidas por los fans de la banda a través de www.myspace.com/governorszone. Pronto destacan los estribillos y la potencia de ‘Bertigo’ o ‘Destinuaren eskutan’. Tenemos la velocidad y esos salvajes punteos de ‘1, 2, 3 Reaktion’. De su tremendo segundo disco, “Frenetikodrome”, encadenan el pegadizo y algo maquinal ‘Ihesi’ y el nocturno y contagioso ‘Ilargi saltzaileak’. También está del mismo disco el potentísimo ‘Kristal kolpatuak’ que en su versión original tenía la colaboración de Koma, pero que aquí mete la voz de Zuriñe Hidalgo. También tienen la gran ayuda con la guitarra de Aitor Antruejo (Garamendi, Xabi Aburruzaga Band) que colabora en tres temas. La otra voz invitada es la de Naroa Gaintza en ‘Hienaren irribarrea’. La actuación de “Su Garaian – Zuzenean” (Baga-Biga) tiene muchos puntos calientes. Entre ellos un trepidante e incendiario final que coincide en el compacto y en el DVD y que encadena la ya citada ‘Kristal kolpatuak’, contundente y cañera también con el dúo en la voz de Zuriñe; ‘Mikel snake’, veloz homenaje al patriarca Mikel Laboa; ‘Morphinapolis’, uno de sus más exitosos temas; y ‘Harrien arteko lo kanta’ con su homenaje a Palestinay con más llamas que en el trasero del antiguo cantante de sus también admirados Turbonegro.

Tanto la calidad sonora como la visual es de talla internacional y hay que decir que se lo han currado en Baga Biga con un gran plantel técnico. Lo puedes conseguir, al igual que todas las guapas novedades del sello en este 2015, en www.baga-biga.eus y también te enterarás de los múltiples lugares en los que lo van a defender en este año de despedida para nuestros Governors.

Siguenos en Twitter

Comentarios