AC/DC: "Rock Or Bust" (Columbia / Sony Music)


Texto: Txema Mañeru.

Con las últimas y trágicas noticias acaecidas en el seno de la más mítica banda australiana, pudiera fácilmente pensarse que están a punto de explotar como lo hace la magnífica portada lenticular tridimensional de su nuevo disco. Al mover la portada del compacto o el vinilo explota el logo del grupo y la ausencia definitiva ya confirmada de Malcom Young (por demencia) y de Phil Rudd (pro problemas legales varios y de gravedad); pudiera hacernos pensar en la explosión de la banda.

Pero te pones el disco y todo eso se esfuma con los primeros acordes del tema titular y uno de esos riffs característicos de AC/DC. “In Rock We Trust” reza el tema y nosotros añadimos “In AC/DC We Trust” porque ya nos damos cuenta que estamos ante un disco mucho más consistente que el “Black Ice” y que puede ser su mejor disco desde el “For Those About To Rock”. Da igual que la mayoría de temas estuvieran compuestos hace ya tiempo por ambos hermanos y que sean repescas de ideas anteriores. Hay muchos buenos temas y además, con bastante variedad, dentro siempre de las coordenadas de una banda que como Ramones o Motörhead, no necesita cambiar nada su rocoso y habitual estilo. Al tema titular de este “Rock Or Bust” (Columbia / Sony Music) le sucede el single de adelanto ‘Play ball’ y ya tenemos otra bola extra. Otra bomba a punto de estallar marca de la casa. Sigue un puro rock’n’roll de estribillo pegajoso como es ‘Rock the blues again’ y ya casi no necesitas seguir escuchando para afirmar que este es un estupendo disco.

Suena todo a la perfección (Malcom y Phil estuvieron todavía en la creación del disco y en la grabación respectivamente) y en esto ayuda la producción de un experto como Brendan O’Brien (Pearl Jam, Bruce Springsteen, Stone Temple Pilots). Otro gran momento es ‘Dogs of war’ que tiene un aire a los mejores Black Sabbath ya desde el título. No es la única muestra de respeto a sus mayores (que también los tienen) pues en la brutal ‘Rock the house’ todos apreciamos cierta devoción por los primerísimos Led Zeppelin. Uno de esos riffs circulares a lo Jimmy Page, pero también un estribillo muy de la casa y buenos punteos. ¿Y por qué no? AC/DC se han ganado el derecho a hacer esto y a lo que les dé la gana. Más aún cuando construyen un disco disfrutable de principio a fin y que, la verdad, se hace muy corto. Otro estribillo marca de la casa es el de ‘Got some rock & roll thunder’ y además también tiene muy buenos punteos de Angus. Nos mantienen con nuestro caramelo en la boca con la pegadiza ‘Sweet candy’ y despiden bastante bien con ‘Emission control’ para que volvamos a pinchar el disco.

Por si fuera poco, recién salido el disco recibimos la grata noticia de que la maquinaria no se va a detener todavía y ha está programada gira mundial para el próximo año con dos paradas en mayo entre nosotros. Seguro que esta vez pueden meter 4 o 5 temas del nuevo disco en los conciertos. Habrá que estar atentos para conseguir las entradas porque volarán como la espectacular portada del nuevo disco. ¡Sí, confiamos en AC/DC porque se han ganado a pulso la confianza de todos!

Comentarios