Novedades Warner: David Bowie y Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán

Texto: Txema Mañeru.

Desde Warner Music Spain cuidan sus ediciones durante todo el año. No hay más que ver los últimos directos de Loquillo o M Clan para darse cuenta de ello. Cuando se acercan las fechas navideñas aumentan la cuantía y la elegancia de muchas de sus publicaciones. Ahí tenemos los casos del reciente trabajo de Fito & Fitipaldis (con guapo DVD) o los inminentes directos de Bunbury, Rosendo o Andrés Calamaro de quién aparecerá “Pura Sangre”, un DVD con 27 temas de su última gira (con compacto añadido con otros 14). También tendremos “Jamón Del Medio”, compacto y doble vinilo de 16 temas de su última gira entre nosotros. Tienes más información en www.warnermusic.es. Además de todo esto también tenemos reediciones históricas como la del “Señora Azul” de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán o recopilatorios definitivos como el “Nothing Has Changed” del camaleón David Bowie, por quien comenzamos.


David Bowie: Nothing Has Changed – The Very Best of Bowie”

Se anuncia como el recopilatorio definitivo de David Bowie y la verdad es que lo es, sobre todo en la edición en triple CD, aunque la doble (también en vinilo de lujo) es una síntesis también muy lograda. La excusa son los 50 años en el mundo de la música. "Nothing Has Changed - The Very Best Of Bowie" (Parlophone / Warner Music) tiene además novedades y más de una sorpresa. Así el nuevo single es 'Sue (or in a season of crime)' y se ha grabado este mismo año y junto a Tony Visconti. Extenso y experimental con toques jazz en los vientos y con toques progresivos inquietantes. También inéditas son 'Let me sleep beside you', de las sesiones de "Toy" y 'Your turn to drive' que sale en compacto por primera vez. Tampoco es conocida la versión de 'Shadow man'. No podían faltar los mejores duetos. El estupendo 'Under pressure' junto a Queen remasterizado, el de 'This is not America' con The Pat Metheny Group o el 'Dancing in the street' con Mick Jagger. Tampoco el remix junto a The Pet Shop Boys de 'Hallo spaceboy'. También hay muchos temas ya clásicos pero en sus menos conocidas versiones en single como sucede con 'Heroes', 'Ashes to ashes', 'Fashion' o 'China girl'. Otra acertada sorpresa es 'Love is lost' junto a James Murphy (LCD Soundsystem) en la mezcla de Steve Reich. A todo esto cabe añadir toda su batería de clásicos encabezada por 'Space Oddity'. 'Changes', 'Life on mars?', 'Moonage daydream' o 'Ziggy stardust'. ¡Efectivamente, si no tienes nada de El Camaleón, artefacto ideal para conocerlo y para comprobar sus casi siempre acertadas mutaciones.


Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán: “Señora Azul – Edición 40 Aniversario”

¡Pocos discos hay en la historia de la música española que merezcan tanto como este una reedición Aniversario! Por todo lo que significó en su día, por su validez y vigencia a día de hoy y por su enorme calidad musical y vocal. Por eso cuenta hasta con edición en Vinilo de lujo (más el compacto añadido) y la ya habitual versión Digital. Sus cuatro músicos, compositores y cantantes habían militado en bandas importantes como Los Pekenikes o Módulos. También en otras menos populares pero interesantes como Franklin o Los Íberos. Pero el precedente más claro a esta formación es Solera que el disco anterior sacó un homónimo disco sensacional en el que estaban ya Rodrigo y Guzmán.

Ya desde la inicial ‘Carrusel’ queda claro porque se les comparaba habitualmente con Crosby, Stills, Nash & Young, aunque aquí las voces también remiten a America. La romántica ‘Solo pienso en ti’ era más convencional en la época y se acercaba al rollo cantautor pero la cosa cambiaba en la divertida ‘Don Samuel Jazmín’. ‘Si pudieras ver’ es una balada como las mejores de Simon & Garfunkel y en ‘Nuestro problema’ comenzaba a brillar el country-rock y Rodrigo demostraba su habilidad con las 6 cuerdas. Aquí se puede hablar ya Poco o Loggins & Messina, e incluso de los Eagles. Siguiendo el rollo campestre ‘Buscando una solución’ tiraba más hacia el folk. La terna final es una de las indudables cumbres de la música española con esa gran balada que es ‘María y Amaranta’, esa alegre historia, de nuevo country-rock de ‘El vividor’, con armónica y todo y ese final con el tema titular que criticaba abiertamente a la censura franquista, pero que consiguió pasar desapercibida para esos oscuros señores. Aquí la banda y los arreglos se acercan a otra formación mítica como es The Band. ¡Ellos fueron nuestros The Band, nuestros CSN&Y y nuestros Eagles! La pena es que no continuaran. Aún estás a tiempo de conocer una página básica de nuestra historia musical.

Comentarios