Be Rock: "Nuestra propuesta combina rock y diversión"


Texto: Carlos Molina.

Be Rock. El nombre lo dice todo. Este combo madrileño, en el que la actriz Beatriz Rico ejerce de front-woman, va a dar el salto en breve de grupo de versiones la creación de composiciones propias. Hablamos con el grupo de su próximo EP y de sus planes de presente… y futuro.

Lo primero es lo primero. ¿Cuándo comienza a rodar Be Rock y qué es lo que os llevó a crear esta banda? ¿Desde cuándo os conocéis todos?


Guss: Un día conocí a Beatriz después de una actuación. Enseguida nos dimos cuenta de nuestras afinidades musicales. Quedamos varios días para tocar y cambiar impresiones. Desde el principio hubo química. La idea original era hacer versiones en acústico. Luego llegó Mc, él y yo ya tocábamos en otra banda. Rápidamente quiso unirse al proyecto. Por último apareció Gonzalo. A él me lo presentó Rafa, de Hombres G. Todos vivimos relativamente cerca y nos juntamos para tocar y disfrutar de nuestra pasión por la música.

Guss, Mc Gregor, Gonzalo… ¿qué destacaríais de vuestra trayectoria musical previa a esta banda?

Mc: La evolución hacia un sonido propio gracias a años de experiencias con músicos muy diversos.
Gonzalo: Destacaría el primer día que me junté con amigos para tocar en un sucio trastero. Porque ahí empezó realmente mi vida.
Guss: Yo también me quedo con esa parte de los inicios. Recuerdo que con 13 años me junté con mis colegas del cole para formar mi primera banda. Las guitarras eran españolas. Les pusimos cuerdas de acero… "éramos más heavys que el viento", y el sofá del salón de la tía de Javi Anaya hacía de improvisada batería. En esa época me construía guitarras con cartones y hacia playbacks de mis ídolos. Fruto de todo aquello fue la grabación en el 91 de un disco con la banda mítica segoviana "Devra" producido por Quique Cardíaco en su estudio de León.

Beatriz, en tu caso ha podido sorprender quizás más tu papel de front-woman… en el que te desempeñas a las mil maravillas, tanto en la faceta eléctrica como en la acústica (¡mola mucho vuestra versión del ‘No puedo vivir sin ti’, de Coque Malla!). ¿Ha sido Be Rock tu primer acercamiento con banda al mundo de la música?

Beatriz: Sí, mi primera experiencia con banda propia. Quiero decir, siempre fui una loca del R&R, y tengo amigos con banda que para "matar el gusanillo" me dejaban de vez en cuando subir con ellos y hacer un par de temas. Y pensaba: "esto es lo más, pero ¿por dónde se empieza para hacer una banda?". Lo veía algo difícil y lejano. ¡Y mira por dónde, parecen estos músicos/amigos/personas maravillosas y me dan la respuesta, cumpliendo mi sueño!

También para Beatriz: ¿Tienes algún/alguna cantante que sea referencia para ti por su voz, expresividad sobre el escenario…?

Beatriz: Yo soy de las antiguas, de las de "ya no se hace música de la de antes". Puedo pasarme horas viendo videos de Joan Jett, Pat Benatar y la diosa por excelencia: Tina Turner. También me hipnotiza Steven Tyler, Brian Johnson, Richie Sambora y Mick Jaguar. Vale, vale… ¡ya paro!


Realizáis un buen número de versiones de clásicos internacionales (AC/DC, Tina Turner, Guns&Roses, Led Zeppelin, Joan Jett) y nacionales (Rosendo, Burning, Los Rodríguez). Un poco de todo, pero con el rock como nexo de unión. ¿Son todos estos grupos y artistas los que formarían parte de vuestra discoteca favorita? ¿Cuáles añadiríais a los nombrados?

Guss: Yo crecí con Iron Maiden, Deep Purple, Dokken, Leño, Obús, Barón Rojo y Miguel Ríos.

¿Habéis tenido en alguna ocasión entre el público a algún miembro de las bandas que adaptáis, o habéis recibido alguna opinión de lo que les ha parecido vuestra versión?

Guss: Tenemos contacto directo con algunos de nuestros versionados, como Rosendo, Calamaro, entre otros. ¡Están encantados!

Acumuláis más de 60 conciertos en lo que va de año, una cifra que ya firmarían muchos grupos. ¿Sorprendidos por la demanda y recepción que está habiendo hacia la banda?

Guss: Ha sido muy gratificante recorrer la geografía nacional con nuestra propuesta de rock y diversión. Muchos kilómetros, mucha complicidad y, sobre todo, mucho cariño donde quiera que estuviéramos. Si tengo que destacar algo es el calor recibido.

¿Cuál es el concierto que más habéis disfrutado hasta ahora y por qué?

Guss: Mis favoritos son dos. En Sada (A Coruña) con toda la banda. Allí tocamos para más de 3.000 personas. Y en El Viñas (Calahorra), un acústico de Bea y yo donde la comunión con el público fue brutal desde la primera canción a la última. ¡Impresionantes ambas citas!

Corregidme si me equivoco, pero no me ha parecido encontrar en vuestra web que hayáis ofrecido aún ningún directo en el País Vasco.¿Existe la posibilidad de que podáis hacerlo en los próximos meses?

Guss: ¡Por supuesto! Tenemos grandes amigos por la zona y rockearemos por allí en breve.

Anunciáis un próximo EP con dos temas propios: ‘Dámelo’ y ‘Alguien dudó’. ¿Cuándo estará disponible?

Guss: Estará en la calle para Navidad.

¿Es el futuro de Be Rock comenzar a elaborar y defender canciones vuestras, o compaginaréis esta faceta con vuestro carácter hasta ahora de banda de versiones? ¿Cuáles son, en definitiva, vuestros planes de futuro más próximos?

Guss: Be Rock será una reunión de amigos al servicio del rock. Haremos versiones, pero cada vez tendremos más temas propios. Quien conozca a Beatriz lo sabe. Seguiremos elaborando canciones propias para contar nuestra visión de lo que está pasando.

Como espectadores, ¿cuál es el último bolo al que hayáis asistido que más os haya gustado?

Guss: Mi último gran concierto ha sido Manel Fuentes con su tributo a Bruce Springsteen.

Comentarios