Deniro: "Nuestro último disco tiene muchos colores, pero impera la melodía"


Texto: Carlos Molina.

Los madrileños Deniro alcanzan con “Sueño que Arde” su tercer álbum. Con un sonido “más internacional”, el combo de la capital firma su trabajo más redondo, con el que aspira a escalar más posiciones dentro del rock nacional. Hablamos con Nano, guitarra y fundador de Deniro, de este nuevo álbum y el pasado y futuro del grupo.

Si os parece, antes de entrar a desgranar “Sueño que Arde”, echemos un momento la vista atrás. ¿Qué es lo que más destacaríais a día de hoy de vuestros dos largos previos, “El Extraño Disfrazado de Normal” y “De Héroes y Gobernantes”?


Lo que más destacaría es que son buenos discos, aguantan en el tiempo, tienen buenas canciones… me gustan, aunque ahora las redondearíamos de otra manera. Creo que están bien compuestas y al escucharlas con distancia, y comparándolas con nuestro nuevo disco, observo que son más arriesgadas, menos accesibles, más oscuras pero tienen encanto y mucho gusto. Pero como digo, al componerlas ahora las perfilaríamos más porque el sonido que tenemos actualmente es mejor. "El extraño disfrazado de normal" fue el inicio y le tengo mucho cariño porque conserva bien nuestra intención original, en bruto, sin definir del todo pero con muy buenas canciones y letras que cuentan historias muy cinematográficas. "De héroes y gobernantes" conserva y ratifica el estilo, con canciones más pulidas, mejor sonido, y es el puente que nos llevan a nuestra obra maestra, "Sueño que arde".

Un tercer disco a veces tiene la vitola de ser el de la consolidación sonora de una banda. ¿Consideráis que con “Sueño que Arde” ha sido así, que habéis perfeccionado y apuntalado vuestro patrón sonoro, o lo veis únicamente como un paso más, siendo que el próximo trabajo puede ir por cualquier derrotero sonoro?

Desde luego creemos que este disco marca un paso grande para el grupo. Contiene canciones redondas, pegadizas, accesibles, frescura, un tono más positivo. Este disco sienta las bases y nos perfila como un gran grupo, sin complejos, tiene mucha melodía, y es más directo. Hemos tallado bien la creatividad, con mimo, con más sabiduría. Suena a unos Deniro más coloristas, menos oscuros. Ahora es el momento de que la música hable por sí misma. Las canciones son directas y las melodías entran más fácilmente a todo el mundo. La voz de Dave es muy musical y eso hace que los estribillos crezcan.

William Miller ha dejado la banda para centrarse en su carrera cinematográfica...

Sí, necesitaba marchar para centrarse en su carrera y nosotros no podíamos esperar. Digamos que fue un acuerdo porque su carrera es la de actor y la nuestra la de grupo, así que tarde o temprano todos sabíamos que este día llegaría. Will tiene mucho que ofrecer como actor y nosotros no podemos parar porque la creatividad, la composición fluye, así que, este año pasado llegó el momento de separar caminos y desearnos suerte mutuamente. Él debe centrarse en su carrera y nosotros vamos a tope con la nuestra, es una lástima pero no se pueden compaginar las dos a par. De todas maneras, no hay mal que por bien no venga y la marcha de Will ha hecho que entrara Dave, y la verdad, ha dado alas al grupo.

¿Habíais empezado a trabajar ya los temas que conforman este nuevo álbum, o la decisión de William fue anterior a la composición de las nueve canciones que constituyen el disco?

La decisión fue conjunta y la música ya estaba grabada y terminada. Eran canciones escritas para que las cantara Will, sólo pudimos hacer dos canciones para despedirnos a lo grande y lo hicimos de forma elegante, Grabamos dos canciones en inglés que nos gustan mucho y que están colgadas en nuestra web www.deniro.es y en youtube: “Breathe” y “Every name has a number (007)”. La mejor forma de despedirnos fue haciendo música.

Dave Gómez se ha hecho cargo de la voz. No es ni de lejos un recién llegado porque, de hecho, ya colaboraba con la banda cuando William no estaba disponible. ¿Cuáles consideráis que son las mayores semejanzas, y diferencias, en cuanto a la faceta vocal de ambos? ¿Qué consideráis que es lo que más ha aportado Dave a este disco?

La verdad es que en cuanto a semejanzas son dos voces que van muy bien para la melodía, pero cada una tiene su color. Will tiene un color más profundo, oscuro si cabe, y una influencia muy de los 90. Dave tiene más colores en la voz, más rango, sus posibilidades son amplias a la hora de hacer melodía. Si tengo que comparar me cuesta, pero me quedo con la voz de Dave. Es muy potente, tiene un torrente impresionante. Las canciones de ahora con la voz de Dave han aportado mayor amplitud a nuestra música.

