Bryan Adams: "Tracks Of My Years" (Polydor / Universal)


Texto: Txema Mañeru.

Hace tan solo unos días elogiábamos como se merecía la aparición del “Reckless – 30th Anniversary DeLuxe Edition” (A&M / Universal) de un, a veces, injustamente valorado, Bryan Adams. Tanto en el disco original remasterizado como en los jugosos bonus tracks del disco se apreciaba a la perfección su vena rockera y esa sensibilidad que a menudo le acerca a Bob Seger o a John Cougar (ahora Mellencamp). Esa cualidad subía de intensidad en el segundo disco con un potente concierto en el Hammersmith del año 85.

Pues bien, para el que tenga alguna duda aún, tendría que ver la portada de “Tracks Of My Years” (Polydor / Universal), nuevo disco del canadiense con ceñido pantalón y cabellera larguísima y alborotada. Si hasta parece uno de los hermanos Young de AC/DC a comienzos de los 70. Por cierto que la presentación es magnífica ya que viene en formato de libro con tapas duras y con 44 hermosas páginas en las que hace asemejar cada canción con una apariencia de single.

Y sí, has adivinado bien por el título. Se trata de un disco básicamente de versiones que van desde los años 50 hasta los primeros 70’s. Las canciones y los grupos con los que creció y con los que hizo su revolución personal. ¡Y vuelve a dar muchas muestras rockeras! De hecho aunque inicia con el ‘Any time at all’ de los Beatles, lo hace rockerizándolos. Sigue el único tema propio del disco en sí. Se trata de la correcta ‘She knows me’. Por cierto que entre los 5 jugosos y magníficos bonus tracks también aparece su muy animada ‘You’ve been a friend to me’. También le encantan el country y el soul y se nota en sus discos propios y también en la elección de sus temas preferidos. De hecho se marca una estupenda balada country como es el ‘I can’t stop loving you’ de Don Gibson, pero que popularizó Ray Charles. También le queda genial el estremecedor ‘Help me make it through the night’ de Kris Kristofferson. Por el lado soul, la emocionante y apasionada ‘The track of my tears’ de Smokey Robinson & The Miracles y en cuyo título se inspira para titular esta obra que es bastante más que un entretenimiento y un homenaje a sus maestros. Y hablando de maestros, se lo hace muy bien con una evocadora ‘Lay lady lay’ de Bob Dylan. Suena clasicota y hermosa, con la producción de Bob Rock (casi el resto del disco tiene la magistral producción de David Foster y el propio Bryan), el ‘Rock And Roll Music’ de Chuck Berry, con un destacado piano. También suena igual de vivo y contagioso el ‘Down in the corner’ de la Creedence Clearwater Revival. Regresa al puro pop con el mítico y refrescante ‘Sunny’ de Bobby Hebb y una tierna y desnuda con el piano ‘God only knows’ de los Beach Boys.

En los bonus tracks ya te habíamos citado un buen tema propio y el de Kristofferson, pero es que la otra tripleta se sale en calidad y eclecticismo. Rockabilly cañero y eléctrico con ‘C’mon everybody’, de Eddie Cochran, emocionante reggae-soul a pelo con el ‘Many river to cross’ de Jimmy Cliff y blues-rock de Dixon y Lenoir, pero vía Yardbirds y Led Zeppelin. Sí, te estamos hablando de un potente ‘You shook me’ con algún punteo muy Jimmy Page.

Ya te hemos mencionando antes brevemente la gran producción de David Foster, más la de Bob Rock en un par de temas. Ambos están ayudados por el propio Bryan Adams. Y los tres están mejor ayudados y secundados por un plantel de músicos de quitar el hipo. Destaca entre ellos el propio David Poster a los teclados, aunque con ellos, especialmente con el órgano le ayuda también Gary Breit. En las magníficas guitarras tenemos a Michael Thompson y Keith Scott, aunque entre los invitados está también Rusty Anderson. También como invitados tenemos una sección de ritmo de lujo formada por Josh Freese y el productor e ingeniero Bob Clearmountain. ¡De los mejores y más trabajados discos de versiones que he escuchado en mucho tiempo!

Comentarios