José Antonio García y El Hombre Garabato: con las balas cargadas


Texto: Carlos Molina.

Un disco doble… o más bien dos discos en uno. José Antonio García y El Hombre Garabato han sumado fuerzas en “Cuatro tiros por cabeza", un lujazo de disco que desgranamos con ellos vía telefónica.

Gran título (“Cuatro tiros por cabeza”) y original iniciativa, en la que habéis unido fuerzas José Antonio García y El Hombre Garabato. En primer lugar, ¿cuándo os conocisteis y decidisteis poner en marcha este proyecto?


Nico, El Hombre Garabato: Este es nuestro tercer disco como El Hombre Garabato, aunque no sea un LP al uso. Gracias a una colaboración conjunta que le pedimos a José Antonio hace un tiempo, surgió una especie de amistad musical que ha desembocado en esta grabación, que es un disco conjunto, pero, a la vez, funciona como un LP de dos. La historia arrancó hace como un año, resultó algo muy natural.

Un disco que además ha surgido a través de una campaña de mecenazgo. ¿Os sorprendió la respuesta y entrega de la gente, no sólo de palabra, sino también a nivel económico?

Nico: El crownfunding ha sido toda una experiencia para nosotros. Buscábamos una campaña de financiación alternativa, ya que ahora mismo las discográficas no apuestan por casi nadie, ni conocido ni desconocido. De ese modo, nos decidimos a pedir a nuestros seguidores y a los de José Antonio que nos echaran una mano… y han respondido magníficamente bien, hasta el punto de duplicar la cantidad que pedíamos, lo que nos ha permitido hacer hasta un disco algo mejor de lo que nos planteábamos.

José Antonio García: De hecho, como ha dicho Nico, doblamos de largo el dinero que solicitamos. A mí me ha servido para darme cuenta de que había gente que quería volverme a oír cantar… eso te hace sentir genial, comprobar cómo siguen apostando por ti.

Por si no fuera ya motivo de aplauso el de vuestra unión musical para este trabajo, durante la grabación se os han unido otros grandes nombres de la escena granadina como José Ignacio Lapido, Chico Lapido, Antonio Arias, Eric de Los Planetas o Guerreo GarcíaTodos estos invitados habrán fomentado aún más el halo de familiaridad durante la grabación, haciéndola todavía más amena y divertida, ¿verdad?

Nico: Sí, desde luego. La verdad es que lo de la música en Granada tiene algo especial. No sabemos muy bien el motivo, pero imagínate que ilusión para nosotros ver cómo desfilaban por el estudio tantos artistas con cuya música hemos crecido.

José Antonio García: Somos amigos de toda la vida, y nos lo hemos pasado muy bien trabajando juntos. Y, en mi caso, disfrutando de los temas que han compuesto para mí…


¿En qué estudio grabasteis el álbum? ¿Os encargasteis vosotros mismos de la producción?

Nico: Así es, aunque nos echó una mano Pablo Sánchez, de Producciones Peligrosas, ya que estuvimos en su estudio. Consiguió ayudarnos a sacar el sonido tan característico que se puede disfrutar en el disco.

“Cuatro tiros por cabeza” es un disco… aunque bien podríamos hablar de dos. Quizás la parte de José Antonio sea más cruda y contundente, y la vuestra tenga más elementos melódicos. En cualquier caso, ¿dónde veis la unión, y desunión, entre las dos partes del álbum?

Nico: Hay diferencias de personalidad, como indicas, y también una unión, que viene principalmente del hecho de que nosotros somos la banda que actúa en todo el disco. Sin embargo, la voz de José Antonio es tan personal que todo lo que toca lo hace suyo. Rememora a 091, TNT… es una de las grandes voces del rock español. En ese sentido, los dos ambientes están muy claros.

José Antonio García: En mi caso tengo una voz un tanto peculiar, y a la hora de coger cualquier canción, ya sea de mi autoría o compuesta por alguien para mí, la hago siempre mía, la doy como un sello. El Hombre Garabato, por su parte, tiene una seña de identidad muy marcada, y al haber estado como banda de acompañamiento, ahí puede estar el nexo de unión entre nuestros dos universos sonoros. Sin olvidar el trabajo del ingeniero de sonido, que ha captado muy bien la propuesta que queríamos lanzar.

Conocemos las primeras fechas de presentación del álbum, con bolos en las principales ciudades de Andalucía. ¿Existe la posibilidad de que recaléis en otros puntos de España, además de en Andalucía? En cualquier caso, ¿hasta qué fecha tenéis pensado mantener este tour?

Nico: Nuestra intención es clara: llegar al mayor número de sitios posibles. Una de las cosas que tiene la autoedición es que, para bien y para mal, te obliga a coger las riendas de todo. Nosotros mismos estamos cerrando salas, hablando con gente… Ya hemos conseguido fecha para todas las capitales andaluzas, y también algo en Murcia, Madrid… vamos, que estamos mirando cada vez más arriba. Desde la publicación de este disco nos hemos convertido en la banda de apoyo de José Antonio, hay una química muy buena y esperemos que nuestra unión sea para largo.

José Antonio García: Tenemos el directo bastante preparado. Lo que hacemos es que El Hombre Garabato protagoniza una primera parte con los temas del disco y de sus álbunes anteriores, y yo entro en una segunda parte con las piezas de “Cuatro tiros por cabeza”, haciendo también un repaso por toda mi carrera, desde 091 a TNT. Es un directo bastante contundente. Estamos intentando moverlo por el mayor número de sitios posibles, teniendo en cuenta que es muy complicado hacerlo, cada vez más. Hoy en día no te suelen contratar, te lo tienes que hacer tú todo como empresario. Aparte de todo lo cerrado, nos gustaría llegar a Valencia, Cataluña, el País Vasco… Ahora mismo estoy plenamente volcado en esto, aunque con la idea de que voy a seguir haciendo cosas. Hay muchas personas que creen que abandoné la música con 091, cuando lo que ocurre es que me ha costado mucho más llegar a la gente. Pero he seguido en la música, y ahí voy a continuar haciéndolo.

Comentarios