El Planeta Amarillo Fanzine y The Yellow Melodies: Novedades con el mejor Pop con mayúsculas


Texto: Txema Mañeru.

El amigo Rafa Skam ha pasado merecidamente por Orpheo en repetidas ocasiones. Ahora vuelve a hacerlo porque sigue haciendo cosas que merecen la pena. Sus días son más largos que los de los demás para llegar a todo lo que llega. Su entusiasmo y entrega son contagiosos y ejerce como fotógrafo, promotor de conciertos, guitarrista en Vacaciones (Elefant Records), músico creador en The Yellow Melodies y crítico de gustos selectos. Y ahí sigue con su mastodóntico fanzine (popzine, prefiere él) como “El Planeta Amarillo” que en su último número, el 15, tiene más de 100 páginas y muchas más reseñas de discos, conciertos, y demás. Es su ya habitual repaso al año 2014. si te haces con él quizás te entren ganas de recuperar otros anteriores (algunos con compactos de regalo incorporados). Tienes toda la información para ello en www.elplanetaamarillo.com y también puedes contactar con él en rafaskam@wanadoo.es.

En su lista de los 50 mejores discos internacionales del pasado año los primeros puestos están copados por excelsos nombres, pero poco conocidos como son The Luxembourg Signal, Alpaca Sports, Cocanut Groove, Flowers, The Hobbes Fanclub o The Proper Ornaments. Los puedes conocer mejor si lees sus siempre entretenidas e instructivas reseñas. Descuida que también aparecen en su lista nombres más "pop-ulares" como son los de Comet Gain, The Raveonettes, The Pains Of Being Pure At Heart, Inspiral Carpets, Morrissey, The New Pornographers, Pixies, Avi Buffalo, The Horrors, Dean Wareham, Real Estate o The Vaselines. En el apartado nacional hay más nombres ya conocidos como Cosmen Adelaida, Los Punsetes, Los Lagos De Hinault, Single y Ornamento Y Delito. Tampoco faltan nombres subterráneos como Sagrado Corazón De Jesús, Wild Balbina o Ataque De Caspa. Tampoco faltan, porque se lo merecen, The Yellow Melodies con su "Alternate Identities".

Además también nos anuncia la inminente aparición de otros dos discos de sus The Yellow Melodies. Por fin saldrá la edición en doble compacto de sus 3 vinilos de versiones, "Fans". Se recibieron tan bien que los ha recopilado con nuevas sorpresas. El primer compacto contiene el “Fan # 1” y el “Fan # 2” al completo. Las sorpresas llegan en el segundo compacto. Por supuesto en él está incluido el “Fan # 3”, pero se añaden un buen montón de sorpresas extra. Así pueden repetir con algunos nombres de sus favoritos y aparecen nuevas versiones de Roxy Music, The Kinks, Talking Heads, Skeeter Davis o repiten con My Bloody Valentine. Además han recuperado otra golosina más de The Velvet Underground y de los recientemente reaparecidos Pixies. ¡Instructivo y muy divertido!

Tiene también a punto "Students Of Life: A Tribute To BMX Bandits", aparece en vinilo 12" en Sweet Grooves Records y en compacto en The Beautiful Music. Consta de 6 temas de la banda liderada por Douglas T. Stewart y ya sabrás que está muy relacionada con el sonido de Teenage Fanclub. ¡Seguro que será otra gozada como el que hizo de Television Personalities!

Comentarios