Novedades Universal: Sam Smith, Taylor Swift, Tony Bennett & Lady Gaga, Delorentos y B.S.O. "Into The Woods"

Texto: Txema Mañeru

Hacemos hueco en este artículo a algunos de los discos y artistas más premiados y exitosos de los últimos tiempos en Universal Records. Vienen de diferentes sellos discográficos y la variedad es también la nota predominante. Estrellas como Taylor Swift, duetos imposibles pero satisfactorios como Tony Bennett & Lady Gaga, bandas de festivales como Delorentos y hasta una destacada banda sonora como “Into The Woods”. La mayoría estaban entre los nominados en los últimos premios Grammy. De hecho abrimos con el gran triunfador de la edición de este año, Sam Smith. Hasta 4 de los más importantes Grammy ha conseguido gracias a este “In The Lonely Hour”.


Sam Smith: “In The Lonely Hour” (Capitol)

Entre 4 de los premios gordos que se llevó con su debut está el de Canción del Año con la estupenda ‘Stay with me’. La verdad es que demuestra galones con su encantadora melodía, el buen falsete al cantar y esos espectaculares coros entre épicos y góspel. Antes se abre el buen disco con la animada y alegre ‘Honey on my mind’ y emociona con el buen lento ‘Good thing’. También destaca instrumentalmente como sucede en el cálido lento ‘Leave your lover’ en el que brilla la guitarra de Ben Thomas, pero más aún el piano de Reuben James. ‘Not in that way’ y ‘Lay me down’ son estupendos y melódicos lentos, aunque en el segundo de ellos abuse en exceso de almíbar con excesivas cuerdas. Recupera en acústico el single ‘Latch’ que compuso para Disclosure en sus comienzos, sólo con su voz de falsete y el piano de Reuben. También aparece ‘La la la’ el número 1 que creó para Naughty Boy. ¡Será sin duda uno de los más importantes y populares compositores y cantantes de los próximos años!

Taylor Swift: “1989 DeLuxe Edition” (Big Machine Records)

Los fans de este nuevo fenómeno de masas se harán con esta edición tan especial porque además de un buen montón de cortes extra y hasta canciones acústica a pelo con piano y voz, incluye sus propias declaraciones. A esto hay que añadirle una sobrecubierta de cartón duro y un sobre con un montón de bonitas fotografías. La verdad es que es buen pop pegadizo para las masas aunque muchas de sus canciones se olviden pronto. Igual era más atractiva facturando country light. La verdad es que estribillos como los de ‘Welcome to New York’, ‘Blank space’ o ‘Out of the woods’ son pegadizos, aunque algunos sean de usar y tirar y otros estén recargados en exceso de arreglos. No podía faltar su gran hit ‘Shake it off’ y también tenemos algunas buenas guitarras como las que acompañan a la lograda melodía de ‘I wish you would’. En ‘Wildest dreams’ demuestra sus grandes dotes vocales en una resplandeciente melodía, pero a mí me gusta más en ‘This love’, más lenta y cercana a sus inicios con cierto toque entre Sheryl Crown y Jewell.. Cierra con otro buen lento con pegadizo y melódico estribillo como es ‘Clean’. Aunque luego está esa medida docena de bonus tracks que harán pasar por caja de nuevo a los fans. ¡Tú decides!

Tony Bennett & Lady Gaga: “Cheek To Cheek” (Streamline Records)

