The Slingshots: "Is This Soul?" (Rocafort Records)


Texto: Txema Mañeru.

Se esperaba como agua en verano este debut completo de una de las mejores bandas de soul y funk de Cataluña. 6 años ya demostrándolo en directo y en algunas golosinas en forma de singles de vinilo a 45 revoluciones. También han entrado con todo merecimiento en los dos volúmenes hasta la fecha de “Blackcelona” (Discmedi Blau). Ambos son exquisitos recopilatorios para conocer todo lo que se mueve en forma de músicas negras por Catalunya. De hecho el primer disco llevaba el subtítulo a “A Collection of Soul & Funk music from the city of Barcelona”. El segundo y doble rezaba “Soul, funk & Groove Sounds from Barcelona”. Ambos con magnífica presentación y con bandas hermanas como The Excitements, Marina BBFace & The Beatroots, Electric Gozarela, Casimiro Funk o Koko-Jean & The Tonics, entre bastantes más.

Ahora por fin nos llega “Is This Soul?” (Rocafort Records) y lo hace en flamante vinilo, pero también en compacto y en descarga digital. El primer single ya se lo produjo Miguelito Superstar de La Fundación Tony Manero. Ahora el encargado es todo un profesional como Mike Mariconda (The Devil Dogs, Raunch Hands) y el disco del septeto suena de miedo. Su deep funk y soul tiene una influencia máxima. No es otra que la del gran James Brown al que andan haciéndole también unos homenajes en directo que son toda una fiesta y de los que te puedes informar en www.theslingshots.es o en www.aliciaweb.es.

El disco comienza sucio y agresivo a lo James Brown, pero también a lo Andre Williams, con el tema titular. Además de la gran voz de Roger Fullosoul (me recuerda a la del magnífico cantante de los esenciales del soul de aquí, Cool Jerks) brilla el órgano de Aleix Sinteman, algo que sucede también de forma más insinuante en ‘That just ain’t right’. Siguen por la onda Brown o el gran heredero que es Lee Fields, en ‘Feel the shots’. Lógicamente no faltan buenos instrumentales como el lento ‘Back for nothing’ con muchos aromas al “Blaxplotation” de Curtis Mayfield en “Superfly” o de Isaac Hayes en “Shaft”. También se mueven por ahí con voces en ‘The boss’, sonando todavía más funk y brillando la guitarra con wah wah de George Hurricane. . Una preciosidad como ‘For somebody else’ nos trae a la mente a los inolvidables precursores de toda esta historia, los Cool Jerks. Ese toque “Shaft” e Isaac Hayes lo tenemos más palpable aún en ‘Little big men’. Mola mucho un instrumental que ya apareció como cara b de su segundo single. Se titula ‘She ain’t got no soul’ y suena caliente como los Cherry Boppers o The Sweet Vandals. El estupendo disco lo puedes conseguir en www.rocafortrecords.com y la verdad es que se pasa como una exhalación. ¡Uno de los mejores combos del país en su estilo con uno de los mejores debuts de siempre!

Comentarios