Rick Wakeman: "The Six Wives of Henry VIII" y "The Myths and Legends of King Arthur and The Knights of The Round Table" (Universal)


Texto: Txema Mañeru.

Indiscutiblemente hablar de Rick Wakeman es hacerlo de uno de los teclistas más importantes de todos los tiempos. Si justo es reconocer que adquirió fama y prestigio al grabar casi todos los mejores discos de Yes. Con los de Jon Anderson y Steve Howe formó la alineación más destacada de una de las bandas más importantes del rock sinfónico junto a Genesis, Camel o Emerson, Lake & Palmer. También grabó, como músico de estudio, junto a David Bowie, T.Rex o Cat Stevens y en discos mucho más sorprendentes aún. Pero es que además tiene la friolera de más de 100 discos editados bajo su nombre. ¡La definición de ‘Mago de los Teclados’ se queda pequeña!

“The Six Wives Of Henry VIII” (73)

Al mismo tiempo que estaba grabando los mejores discos junto a la formación clásica de Yes, tuvo lugar su debut en solitario, haciéndolo además con el que quizás es el disco más popular que hiciera nunca en solitario. De hecho coincidió casi su salida con la de “Close To The Edge”, quizás el más prestigioso de los Yes y con él como miembro básico de su creación y desarrollo.

En “The Six Wives Of Henry VIII” (A&M / Universal) lo que más llama la atención es el romanticismo que impregna a la descripción de esas seis mujeres que son parte de la historia, de la literatura y del cine. Desde luego que se aprecia pronto su formación clásica y su devoción por Bach, pero también se siente cómo lleva estas “descripciones” de mujeres reales un paso más allá. Abría el disco original la ya citada maravilla de ‘Catherine of Aragon’ con un sonido muy cercano a la música clásica y que por cierto aparece en su primera mezcla entre los tres jugosos extras del primer disco también con preciosos coros vocales. El órgano es básico en una ‘Anne Of Cleves’ en la que vuela su imaginación con dicho instrumento en forma de virguerías entre el jazz y el rock progresivo y jugando con fragmentos de otros temas clásicos. En ‘Catherine Howard’ se muestra más clásico y solemne al piano, creando una ensoñadora
melodía que puede gustar también a los seguidores del John Cale de “Paris 1919”. En el tema ‘Jane Seymour’ se atrevió a utilizar con éxito el órgano de la Iglesia de St. Gilles y los aires a música clásica barroca son más destacados aún. Para ‘Anne Boleyn’ se acerca la jazz-rock progresivo como luego harían Jan Hammer o George Benson en algunos momentos. El final con ‘Catherine Parr’ vuelve a transitar entre el jazz y el progresivo clásico y de nuevo saca chispas a su órgano. Los otros dos temas extras que aparecen son las versiones single de ‘Anne Boleyn’ y ‘Catherine Parr’. De paso también decir que en el disco añadido en DVD con las excitantes mezclas cuadrafónicas en Dobly Digital también tenemos un ‘Catherine Howard’ sacado de la BBC. El cuádruple digipack recrea con éxito la estupenda doble carpeta del disco original y así tenemos los semblantes históricos de estas 6 mujeres que pasaron a la historia

“The Myths And Legends Of King Arthur And The Knights Of The Round Table” (75)

Al trabajo histórico de debut le siguió un espectáculo completo y divertido como “Journey To The Centre Of The Earth” al año siguiente que fue un gran éxito mundial. Tras él llegó la gran banda sonora de “Lizstomania” para una película del “rockero” Ken Russell (también encargado de “Tommy” de The Who, por ejemplo). En el mismo año 75 vino esta otra obra histórica que es la que siempre disputa a “The Six Wives Of Henry VIII” el título honorífico de mejor disco en solitario de Rick Wakeman. Fue estrenado sobre el hielo del Empire Pool de Londres con una orquesta de 45 músicos y un coro de 48 voces. Aquí además del cuádruple digipack con las fotos de los músicos ataviados con sus respectivos trajes medievales, debemos destacar el amplio y colorista libreto de 20 páginas con unas ilustraciones preciosas imitando a las de aquella época. Además un amplísimo texto a cargo del gran Jerry Ewing, editor de Prog Magazine y autor de prestigiosos y variados libros musicales.

Comenzaba el disco con los aires épicos de ‘Arthur’ y la orquesta ya desplegando su poderío. ‘Lady of the lake’ es un breve tema coral con aires casi gregorianos al que sigue un magistral inicio con pianola en ‘Guinevere’. Luego deriva en pop sinfónico al estilo Yes y con una gran guitarra eléctrica de Jeffrey Crampton a lo Mike Oldfield. Cerraba la cara A ‘Sir Lancelot and the Black Knight’ con aromas más rockeros y la rabia al cantar al estilo Roger Chapman en Family. La cara B empezaba magistral con la juguetona ‘Merlin The Magician’, también con momentos de puro rock progresivo y toques jazz fussion. Las voces graves impregnaban solemnidad al inicio de ‘Sir Galahad’ que luego tiene un magistral piano de Rick y los consiguientes desvaríos progresivos. ‘The last battle’ es toda una batalle instrumental y vocal de aires épicos para acabar en lo más alto. El segundo disco es también para la versión en DVD con lujoso sonido cuadrafónico que realza aún más la magnificencia de esta música clásica y atemporal.

Luego vendrían conocidas bandas sonoras para el cine o para eventos deportivos como “White Rock” (Olimpiadas de Invierno) o “Golé” (Documental del Mundial del Naranjito). Ya en los 80 comenzó un progresivo declive popular que no le ha impedido seguir haciendo discos sin parar. Se le incluyó en el aburrido mundo, en general, de la New Age, pero el siempre tuvo influencias más clásicas, sinfónicas y progresivas. Algunos de los otros discos citados merecen y pudieran tener su correspondiente DeLuxe Edition, pero mientras tanto gozaremos con estas dos joyitas que marcaron época en la primera mitad de los 70. ¡Y me volveré a mojar, para mí y para una gran parte de los seguidores de Yes y de Wakeman, el mejor de toda su trayectoria es “The Six Wives Of Henry VIII y por eso te recomiendo la Edición Deluxe que añade DVD con sonido cuadrafónico y esos jugosos bonus tracks.

Siguenos en Facebook

Comentarios