Novedades Bloodshot Records: Murder By Death, Whitey Morgan y "20 Years of Bloodshot Records"


Texto: Txema Mañeru.

No nos cansamos de elogiar las excelencias de un catálogo musical como el del sello de Chicago, Bloodshot Records. A finales del año pasado celebraron su 20 Aniversario con un estupendo y muy especial doble compacto recopilatorio. Pero antes queremos hablarte de otras novedades que le han sucedido. Es el caso del estupendo rock sureño en directo de Whitey Morgan & The 78’s y del séptimo disco de una de las bandas más personales del sello como son Murder By Death, por quienes empezamos. Tienes más información en www.bloodshotrecords.com y la distribución aquí corre a cargo de Bertus Distribution.

Murder By Death: “Big Dark Love”

De este personal y especial quinteto de Indiana me encanta hasta el hecho de ´donde han sado su nombre. No es otro que el título original del clásico protagonizado por Peter Sellers, Truman Capote y David Niven, “Un Cadáver a los Postres”. Son ya quince años los que llevan en activo y este “Big Dark Love” es su séptimo trabajo y uno de los que mejor acogida está tenido. Merecida, añado. Es su segundo disco para Bloodshot y comienza de manera inmejorable con ‘I shot an arrow’, Violín, piano y romanticismo crooner y un estribillo luminoso que puede encantar a los muchos seguidores de una gran banda como The National. Pero también es una banda que adorarían los seguidores de Nick Cave, Johnny Cash, Spiritualized, WovenHand, Morphine, Flaming Lips o de otros artistas Bloodshot como Ha Ha Tonka o Maggie Bjöklund. Al estilo Johnny cash comienza ‘Strange eyes’ para acabar luego en un rock desatado. El tema titular cuenta con una voz y una experimentación como las de Robert Wyatt y en ‘Dream in red’ combinan cuerdas melódicas con guitarras chirriantes y experimentales. Órgano ácido y ambientes góticos en ‘Solitary one’ y magistral y pausado lento titulado ‘Send me home’ con aires de himno. ‘It will never die’ es intensa y oscura y cierra ‘Hunted’, con aires de western crepuscular al estilo de los Coronas, pero con voz cercana a Johnny Cash, otra vez. ¡A qué estás deseando escucharlo!

Whitey Morgan & The 78’s: “Born, Raised & Live from Flint”

¡Una banda así encabezada por un tipo como Whitey Morgan necesitaba ya un disco así! Les encanta el mejor rock sureño y el outlaw country firmado por Waylon Jennings, Johnny Cash, Merle Haggard o Hank Williams. Comenzaron en 2008 con “Honky Tonks and Cheap Motels” y son carne de tugurios en directo. Por eso lo han grabado en su hogar en Flint, Michigan. Pero además las canciones suenan como un tiro y nos las echan abajo ni el sonido de los cristales de vasos rotos. Versiones de Johnny Cash, Bruce Springsteen, Dale Watson y un sensacional ‘Cocaine train’ de Johnny Paycheck con magnífica melodía y mejor armónica. Temas propios de sus anteriores discos incluso remontándose a ese debut, con la velocidad de ‘Prove it all to you’ en la que parecen saltar hasta el rockabilly desde ese honky tonk con abrasador órgano. Por supuesto que hay buen country fuera de la ley como en ‘Honky Tonk Queen’. Antes comienzan encendidos con ‘Buick city’ y finalizan por los suelos con gran r’n’r en ‘Mind your own business’ en la que saltan de Dwight Yoakam al más incendiario Little Richard. ¡Una bomba de relojería que estamos deseando ver en nuestros escenarios!

VV.AA.: "While No One Has Looking - 20 Years of Bloodshot Records”

Aquí tenemos un excelente compendio de lo que este sello significa. Música de raíces americana pero con ideología punk en forma de"Do It Yourself". Así meten nueva vida, emoción y originales ideas al country, soul, blues, punk, pop, bluegrass y rock'n'roll. Para este 20 Aniversario querían entregar algo muy especial y vaya si lo han conseguido. Han contado con bandas amigas del sello, pero con gran prestigio, para que hagan versiones de músicos y canciones que han aparecido en su sello. Entre las 38 canciones y casi dos horas y media de música tenemos artistas tan destacados y prestigiosos como The Handsome Family, Blitzen Trapper, The Minus 5, Superchunk, Mike Watt, Chuck Prophet, Chuck Ragan, Andrew Bird, William Elliott Whitmore, Daniel Romano o The Great Crusades. Además otros nombres más minoritarios o populares, pero repletos de interés. Entraremos en detalles con los estupendos Two Gallants que se salen con su revisión del terrorista sonoro Scott H. Biram. Del 'I came around' del anterior y también buen disco de Murder By Death, se encargan con tino Possesed By Paul James. El disco que más “solicitantes” tiene es el "Heartbreaker" de Ryan Adams. 4 de sus más destacados temas pasan la prueba con la ejecución de unos estupendos Blitzen Trapper ('To be young'), de los veteranos Superchunk y de los más minoritarios Ivan & Alyosha y Micki Bluhm & The Gamblers. También se repite con temas el "Blacklisted" de Neko Case (Into It. Over It., William Elliott Whitmore) y de uno de mis discos favoritos del 2013 (y artista favorito del sello), el "Gone Away Backward" de Robbie Fulks, de quien se encargan con gusto Hiss Golden Messenger y Andrew Bird & Norah O'Connor. Del estupendo "More Miles Than Money" de Alejandro Escovedo también hay dos temas a cargo de Carolyn Mark y de Jerry David DeCicca. Los Waco Brothers también tienen dos versiones con una especialmente destacada a cargo de Ted Leo. Otros dos caen del "Mayors Of The Moon" del ubicuo Jon Langford & The Sadies. De ellos se ocupan Mike Watt & The Missingmen y Daniel Romano, que cada vez es más conocido aquí. Otros veteranos de lujo que pasan por este excelente repaso son Graham Parker, Andre Williams, The Bottle Rockets, Bobby Bare Jr., Dex Romweber Duo o Wayne Hancock. Sumas jóvenes sobradamente preparados como Lydia Loveless, Cory Branan, Ben Weaver, Ha Ha Tonka, Justin Townes Earle o The Scotland Yard Gospel Choir y tienes un plantel sin desperdicio alguno. ¡Vaya recopilatorio y vaya sello discográfico que supera ya las 200 referencias!

Siguenos en Facebook

Comentarios