20 discos a descubrir de este 2014 (2)

Texto: Carlos Molina.

Continuamos rescatando algunos de los lanzamientos nacionales minoritarios que más nos han deslumbrado en este 2014. El turno hoy es para Whisky Caravan, José Antonio García y El Hombre Garabato, Isma Romero y Xebi SF.


Whisky Caravan. “Donde ella duerme” (Autoeditado)


La banda madrileña capitaneada por Danny Caravan ya tiene, por fin, su primer largo en la calle. Ha sido un parto largo, pero en el que, visto el resultado, la espera ha merecido la pena. Pese a que la hoja promocional prioriza reminiscencias extranjeras del tipo de Ryan Adams con Whiskeytown, Pearl Jam o Temple of the Dog, sorprende y les da una personalidad distinta dentro del rock nacional su apuesta por un dramatismo y lirismo que bebe principalmente de los zaragozanos Las Novias, sin olvidar a los también maños Héroes del Silencio o a los, por suerte de nuevo de vuelta, Elefantes. “A mí personalmente me encantan esos tres grupos. Tanto sus letras, como su música, como su actitud. Lo que más valoro de una banda es que pueda convertirse en referencia de otra y ellos lo son. Nosotros trabajamos para ello, para que llegue el día en que unos chicos de 16 que empiezan a montar una banda tengan en mente sonar como Whisky Caravan”, apunta Danny.

Ver entrevista con Whisky Caravan.


José A. García y El Hombre Garabato. “Cuatro Tiros por Cabeza” (Autoeditado)

Nos lo decía el propio Nico, de El Hombre Garabato: “Granada tiene algo especial”. Y es así. Una de las bandas más prometedoras de la escena de esa ciudad, El Hombre Garabato, y un grande de la misma, y por extensión del rock nacional, el ex 091 José Antonio García, unen sus fuerzas en un disco doble en el que los primeros aportan un sonido quizás más melódico, mientras que el segundo derrocha una propuesta más cruda y contundente. También de aplaudir el listado de amigos/invitados: José Ignacio Lapido, Chico Lapido, Antonio Arias, Eric de Los Planetas o GuerreRo García. “Hay diferencias de personalidad en el sonido, y también una unión, que viene principalmente del hecho de que El Hombre Garabato es la banda que actúa en todo el disco. Sin embargo, la voz de José Antonio es tan personal que todo lo que toca lo hace suyo. Rememora a 091, TNT… es una de las grandes voces del rock español. En ese sentido, los dos ambientes están muy claros”, afirma Nico.

Ver entrevista con José A. García y El Hombre Garabato.


Isma Romero. “Antes de que esté prohibido” (Warner Music)

El joven valenciano Isma Romero debuta con un primer disco que, al igual que los citados Whisky Caravan, bebe más de aquí que de allí. En el caso de Isma, su apuesta es por un rock español y en español, esto es, que presenta el espíritu de formaciones clásicas como Los Rodríguez o Los Ronaldos, así como el sonido de unos Jaime Urrutia o Ariel Rot en solitario. Rock, pop. Swing, aderezos de boleros y medios tiempos a lo Roy Orbison adornan un disco muy maduro para un joven que viene dispuesto a hacer mucho ruido en el rock patrio. “Con diez años me regalaron mi primera guitarra. La tuve como dos años en la esquina de la habitación, no sabía tocar nada y como que pasaba de ella. Me empezó a entrar el gusanillo de aprender a tocarla cuando comencé a escuchar mis primeras cintas de música, que eran de mi padre: cosas de Pink Floyd, Led Zeppelin, Dire Straits, Queen... Es ahí cuando descubrí el rock. Sin embargo, no recibí la llamada de ponerme a hacer canciones hasta que escuché el rock en español. Me tocó vivir la época del boom de Fito y Fitipaldis, me enganché a Los Rodríguez gracias a un primo que me pasó su discografía… y de ahí empecé a investigar años atrás, hasta hacer una mezcla de la que sale mi sonido”.

Ver entrevista con Isma Romero.


Xebi SF. “Duermevela” (autoeditado)

No es una casualidad que el primer disco en solitario de Xebi SF haya sido aplaudido por el propio Nacho Vegas. "Las canciones de Xebi SF hablan no solo de él mismo, sino que echan un vistazo alrededor y más allá y nos cuentan historias de los demás, que también somos nosotros. Igual que los sonidos, que son mediterráneos y de al menos media docena de mares más. Este disco es un viaje duro y emocionante". “Duermevela” es un disco itinerante y muy desnudo, en el que su folk mediterráneo adopta un espíritu lo-fi. Una propuesta en la que sobrevuelan reminiscencias del propio Nacho Vegas o Tom Waits. Un disco muy, muy valiente. “Al grabarlo de manera libre y viajando, me permitió no abusar de grandes arreglos y grandes intentos de super producción que para mi gusto, sobran en muchos de los discos que he escuchado últimamente. Es un disco sencillo, con toda la música al servicio del texto, y todo el texto al servicio de la música. Bien, ésa era la intención”.

Ver entrevista con Xebi SF.

Comentarios