Saratoga: "Vamos concierto a concierto... no podemos pensar ahora en un nuevo disco"


Texto: Carlos Molina.

Tras el bajón ocasionado por el adiós de 2013, los miles de fans de Saratoga experimentan ahora la alegría de disfrutar por la vuelta de la banda, que se muestra más enérgica que nunca. Con cerca de medio centenar de bolos previstos para este año -otra cosa es nuevo disco, actualmente algo que no está planteado-, el grupo madrileño está inmerso en una gira, “El Regreso”, que no sólo recorrerá nuestro país. Charlamos de todo ello con Niko del Hierro, fundador del combo.

La primera pregunta es obligada: ¿Cómo y por qué surge este “regreso”?

El regreso surge después de pasar un año entero en el dique seco. Después de decidir parar la banda surgieron conversaciones con Jero y con la agencia de management porque nos hicieron una oferta para unas fechas puntuales con la formación del Agotarás, pero no fue posible concretarlo por distintos motivos después de hablar con todo los miembros. Nos reunimos Dani, Jero y yo, y hablamos de muchas cosas, llamamos a Tete que llevaba girando con la banda ocho años, nos conocíamos muy bien y decidimos emprender de nuevo esta historia. Estamos muy contentos, la gira está saliendo muy bien.

¿Hubo algún componente al que le costara más volverse a subir al barco de Saratoga por compromisos laborales, personales, etc, o todo se cerró de forma más rápida y sencilla de lo esperado?

No, realmente los cuatro cuando dijimos sí lo teníamos muy claro, íbamos a trabajar muchos conciertos y la unión entre nosotros tenía que ser clara y haber ganas. Hemos vuelto para girar y es lo que estamos haciendo, nos apetecía volver a la carretera y es lo que hemos hecho por el momento.

Saratoga ha tenido varios cambios de formación en todos estos años… ¿Ves este hecho más como un pero a la hora de lo que pudo ser consolidar el combo, o como un pro a la hora de recibir en su momento nueva energía y efervescencia con cada una de esas incorporaciones?

Lo que tengo claro es que Saratoga no se ha hecho de la noche a la mañana. He tenido la fortuna de dar siempre con buenos músicos y no sé cómo hubiese sido con una formación u otra que no ha existido o que dejó de funcionar. No sé si fueron buenos o malos tantos cambios, pero es lo que hay. Saratoga nos ha dado muchas cosas buenas, a mí y a otra mucha gente a lo largo de su trayectoria, nada menos que 23 años de carrera, y los que estamos ahora vamos a dar todo para que esto siga sumando. Hay un gran clima dentro de la banda, una unión que no había visto antes.

Parones al margen, la banda está cerca de alcanzar el primer cuarto de siglo desde su fundación. En primer lugar, ¿cuáles son las mejores cosas que han sucedido a Saratoga desde los primeros ensayos a comienzos de la década de los noventa hasta hoy?

Como bien dices son muchos años pero lo de cuarto de siglo suena añejo (risas) y hay que estar renovado y a tope. Las mejores cosas que han pasado han sido sin duda los conciertos, poder recorrer el mundo con las canciones que cada miembro ha aportado y conocer a tanta gente ha sido algo increíble. Todo ha cambiado en muchos aspectos: industria discográfica, sonido, profesionalidad… pero lo que sigue igual es la ilusión de estar metido en una gira o trabajando en un disco. Voy siempre -como dice la canción- ‘a morir’.

¿Y qué momentos son los más duros por los que habéis pasado, aparte del parón de 2013?

Creo que 2013 fue muy complicado para mí, el parón fue una decisión muy dura pero necesaria. Pero también fue muy duro cuando la banda estaba arriba. Dani primero, luego Jero y Leo se marcharon, y tuve que volver a empezar… pero son cosas que ocurren, te hacen ser fuerte y entender la vida y la música de otra manera. La verdad, no me arrepiento de haber seguido adelante porque abrimos muchas puertas, sobre todo en América, y ahora junto a Jero, Dani y Tete, lo continuamos haciendo. Estamos muy ilusionados.

¿Qué es lo que ha cambiado entre ese adiós de 2013 y esta nueva gira para que Saratoga volviera dispuestos a dar guerra?

Creo que hemos conseguido renovarnos mentalmente, coger muchas fuerzas, tener las cosas muy claras y darlo todo cada uno de nosotros para que todo salga bien. El querer meternos en esto los cuatro como una piña y volver a tocar en directo juntos es increíble. Estamos a tope, dando mucha guerra en los conciertos por aquí y por América, con cantidad de gente de todas las edades que viene a vernos y que salen muy satisfechos de los conciertos.

El caso es que Saratoga está de nuevo entre nosotros, y además con la mitad de los componentes que dieron génesis a la banda, Dani Pérez -que entró antes de entrar en el 2000- y Tete Novoa, el último vocalista antes del adiós de 2013. ¿Regresáis con planes de futuro a largo plazo o preferís ir concierto a concierto, o más bien gira a gira?

De momento vamos concierto a concierto… que no es poco. En un mes van 14 conciertos y no podemos pensar en discos y demás. Nos hemos planteado girar y Calle Underground sigue cerrando fechas hasta principios del 2016. El futuro ya llegará, mejor vivir el día a día.

Hablando de directos… acabáis de regresar de Latinoamérica, más en concreto de tocar en Ecuador, Colombia y México. ¿Cómo ha ido el Tour sudamericano? ¿Qué es lo que más os ha sorprendido del recibimiento del público del otro lado del charco?

Ha ido realmente muy bien. Es la primera vez que salíamos con esta formación hacia América. Dani y Jero no habían viajado, así que para ellos fue una novedad también. Hemos quedado impresionados de cómo ha ido todo, ya que han sido 9 conciertos en 11 días… un verdadero no parar, pero encantados de hacerlos. Creo en otoño volveremos a USA y a algunos países que no hicimos anteriormente ya que tienen ganas de vernos.

20 bolos cerrados para 2015… ¿cuántos esperáis llevar a cabo finalmente este año? ¿Qué es lo que más están destacando los fans del sonido que mostráis en este regreso?

No sé exactamente todos lo conciertos que vamos a dar, pero creo que pasarán de los 50 en todo el mundo. La agencia está cerrando muchas fechas… En otoño volveremos a marchar fuera y han salido más festivales y conciertos aquí. Lo cierto es que estamos arropados por un gran equipo de profesionales que se encargan de todo eso, y afortunadamente nosotros sólo nos tenemos que preocupar por tocar.

Siguenos en Twitter

Comentarios