Carmen 113: "Ahora, la canción está por encima de nuestros egos musicales"


Texto: Carlos Molina.

Voy a utilizar un símil comiquero. Los aficionados al noveno arte, en concreto a los superhéroes, recordarán cómo los X-Men cambiaron su primera formación en una nueva etapa denominada como “segunda génesis”, para vivir su etapa dorada. Pues bien, algo parecido ha sucedido con Carmen 113 en el campo musical. Después de quince años de vida, el grupo regresa con savia nueva y también nuevos sonidos. Un renacimiento más que notable… y atractivo. Hablamos de él con Jaume, vocalista y uno de los fundadores del combo catalán.

La banda surgió hace más de tres lustros… pero vive una segunda etapa desde el pasado año, con nueva formación y disco. Por partes: ¿Quiénes componéis actualmente Carmen 113?


Actualmente somos 6 componentes (Rafa, Albert, Jordi, Alfredo, Roger y Jaume). Rafa y yo fundamos el grupo en el 1998.

¿Qué pensáis que permanece intacto desde la fundación del grupo, y qué ha cambiado en este último año con respecto a los 15 años anteriores?

¡Lo que queda intacto son las ganas de hacer música y compartirla con la gente! La gran diferencia es que al tener nuevos componentes e instrumentación nueva, podemos jugar con texturas que antes no podíamos, creo que hemos aprendido a sumar para la canción.

¿Qué logros recordáis con más cariño de lo que podríamos denominar “primera etapa” del grupo? ¿Y qué pensáis que tendríais que haber apuntalado más?

En la primera etapa del grupo hubo muchos logros, con el primer disco firmamos un contrato discográfico con BOA Music, que nos puso en el punto de mira nacional. También hicimos una gira que nos llevo por todo el Estado en el que conocimos a mucha gente. La verdad es que no hicimos un cambio por que las cosas no fueran bien, fue un cambio natural. De pronto, el cuerpo nos pedía otra cosa, empecé a coger más a menudo la guitarra acústica y hacer canciones más desnudas, y a vestirlas después en el local.

La hoja promocional señala que la banda afronta con “Mecanismos de Defensa” “una renovada visión musical”. ¿Qué habéis introducido en vuestro sonido con respecto al de los discos anteriores, y que se mantiene de vuestra apuesta musical?

¡Ha cambiado todo! Incluso mi manera de cantar también es distinta, antes éramos mas metaleros y al ser cuatro componentes quizá estábamos mas limitados a nivel de sonido. Ahora somos seis y hemos introducido muchas más capas y texturas, como teclados, guitarras acústicas, sintetizadores… Pero sobretodo hemos cambiado la manera de ver la música, o la manera de crear música. ¡Ahora, la canción está por encima de nuestros egos musicales!

Disco para el que habéis trabajado con Jordi Mora (Enrique Bunbury, Love of Lesbian, Standstill...). ¿Cuál creéis que ha sido su mayor aporte al sonido final de “Mecanismos de Defensa”?

Jordi Mora es un gran ingeniero de sonido con un currículum bestial, y ha sido uno de los grandes aciertos de “Mecanismos de Defensa”. Ha plasmado a la perfección el sonido que el disco necesitaba. Creo que es la primera vez que alguien se acerca tanto al sonido que teníamos en la cabeza, somos muy exigentes con nuestro sonido y él lo ha clavado. Ha sido el principio de una larga amistad, y muy pronto volveremos a trabajar juntos.

La grabación se prolongó durante siete meses. Casi nada. Imagino que eso os habrá permitido cuidar hasta el más mínimo de los detalles, y redondear al máximo las canciones. ¡Vamos, que no sacaréis ningún pero al disco!

Grabamos el disco en nuestro propio estudio, 113Records, y eso hace que tengas toda la libertad y tiempo para hacer lo que te apetezca. Siete meses fue el tiempo que tardamos en reunir los nuevos componentes, crear las canciones y registrarlas. Estábamos entusiasmados con el cambio de sonido y las nuevas canciones y queríamos mimarlas mucho, pero aunque tengas todo el tiempo del mundo, siempre hay cosas que las harías de otra forma...

El álbum arranca fuerte con ‘Valiente Cobardía’ y ‘Patético Animal’, que resumen muchas de las esencias de vuestra propuesta: cuidado de las atmósferas, un no menor mimo de las letras y las melodías, intensidades varias, algún retazo épico… Tema muy cautivador el primero, y muy bailable el segundo. Más detalles de la hoja promocional. Vetusta Morla, Love of Lesbian o The New Raemon… son bandas citadas como referencia en vuestro sonido. ¿Añadiríais algún grupo o artista más? En cualquier caso, ¿cómo os gustaría definir vuestra personalidad sonora?

