Kitai vuelven a la carga con "Viral"


Texto: José Manuel Valiño.

Que Kitai han venido para quedarse, está claro. Que tienen ganas de ‘guerra’ musical, también. Y que su irrupción en la escena rockera del Estado en los últimos dos años ha supuesto la entrada de aire fresco, nadie lo discute. El tsunami que ha supuesto su aparición les ha convertido, sin duda, en la banda de rock más reveladora de la escena española en la actualidad.

Todo ello explica la expectación que ha levantado la publicación del segundo EP de Kitai, “Viral”, con el que la formación regresa a la actualidad tras la edición de su anterior EP, “Origen”, su gran carta de presentación.

Con “Origen” Kitai rompieron hasta entonces los moldes establecidos dentro del rock e indie actual. Además, les permitió tocar en grandes festivales (Sonorama Aranda, Dcode, Polifonik) y acumular hasta un total de medio centenar de conciertos por todo el país. Demostraron por qué ganaron en 2012 el Wolfest, el concurso más importante del panorama nacional de bandas emergentes.

“Viral” está formado por cuatro cortes, al igual que “Origen” (‘Superior’, ‘Viral’, ‘Luz artificial’ y ‘Abducción’), producidos por Eduardo Molina. Mismas canciones pero más cortas. Eso sí, con letras claras y directas. ¡Lo que se espera de ellos, vamos! Con “Viral” los cuatro integrantes de Kitai muestran que son una banda en progresión constante, que no se conforman con lo conseguido hasta ahora.

Ojo a esta banda emergente que va a dar mucho que hablar en los próximos años. Un coctel variado de músicos de procedencia diversa: Alexander de origen ruso, Fab tinerfeño, Edu a la guitarra, del barrio madrileño de Vallecas, y Deiv al frente de tambores y platillos.

Recién salido del horno su nuevo EP, esperamos como auténtica agua de mayo la edición de su primer largo. Seguro que no defraudará a nadie. Ni a propios ni a extraños. Desde luego, a Orpheo no nos pillarán de sorpresa sus próximos éxitos.

Comentarios