Paul Collins: ¡Siente su ruido power-pop en el Kafe Antzokia!


Texto: Txema Mañeru.

¡Parece que no pasan los años para Paul Collins! Más aún si le ves en la flamante portada de su nuevo “Feel The Noise” (Alive Records) fumando de manera malcarada. La foto no es actual, pero no nos importa. El sonido sí es actual y crudo y remite a sus primeros y míticos trabajos junto a The Beat junto a los que casi creó el power-pop. También remite a sus últimas obras a su nombre en los últimos años.

Por su directo tampoco pasan los años y siempre ha demostrado una gran entrega por nuestros escenarios y hasta protagonizó recordadas actuaciones en el mítico The End. También ha desplegado su enorme poderío y ha hecho sudar a la parroquia en múltiples ocasiones en la parroquia llena de fieles del Kafe Antzokia a donde regresa ahora. Lo hace de nuevo con motivo del 25 Aniversario de Bloody Mary que la verdad es que están tirando la casa por la ventana.

Comenzó la cosa por Los Straitjackets & Deke Dickerson. Siguió con The Monsters y el 6 de junio también nos traerán a Donosti para la “Fiesta Vinyland” al mítico Graham Day And The Forefarthers. Graham fue compañero de Billy Childish a The Prisoners, pero también pasó con él por Thee Mighty Caesars, The Primer Movers, The Solarflares o los Buff Medways. También le acompañaron los fans de Woggles en una aventura con The Gaolers. En fin… El 13 de junio serán los históricos The Flamin’ Groovies los que encabecen una nueva y sensacional edición del Festival de Andoain y prometen más sorpresas aún. Vamos que hay que pasarse a menudo por www.bloodymary.biz porque va a ser un no parar.

Pero volvamos al legendario y rejuvenecido Paul Collins que quiere hacernos sentir su “Feel The Noise”. Tras una época con un pop más sofisticado y con acercamientos al country y la música de raíces, decidió regresar a sus auténticas raíces, power-pop en 2008 con “Ribbon Of Gold” (Rock Indiana). Lo confirmó dos años después con el magnífico “King Of Power-Pop!” (Alive Records) dos años después y ya grabado en Detroit. Igual que este último disco que presentará el 5 de mayo en el Niessen de Rentería y el 6 de mayo en un casi seguro repleto Kafe Antzokia de Bilbao. Está producido por el mítico Jim Diamond que ha trabajado con The White Stipres, , The Cynics, The Fleshtones y hasta con los Sonics. Tiene todo lo que nos gusta de los discos más clásicos de Paul Collins. Comienza rebelde y agresivo con el tema titular. Nos mete el primero de sus redondos estribillos en ‘Only girl’. Lo borda en ‘I need my rock n’roll’ con sus riffs y su estribillo y volviendo a su rock n’ roll aunque nos cambie el girl por un baby. Se adentra casi en el sixties garage con ‘Don’t know how to treat a lady’ y en el trepidante r’n’r clásico a lo Buddy Holly y su ‘Peggy Sue’ en ‘Baby I’m in love with you’, pero con guitarras más rock. Es una gozada y lo será en sus conciertos ‘Little Suzy’, puro power-pop cañero con gran estribillo para corear. No faltan sus preciosas baladas para enamorar con un ‘With a girl like you’ que recuerda a la de The Troggs y no sólo en el título, aunque las guitarras de Paul suenan con más ecos surf. También cierra con otra preciosa balada como ‘Walk away’ cercana a Dion y con aires doo woop. Además sorprende con una única e inesperada versión del ‘Reach out I’ll be there’ de los Four Tops que combina a la perfección el sondo negro de Tamla Motown con su sonido más pop. Si a esto le acompañas esa amplia batería de clásicos contagiosos como ‘Rock & Roll girl’, ‘All over the world’, ‘Walking out of love’ o ese ‘Hanging on the telephone’ que hizo para los seminales The Nerves y que popularizó Blondie, seguro que tenemos unos conciertos sensacionales. ¡Como él sabe hacerlos, vamos!

Siguenos en Twitter

Comentarios