La homónima ‘Sueño que Arde’ abre el disco, con fuerza, pero también melodías con características que se mantienen a lo largo y ancho del disco. Aplausos varios para una también enérgica ‘Entre tú y yo’, revestida con algo de épica, que engancha a la primera, o para una hermosa y más recogida ‘Haima de Cristal’, de fantásticas atmósferas, que da paso a una ‘Cruce de caminos’ de aromas grunge, como los de la pesada ‘Éxodo’. Potente arranque del disco, en resumen.

‘Sueño que Arde’ la elegimos para abrir porque tiene mucho empaque, una gran melodía y un estribillo brutal que se pega. Además será nuestro segundo single, del cual haremos un videoclip antes de finalizar el año para estrenar en enero o febrero.

‘Entre tú y yo’ es otra gran canción con un toque moderno, mas fiestero, con otro gran estribillo. Es la perfecta canción para bailar y cantar en un festival. Me imagino tocándola en un festival en la playa y jugando con el público, animando y dando vueltas a la canción porque se presta perfectamente a ello.

‘Haima de cristal’ es un medio tiempo muy bueno, más pop, con una letra que sale del corazón, una letra de amor pero que se puede interpretar en varias direcciones. La “Haima” es el refugio que cada uno tiene y en el cual uno se siente a gusto.

‘Cruce de caminos’ es una canción que respira el aire de la década de los 90, una canción con otro estribillo brillante y directo, nos recuerda un poco a Foo Fighters, grupo que nos encanta.

‘Éxodo’ es oscura y experimental pero encierra uno de los estribillos más geniales de todo el disco. Es una canción para más de una escucha, no entra a la primera como el resto del repertorio.

¿Cómo ha sido el trabajo junto a Carlos Santos (Hamlet, Toundra) en el estudio de grabación?

El disco tiene muchos colores, pero impera la melodía, eso es lo que queríamos. Hemos currado muy a gusto junto a Carlos Santos, él nos conoce de anteriores discos, pero ahora le hemos dejado más libertad a la hora de sacarnos el sonido que queríamos, y la verdad nos ha encantado. Es un sonido que aporta mayor proyección a las canciones, más internacional.

Se trata de canciones que tienen mucho potencial para el directo, como los de ‘Tengo tu Nombre’, con aderezos metaleros, una ‘Mi canción’ que apuesta por un medio tiempo, una lánguida e hipnótica ‘Esta no es tu piel’ y una contundente y stoner ‘El Luchador’.

“Mi canción” tiene magia desde el riff del bajo que la comienza hasta el final, hipnótica, muy emotiva… es una de mis preferidas, “Esta no es tu piel” es una canción con mucho rollo, pero que cuesta llevarla al directo, ya que el piano que tiene de fondo aporta mucho a pesar de estar en segundo plano, me parece una gran canción de un grupo grande que culmina y casi cierra un disco con elegancia y mucha sensibilidad, y para cerrar “El luchador” pone un broche de oro, un riff muy stoner, desprende mucha energía, tiene fuerza y a la vez una carga melódica y otro brillante estribillo que hace que le guste hasta la gente que no está acostumbrada a escuchar rock duro.

Ya habéis ofrecido varios bolos de presentación del álbum (Zaragoza, Barcelona, Valencia...). ¿Cómo han ido estos primeros conciertos?

Los primeros conciertos de la gira han ido un poco flojos de público, la verdad, pero en los últimos ya hemos tenido mayor afluencia, sobre todo en Baeza y Córdoba. En Madrid también metimos mucho público, lo cual nos agradó porque superamos nuestras expectativas. Cada día encontramos la recompensa y nos conoce más público. Estamos muy contentos.

¿Podéis confirmarnos alguna fecha más para los próximos meses?

Tenemos el 6 de diciembre en el Provenzio y el 19 de diciembre en Colmenar Viejo. Ya en 2015, el 17 de enero en Valladolid, el 27 febrero en Gandía y el 28 de febrero en Oliva. Nuestro manager sigue confirmando fechas en estos meses, a ver si podemos entrar en festivales este año que es lo suyo porque ahora es el momento de Deniro.

Siguiendo con los directos... en los últimos años habéis dado unos cuantos. ¿Recordáis algún concierto que os haya llenado de manera especial por la respuesta del público, haberlo ofrecido en alguna sala fascinante para vosotros, etc?

La verdad es que varios… Por citar algunos, el primero en la sala Boite fue muy bonito. También recuerdo el de la sala Sol presentando el primer disco, el teloneo a Uzzuhaia en Caracol, el festival Derrame rock, o el del otro día en Bilbao tocando para los corredores de la maratón, fue muy curioso y bonito.

¿Qué discos, nacionales e internacionales, son los que más os han atrapado en estos últimos meses?

Pues el disco del año para casi todos ha sido el de Queens of the Stone Age, el de Mastodon, el de Foo Fighters... en fin, son muchos.

Comentarios