Novedades Universal: Fall Out Boy, Ben Howard, Hozier y U2

Texto: Txema Mañeru.

Dentro de la multinacional Universal son multitud los sellos y propuestas que aparecen. Pero un sello fundamental, básico e histórico sigue siendo Island Records. Llegan a todo tipo de sonidos y públicos. Ahora hacemos un repaso de lo más interesante aparecido en los últimos meses. Empezamos por lo más reciente, el punk-pop mainstream de Fall Out Boy. Luego seguimos por nuevas e interesantes jóvenes voces como las de Ben Howard y Hozier. Acabamos con los clásicos un tanto devaluados U2. Pronto tendrás mucho más en www.islandrecords.com. Comenzamos por los concienciados Fall Out Boy.


Fall Out Boy: “American Beaty / American Psycho”

¡La polémica está servida! Desde el título y la portada del nuevo disco de los multivendedores Fall Out Boy! Ya quedó claro tras su parón en 2010 y su regreso hace dos años con “Save Rock And Roll” que los de Chicago eran otra banda diferente. No es que hayan borrado de un plumazo ese sonido inspirado en bandas como Green Day, The Offspring, Blink-182 o Bad Religion. Pero sí que han añadido múltiples arreglos y capas de sonido que les hacen sonar completamente diferentes. Eso no impide que sigan encadenando números 1 sin parar. Con este sexto disco también se han colocado en ese puesto del Billboard. Lo hacen abriendo con singles como ‘Irresistible’ que tiene algo de experimentación pero también guarda su garra y tiene potencial para escenarios gigantes. Sigue otro tema destacado como es el titular con aires festivos y gritos raperos, pero con ironía y mucha crítica. ‘Centuries’ es otro single, pero para mí pierde parte de su encanto con tanto simple y sonidos electrónicos. ¡Y eso que está inspirado en el ‘Tom’s diner’ de Suzanne Vega! Si me llega el tono épico de la melódica ‘The kids aren’t alright’. ‘Uma Thurman’ resulta divertida con sus aires Tarantino y con el simple de la sintonía de “Los Munsters”. ‘Inmortals’ ha entrado en la banda sonora de “Big Hero 6” y ‘Favorite record’ suena soleada y sorprendentemente bailable aunque demasiado sintética. Vuelven a recuperarse con el cierre, ‘Twin skeleton’s (Hotel in NYC)’. Melódico y comercial pero con el gancho habitual de otros discos. ¡Diversidad de opiniones por lo que lo mejor es escucharlo y juzgarlo!

Ben Howard: “I Forget Where We Were”

¡Precioso y noctámbulo disco! Confirmación total de que Ben Howard es un nombre a seguir y no es ningún hype. El disco suena reposado y maduro y es normal que se hable de John Martyn, Nick Drake, Jeff Buckley o Van Morrison. Yo añadiría que, por momentos, puede sonar como un Peter Gabriel o un James Taylor del siglo XXI, así que es normal que haya críticos que mencionen también a Foals. ‘Small things’ es un buen y enigmático lento para empezar al que sigue un ‘Rivers in your mouth’ que circula por similares cauces. El tema titular es uno de los más destacados del pasado 2014 y está muy conseguida también la buena y cálida sonoridad acústica de ‘She treats me well’. Tenue y lenta discurre también ‘Evergreen’ y ‘End of the affair’ resuena casi tétrica como un vals a cámara lenta. Luego destaca el magistral piano de Andrew Bond y unas guitarras con toque U 2 hasta llegar a los 8 minutos. Los hermanos Bond se salen en la producción y arreglos. Es brillante también la guitarra de Nat Wason y el chelo y las voces de India Bourne. Otra delicia es el cierre con ‘All is now harmed’. Suena emocionante y elegiaca con guitarras crepusculares deudoras de The Edge, pero con impactantes resultados. ¡Si tuviera que elegir un solo disco entre estos 4 no sabría si quedarme con este o con el debut de Hozier del que te hablamos a continuación!


Hozier: “Hozier”

Mucha controversia ha causado el debut homónimo de este joven irlandés. Ha venido precedido por el arrollador single ‘Take me to the church’ que ha estado con todo merecimiento en los premios Grammy de este año. Me parece exagerado que por este bueno, pero irregular debut algunos lo quieran comparar a Van Morrison o Bon Iver, pero por ahí van los tiros, aunque también puedes añadir los nombres de Eric Burdon, su compañero de sello, Ben Howard, Lenny Kravitz o los estupendos Thin Lizzy en los momentos más rockeros como es el caso de ‘Jackie and Wilson’ (para que quede claro que le gusta el soul). Su voz es lo primero que llama la atención en el citado single que suena oscura y nocturna. Cuando resuenan sus gritos de “Amén” nos llega la emoción del mejor góspel, para luego variar en su voz y emocionar con una sublime melodía. No ha ganado el Grammy pero es una de las mejores canciones del 2014 sin duda alguna. Le sigue la también magnífica ‘Angel of small death & the codeine scene’, otro góspel del siglo XXI con aires épicos y una estupenda guitarra rockera. Hay más interesantes singles como ‘Sedated’ y ‘From Eden’ que tituló su segundo Ep y también cuenta con una melodía que engancha. Lo hace también en un emotivo y lento dueto junto a Karen Cowley con cálidos aromas folk y titulado ‘In a week’. Para demostrarnos que es un artista de verdad se despide con la ya conocida toma en directo de ‘Cherry wine’ que nos obliga a apuntar su nombre y esperar próximos pasos. No creo que se quede como un mero one hit wonder, aunque ‘Take me to the church’ realmente te transporta a cualquier lugar que quieras ir.

U2: “Songs Of Innocence”

Los de Bono y The Edge siguen rompiendo barreras en lo concerniente a la mercadotecnia y han vuelto a arrasar con la presentación de su último y polémico trabajo. No han hecho lo mismo con el insulso contenido dentro de él. Recibió críticas paupérrimas aunque siempre serán U 2. De hecho, transcurridos unos meses desde su lanzamiento pueden sacarse algunas conclusiones algo más positivas. ‘The miracle (of Joey Ramone)’ era un buen single para comenzar. Con impacto, actual y con las buenas guitarras de The Edge. Guitarras que también brillan en ‘Cedarwood Road’ y en un tema con gancho como ‘Raised by wolves’. La producción de Danger Mouse les da una patina de actualidad en temas como ‘California’, pero no resulta acertada del todo. También participa Flood en algunos temas y otros renombrados productores, además de Lykke Li en el final con ‘The troubles’. No faltan típicas agradables melodías como las de ‘Every breaking wave’ o ‘Song for someone’, pero sorprenden algo más cuando toman algo de riesgo en ‘Iris (Hold me close)’ o en mi favorita, el buen tema lento ‘Sleep like a baby tonight’ con guapos teclados a 6 manos, entre ellas las del propio Bono. El sonido es una especie de repaso a la historia de la banda pero sin alcanzar sus momentos de mayor gloria creativa. ¡No pasará a su historia particular aunque tenga sus canciones y momentos aprovechables!

Comentarios