Lo que pudiera parecer un experimento anti-natura se ha convertido en un disco más que interesante y agradable. En 2011 surgió esta idea tras el estupendo dueto que resultó ser ‘The lady is a tramp’. Además ahora se ha recuperado en esta DeLuxe Edition que añade 7 temas más que jugosos. Las canciones, mayormente cercanas a standards del jazz, están muy bien seleccionadas y los músicos y arreglos son de lujo total. El inicio con ‘Anything goes’ y la firma de Cole Porter es magistral y la realmente big band se sale. El clásico titular de Irving Berlin te captura con su melodía y Lady Gaga demuestra convincente que sabe cantar. Eso sucede también con la emotiva balada, también de Cole Porter, ‘Ev’ry time we say goodbye’ o con ‘Lush life’, tema de Billy Strayhorn que sirvió para convencer definitivamente a Tony para hacer este preciosista disco. También Tony se queda solo en algunos de los mejores momentos del disco como ‘Don’t wait to long’ o en ese gran clásico lento que es ‘Sophisticated lady’ junto al piano de Mike Renzi. Luego hay otros muchos temas como ‘Nature boy’ en los que brilla la grandiosa orquesta con sus cuerdas y una sublime flauta. Con ‘Goody goody’ te empujan al baile con ese ágil swing y el destacado piano. En los buenos bonus más demostraciones de Gaga como ese ‘Bewitched, bothered and bewildered’, de Rogers/Hart, en directo. ¡Muchos hubieran querido un disco así junto a Amy Winehouse y quizás hubiera sido la hostia, pero este conseguido no está nada mal y da para muchas amenas escuchas porque está repleto de grandes canciones y magistrales interpretaciones vocales e instrumentales!


Delorentos: “Night Becomes Light” (Delorecords)

El cuarteto de Dublín llega a su cuarto disco en la cresta de la ola. Se sigue hablando de folk-rock a lo Mumford & Sons o Ed Sheeran y siguen recordando en sus momentos épicos a sus paisanos U 2 en los 80. Repite también con la eficiente producción Rob Kirwan que ha trabajado con los de Bono y también con PJ Harvey, Editors o Glasvegas. Comienzan con el más que agradable estribillo de ‘Home again’ y aparecen los primeros toques épicos a lo U 2 en ‘Show me love’. Un claro single es ‘Forget the numbers’, pegadizo, comercial, con rotundo estribillo y cristalinas guitarras. Enamoran a las jóvenes con melodías lentas como la de ‘Too late’. Vuelve la épica de los de Bono o de los destacados The National en otro gran momento lento como ‘Valley where the rivers run’ que cierra la cara A. Las guitarras ochenteras de la melódica ‘Fits (Too drunk to drive)’ resuenan entre Editos y The Chameleons. Luego vuelven a enamorar con lan preciosidad lenta de ‘City’s still warm’ o con la prueba de la desnudez de ‘Six months to the day’ al estilo de lo que suele hace Ed Sheeran en algunos de sus temas. ¡Más material para arrasar en los más populares festivales veraniegos!

Stephen Sondheim; “B.S.O. Into The Woods” (Walt Disney Records)

Acabamos con una de las bandas sonoras más destacadas de las muchas que nos traen discográficas como Universal. La firma uno de los maestros del género Musical, Stephen Sondheim, que se formó junto al maestro Oscar Hammerstein II que le enseñó todos los trucos del género. Esta película puede suponer el record de Óscars ganados para Meryl Streep y nos la presenta cantando con buen tino junto a otros protagonistas como Anna Kendrick, Emily Blunt, James Corden o Chris Pine. La fantástica película gira en torno a cuatro populares cuentos infantiles y la magnífica música comienza, como es habitual, con una amplia presentación coral de más de 14 minutos de la obra en general. Se titula ‘Prologue: Into the woods’. De la dirección del film se encarga el multipremiado Rob Marshall. Destacan interpretaciones solistas como la de Meryl en ese single de graves sonoridades que es ‘Stay with me’ o la melódica y oscura ‘Agony’ con las voces de Chris Pine y Billy Magnussen en los papeles de Príncipes de Cenicienta y Rapunzel. También se muestra realmente brillante Anna Kendrick en su melódica ‘On the steps of the palace’ como Cenicienta. El final con las dos partes de ‘Children will listen’ es también hermoso y coral con los tonos épicos de los mejores momentos de “Los Miserables”. Pero mi momento favorito es la orquestal y melódica ‘Any moment’ con un Chris Pine sublime y los buenos contrapuntos de Emily Blunt que continua destacando en la siguiente ‘Moments in the woods’. Una pena que no sea algo más extensa. Cuenta con un amplio y colorista libreto con imágenes del film, texto de Marshall y las letras con la historia de las canciones y por tanto de la película

Comentarios