The Liberty: "Primamos la esencia sobre la técnica"

Siguenos en Twitter

Texto: Carlos Molina.

El cuarteto madrileño The Liberty, liderado por Mario, uno de los youtubers españoles más afamados, ha visto como un proyecto con apenas unos meses de vida ha ido creciendo hasta tener un disco en la calle y una amplia gira por todo el país. “The Liberty bebe del Rock de marcados riffs, grunge, el divertido Hardcore melódico americano de los 90 y la energía de los clásicos de toda la vida”, nos señalan desde la hoja promocional. Preguntamos sobre su sonido, y el exitoso primer paso discográfico de la banda (directos al puesto 17 en la lista oficial de ventas en su primera semana en la calle) a su vocalista.

No soy de los que gusta hablar de cifras, pero a veces son tan contundentes que es necesario referirse a ellas. Más de medio millón de visitas acumuláis ya de vuestros dos primeros videoclips. Y eso que estáis empezando. Una buena muestra del calado que estáis obteniendo. ¿Os esperabais empezar con tan buen pie? Y mirando más allá, ¿cuáles son vuestros objetivos a corto-medio plazo?


Estamos tan sorprendidos como tú del número de visitas que hemos tenido. Es sorprendente en un grupo que está dando sus primeros pasos y que además canta en inglés, que es algo que en España no suele funcionar muy bien. Pero por algo será… De cara a los objetivos, no vamos allá de forjarnos como banda. Patearnos bien España y darlo todo. Y que la gente que se quiera unir al carro, que lo haga (risas).

Vamos, que a disfrutar e ir creciendo…

Sí. Realmente nuestra cabeza está en el próximo bolo o en el paso a dar más cercano. Tampoco nos queremos comer más la cabeza. Estamos ahora de gira y eso es muy bonito, queremos saborearlo al máximo. Luego ya tendremos tiempo de darle vueltas al coco…

Hablando de la gira. ¿Cómo está siendo la recepción en estos primeros conciertos?

Los primeros bolos nos resultaron un poco tensos. Llevábamos poco tiempo como banda, y enfrentarte a tu gente, mucha de la cual ya se sabía los temas, fue algo complicado. Pero salieron bien. A día de hoy, que estamos más conjuntados, nos sentimos muy a gusto y eso se refleja en la satisfacción con la que la gente sale de la sala, al menos por lo que nos comentan.

¿Echaréis mano de versiones a la hora de completar el set-list de la gira?

No, lo cierto es que únicamente tocaremos un cover de Foo Fighters. No es un grupo que la gente se atreva mucho a versionear, pero nosotros nos hemos echado a la piscina. A la gente le está gustando mucho.

Vais a tocar en gran parte de España, además en recintos importantes. ¿Intentaréis este verano estar presentes en otros festivales además del Shikillo, o por fechas de salida del disco y demás os va a resultar complicado entra en ese circuito?

Sería algo que nos gustaría y nuestra intención es trabajar en ello, pero estamos en una época un poco extraña, a ver si lo hacemos aunque sea como “repesca”. Pero tampoco es algo que nos preocupe demasiado.

Lo digo porque presentáis una propuesta que podría dar mucho de sí en eventos de ese tipo. Rock energético, aunque de gusto por las melodías. A pesar de esa mala suerte que mencionabas en la primera de tus respuestas que parece perseguir a las bandas rockeras nacionales que cantan en inglés, ¿hay algún combo español con el que encontréis similitudes sonoras?

Pues no sé qué decirte… musicalmente no nos sentimos cercanos a nadie, nos encontramos un poco solos. Quizás es por falta de conocimiento de otras bandas que puedan tener nuestro mismo palo, pero considero que tenemos un sonido muy propio, muy melódico y armónico en las voces.

También intentamos abrir una especie de camino a otras bandas más jóvenes, grupos que igual no practican este tipo de rollo musical porque les da miedo o piensan que no va a salir adelante porque no hay apoyo suficiente. En este sentido, les estamos echando un par de huevos a ver si crece la escena.

Retrocedamos en el tiempo. ¿Cómo fue la génesis de The Liberty?

Mmm… pues tengo que confesar que yo tengo la culpa (risas). Siempre me he dedicado a componer tanto para mí como para otra gente. Lo hago desde los 17 años. Hubo un momento que me quemé de trabajar por encargo y sentí la necesidad de tener una banda propia. Hablé con amigos cercanos y terminaron subiéndose al carro. Después nos reunimos para hablar de la posibilidad de grabar un disco. Hicimos un EP, que nos movieron unos colegas que actúan como managers y por el que Warner terminó cogiéndonos. Y esa fue la historia.

Algo rodado, vamos…

Eso es, pero de forma extraña, nos cayó del cielo. Todo ha sucedido en un año, ha sido algo muy rápido. Aún hay que asumirlo.

Hablabas antes de tu faceta de compositor. ¿Qué artistas y bandas provocaron tu pasión por la música?

Desde muy pequeño he escuchado música. Mi padre era seguidor de bandas de fuera tipo Led Zeppelin, Supertramp… mi madre cosas en plan Michael Jackson… todo rollo británico y estadounidense. Según fui creciendo empecé a investigar respecto a bandas españolas, para al final decantarme por un estilo alternativo tipo Foo Fighters. Un rock quizás no muy técnico pero con fuerza, potente. También tengo mucha influencia de Los Beatles, me fascinan esas armonías vocales. Pienso que de esa mezcla sale el sonido de The Liberty.

En este disco he querido dar mucho peso a las armonías vocales porque entiendo que es una buena personalidad para el grupo. Y he rehuido de componente complejo en la instrumentalización porque pienso que en un país como España al cantar en inglés provocaría que la gente no escuchara mucho nuestra música. La empalagaría. Queríamos imprimir la esencia, no la técnica.

Fechas de la gira:

20 Marzo (Salamanca) Sala Music Factory
17 Abril (Málaga) Sala Trinchera
18 Abril (Murcia) Sala Doce y Medio
24 Abril (Segovia) Sala Beat Club
25 Abril (Oviedo) Sala Lauren’s
16 Mayo (León) Sala Studio 54
22 Mayo (Bilbao) Sala Rockstar
29 Mayo (Vigo) La Fabrica de Chocolate
6,7 u 8 de Agosto (Cadeleda – Avila) Shikillo Festival

Siguenos en Facebook

Comentarios