Alado Sincera, en Bilbao


Texto: Txema Mañeru.

Nos encanta que desde el Hika Ateneo traigan bandas tan interesantes, aunque alejadas de los principales circuitos de moda, como las de Alado Sincera. Además tendremos a los locales Eten, como excelente aperitivo. La banda y su último trabajo están justamente bien considerados por la crítica y han aparecido en bastantes listas con lo mejor del año. ¡Todo un lujo pues, tenerlos entre nosotros!

Alado Sincera son uno de los grupos clave del sello Repetidor Disc. En él nos podemos encontrar rock actual, noise, electrónica, post-punk y experimentación a raudales con formaciones como Dos Gajos, Inot Eratsis, Neurotic Kites, Iga Memento, Ghandi Rules OK o Sonio. La mayoría de estos trabajos tienen versiones en ediciones muy limitadas en vinilo que puedes conseguir en www.repetidordisc.com. Además ahora tienen estupendas ofertas ya que están celebrando su 5º Aniversario y hasta han sacado un magnífico recopilatorio para RockDelux, dónde adelantaron la publicación de este "La Misma Figuración".

Se trata de su quinto LP y en él, este cuarteto de Igualada, continúa por el camino ascendente que iniciaron hace 5 años con “Palimpsesto” y que tuvo buena continuidad con “Pacífico”. Ahí ya teníamos temas impactantes y agresividad con los ejemplos de ‘Manos limpias’, en la estela de Don Caballero o The Unfinished Sympathy y singles como ‘Usted está aquí’ con poderosas guitarras y una estupenda melodía.

“La Misma Figuración” ha aparecido en Versión Digital, además de en un precioso LP con el maravilloso art-work de Javier Mújica. Pero lo que más importa es la música y ahí nos ofrecen una decena de instantáneas y destacadas canciones que ellos mismos definen como marciales. Siguen muy presentes y en primer plano la guitarra y la voz de Daniel Ardura, muy bien secundado por la otra guitarra que empuña con saña David Berenguer. En la sección de ritmo, David Comas y un Oriol Solé que también aporta buenos momentos vocales. Por cierto que las reflexivas letras dejan mucho lugar a la libre interpretación, pero contienen imágenes a veces también claras y tratando temas de actualidad sin ningún tipo de barreras. Varios de ellos tocan también en otros discos del sello junto a Inot Eratsis, Neurotic Kites o Iga Memento, por ejemplo. Comienzan enérgicos, agresivos y muy post-punk con ‘A los igualadores’. Es el lógico single y también tiene un más que curioso videoclip. ‘Saludos’ tiene una melodía vocal agradable y cambios de ritmo cercanos al math-rock. Una de las que más me gustan es ‘Soluciona esta canción (juego)’ y suena como un vals estridente pero lleno de emoción y con muy buenos momentos melódicos. Seguro que en vivo da mucho juego. ‘El pornógrafo’ es un crudo cierre para la cara A y la B se abre con la buena melodía de ‘Cómo contener la mirada de los otros’ y sus buenas combinaciones a las guitarras. Además de sus canciones marciales también les gustan las de Iceage, Deerhoof, Owls, Sunn O))), Enablers, White Fence o Tara Jane O’Neil, lo cual dice mucho a su favor. Además esto lo podemos apreciar en temas como 'Logo' que tienen algo de las guitarras y el ritmo trepidante de Iceage. También acaba el disco con un estupendo tema como ‘La disimulación del rostro’ y aires a Echo & The Bunnymen. Seguro que esta emotiva historia no faltará tampoco en sus conciertos. ¡Conócelos en alguno de los conciertos de la gira y seguro que te sorprenderán!

2015 02 25 Oviedo, La Lata de Zinc + Heavy Bedroom (Canadá) + Polinomio
2015 02 26 Orense, El Pueblo + Uppercut
2015 02 27 Bilbao, Hika Ateneo + Eten
2015 02 28 Madrid, La Faena II + La Petite Mort
2015 03 06 Igualada, La Bastida + Aurora
2015 03 07 Barcelona, Hi Jauh USB + Abobinable
2015 03 20 Zaragoza, Arrebato

Comentarios