Si hace años me hubieras hecho esta pregunta quizás te hubiera respondido algún grupo de fuera, con los años hemos aprendido a valorar lo de casa y la verdad que bandas como Vetusta Morla, Izal o Love of Lesbian reflejan todo lo que nos gustaría ser como grupo. No somos muy fans de las etiquetas, pero en “Mecanismos de Defensa” encontrarás un poco de todo. Son un conjunto de fotografías, que nos enseñan a valorar el paso del tiempo. Un disco de Pop, a veces bailable, a veces melancólico, y que no pretende nada más que hacerte pasar un buen rato.

Me gusta mucho ‘Los últimos días’, con su ambiente recogido e intimista, intenso cuando debe... ¡hasta alcanzar un explosivo final, con cierto toque Muse, dispuesto a hacer saltar! ¡De nuevo, gran trabajo en las intensidades, como el que mostráis también en la, a priori, sosegada ‘Desfibrilador’! Si hablamos de canciones lánguidas, bellas, ahí deben estar ‘Kira’ y la desgarrada balada ‘Las Espinas’. Sin olvidarme de unas mágicas ‘En la Gran Ciudad’ y ‘Sin ánimo de ofender’ con aire muy hipnótico y pop, con pinceladas hasta jazzísticas en el caso de la segunda. ¿Cuáles son las canciones que consideráis que más han enganchado hasta ahora de este último álbum?

La gente nos dice que es un disco que pasa muy bien y que por alguna extraña razón lo tienen que escuchar del tirón. Las canciones que mas gustan son ‘Kira’, ‘Desfibrilador’, ‘Las Espinas’, ‘Valiente Cobardía’, ‘Anticiclón’, ‘En la Gran Ciudad’, ‘Adiós y Hasta Mañana’, ‘Los últimos días’.. podría ponerte casi todo el disco, de verdad que ha gustado mucho el total del álbum. Mucha gente que escucha “Mecanismos de Defensa” acaba por engancharse.

Disfrutables en directo, y mucho, deben ser la evocadora ‘Anticiclón’, con un toque Coldplay y sumamente bailable, al igual que ‘Adiós y Hasta Mañana’, una maravillosa y sentida ‘Carrera de Fondo’ y una ‘Mecanismos de Defensa’ desbordante. Entre el pasado verano y finales de este 2014 vais a acumular más de una decena de conciertos, el último el 19 de diciembre, en El Mediterraneo (Barcelona). ¿Cómo ha ido la gira? ¿Cuál ha sido el concierto que más habéis disfrutado de ella?

La gira esta yendo muy bien, a cada concierto viene más gente que conoce y canta las canciones. Todos los directos han sido muy especiales, pero puede que el que más el primero en el Auditori de Girona, donde presentábamos los nuevos componentes y la nueva dirección musical delante de nuestra gente, y en el que hicimos un sold out, cosa que no pensábamos que pasara. Hacer de teloneros de Vetusta Morla en el Festival Temporada Alta ha sido otro de los regalos que no ha traído “Mecanismos de Defensa”.

Los conciertos se han concentrado en Cataluña. ¿Es vuestra intención dar el salto en 2015 a otros puntos de la Península?

Queremos tocar en todos los sitios que nos quieran ver, y nos encantaría tocar por toda España, pero para eso tenemos que trabajar mucho y que” Mecanismos de Defensa” llegue a más gente. Gracias a Internet tenemos seguidores en diferentes puntos de la Península y nos encantaría poder tocar cerca de sus ciudades, pero no es fácil. Nos gustaría mucho repetir ciudades donde en la primera etapa del grupo si tocamos, como Palencia, Valladolid, Madrid, Bilbao…. ¡A ver si hay algún festival que se anime a llevarnos!

Oye, qué bonita esa recreación de ‘Kira’, ‘En la Gran Ciudad’, ‘Anticiclón’ y ‘Las Espinas’ en acústico. ¿Qué os llevó a incluir estos cuatro cortes menos revestidos en una edición especial de “Mecanismos de Defensa”?

Decidimos grabar en vídeo cuatro canciones en acústico para la promoción del disco, al que le llamamos “Mecanismos al Desnudo”, un formato que más tarde se ha convertido en habitual. Ahora podemos hacer el disco entero en eléctrico y en acústico, el audio nos gustó mucho, quedó muy bien y decidimos, aparte de poder ver los vídeos que están en nuestro canal de Youtube, regalarlos como bonus en la reedición del disco.

Comentarios