Mogwai: "Si quieres ver una banda que toca a un volumen alto, debes esperar que su sonido sea atronador"


Texto: Carlos Molina y Cuper Doval.

Aprovechamos la pasada visita al BIME de la banda Mogwai (foto: Steve-Gullick) para charlar brevemente con Barry Burns, multi-instrumentalista del grupo escocés, de unos cuantos temas. ¡Vamos al cotilleo!


Vuestro último disco, “Raves Tapes”, lleva ya unos cuantos meses en la calle. ¿Cómo valoráis la recepción que ha tenido tanto entre los medios como entre vuestros seguidores? “Tengo la sensación de que, en general, las impresiones están siendo muy positivas. Mogwai no es una banda del agrado de todos, pero a mi juicio, eso es algo bueno”.

¿Tienes algún disco favorito entre todos los que habéis realizado hasta ahora? “No, lo cierto es que no. Estoy empezando a pensar que no tengo una película favorita, ni un libro, o canción…. Me parece extraño mantener algo en mayor consideración cuando tus gustos cambian tan a menudo”.

Tiempo ha realizasteis una version del tema de Guns n Roses ‘Don’t cry’ para las Peel Sessions. ¿Sois fans de esta banda? ¿Qué piensas de cómo maneja Axl Rose actualmente ese… proyecto? “Bueno, sería un poco de tontos versionear una canción de un grupo que odias. Dicho esto, no creo que nadie en el grupo esté interesado en los Guns n Roses de ahora”.

¿Habéis tenido alguna vez problemas por el volumen de vuestros shows? “Es una buena ocasión para decir que nunca hemos sido tan ruidosos como ahora. Respondiendo a tu pregunta, algunos países tienen leyes sobre el ruido, pero si quieres ver una banda que toca a un volumen alto, debes esperar que su sonido sea atronador”.

Manowar poseía el récord de banda más ruidosa del mundo (129,5 decibelios). ¿Podríais aspirar a batir su trono? “Estoy casi seguro de que hemos superado esa cifra en alguna ocasión. Casi seguro”.

¿Hay algo peor para ti que el hecho de que alguien te comente que tienes que tocar más bajo? “Sí… que me digan que tengo que bajarme del escenario”.

Sudamérica, Hong Kong… vais a pasar unas semanas de lo más ajetreadas. ¿Cómo haces para no aburrirte ante tantos desplazamientos largos? “Buf, doy gracias a Dios por la tecnología. Hoy en día hay un montón de oportunidades con ella para no terminar hastiado. De hecho, habría odiado haber estado en una banda durante la década de los 70 u 80. Hubiera sido increíblemente aburrido”.

Comentarios