Novedades Karonte: Sugar Ray, Mike Zito y 'Ruf 20 Years'

Texto: Txema Mañeru.

En Karonte nos traen todo tipo de músicas, pero siempre han guardado un gran espacio para el blues. Así manejan sellos como Stone Plain / DixieFrog, Blues Boulevard / Music Avenue o el alemán Ruf Records. Ruf ha cumplido 20 años y lo celebra con un exquisito doble panorámico como “20 Years Anniversary”. También aumenta su estupenda colección de dobles (Cd + DVD en directo) titulada “Songs From The Road” con Mike Zito And The Wheel que ya había aparecido en la serie junto a su supergrupo, Royal Southern Brotherhood (con Cyril Neville y Devon Allman en la formación). Otro buen sello con mucho y destacado blues es Severn Records. A través de ellos nos llega lo último de Sugar Ray And The Bluetones con quienes empezamos repaso.


Sugar Ray And The Bluetones: “Living Tear To Tear” (Severn Records)

El gran Sugar Ray fue armonicista del apreciado grupo Roomful Of Blues y está considerado uno de los mejores del instrumento junto a monstruos como Charlie Musselwhite, J.J. Milteau o nuestro Antonio Serrano. No en vano ha colaborado hasta en el “Superharps” del viejo genio James Cotton. Este es ya su sexto disco para Severn Records junto a The Bluetones otra vez como en el anterior y también muy recomendable “Evening”. Eso sí, en este nuevo trabajo sólo necesita un par de versiones y lo demás son temas propios o de sus grandes músicos como el guitarrista Monster Mike Welch o Michael Mudcat Ward. Lo suyo es el blues de Chicago pero también tiene algunos aromas a New Orleans como el blues boogie ‘Rat trap’ con algo de Dr. John. ‘Here we go’ es más blues y más pausado y el piano de Anthony Geraci recuerda otra vez a Dr. John y Allen Toussaint en ‘Things could be worse’. Tras el buen tema titular legan los mejores punteos de Mike Wlech en otro gran lento como ‘Misery’. Por esa misma emotiva onda se mueven en ‘I dreamed last night’. En el instrumental ‘Short ribs’ brillan especialmente armónica y piano. El capítulo de versiones es para su adorado Sonny Boy Williamson y su ‘Ninety nine’ y en el cierre para el baladón de Jerry West, ‘Nothing but the devil’. ¡Mucha maestría y desbordante pasión blues!

VV.AA.: “20 Years Anniversary” (Ruf Records)

Thomas Ruf lleva ya 20 años promocionando en Alemania y toda Europa gran parte de la mejor música blues. También tienen cabida otros sonidos de raíces americanos como el soul, southern rock o sencillamente rock’n’roll. En el sello abundan los buenos guitarristas y el blues eléctrico blanco americano y también las féminas de armas (guitarras) tomar. Así a la hora de celebrar este 20 Aniversario con un chulo y coqueto triple digipack con amplio libreto y doble compacto lo ha estructurado bien y con lógica. El primer compacto se titula “Girls With Guitars” como el exitoso disco que sacaron tres de sus pesos fuertes en el sello, Samantha Fish, Cassie Taylor, Dani Wilde. Ellas abren con humor e ironía el disco con el ‘Bitch’ de los Rolling Stones, otro de los grupos más queridos por el capo del sello y sus seguidores. Luego repiten en solitario Samantha Fish y Dani Wilde, una de las joyas del sello con su clásico ‘Shine’ que titula su segundo disco y una genial armónica. Tenemos a su garganta más popular, Dana Fuchs o a mi favorita, Joanne Shaw Taylor, que tiene también un estupendo y reciente volumen en la serie “Songs From The Road”. Meena se marca una espectacular balada de James Brown y Joanna Connor hace lo propio con el excepcional vocalista y compositor, Delbert McClinton. Sue Foley también repite en solitario y con el trío junto a Deborah Coleman y Roxanne Potvin. La Bonnie Raitt finlandesa, Erja Lyytinen vuelve a demostrar que es la mejor slide guitar del mundo con su instrumental ‘Skinny girl’. El segundo disco se titula “Guys With Guitars” y comienza a ritmo de boogie trotón a lo George Thorogood con Thorbjorn Risager. Luego llegan un montón de nombres conocidos como la super-banda Royal Southern Brotherhood con su ‘Rock and Roll’ que es lo que su título indica. De esta gran banda aparecen también por supuesto en solitario sus guitarristas Mike Zito y Devon Allman (hijo de Gregg de los Allman Brothers) y ese gran cantante más soul y funk que es Cyril Neville con su caliente ‘Swamp funk’ extraído de su reciente y destacado disco en el sello, “Magic Honey”. Oli Brown es otro de sus jóvenes destacados (aunque ya tiene también su propio “Songs From The Road”) y lo demuestra aquí. Como grandes estrellas que son, no podían faltar figuras del sello como los Spin Doctors, Jeff Healey o Walter Trout. Pero también tenemos descubrimientos como Bart Walker que destila genial southern blues-rock pero que en ‘Waitin’ on daylight’ se acerca con un sensacional soul-blues lento al estilo de Delbert McClinton. Kim Simmonds And Savoy Brown suenan potentes con un riff que es puro AC/DC. El círculo se cierra con otra figura del sello cmo Luther Allison facturando otra versión de los Rolling Stones. ¡Una espectacular ‘You can’t always get what you want’! Tú sí puedes conseguir buen blues y rock’n’roll con este gran artefacto 20 Aniversario.


Mike Zito And The Wheel: “Songs From The Road” (Ruf Records)

Ya hemos hablado en más ocasiones de la estupenda serie “Songs From The Road” de Ruf Records. Reúne en un compacto más un DVD conciertos en directo de sus figuras más importantes y se venden al precio de un disco normal. Me viene así a bote pronto destacados volúmenes para Erja Lyytinen, Oli Brown, Coco Montoya, Dana Fuchs, Jeff Healey, Luther Allison, Joanne Shawn Taylor, Savoy Brown o el super-grupo en el que también milita Mike Zito, Royal Southern Brotherhoood. Zito y su banda lo han grabado este mismo año en su casa, Texas y el resultado es estupendo. Destacan sus punteos y el órgano de Lewis Stephens en ‘Don’t break a leg’ o el emocionante lento a lo John Hiatt, ‘Pearl River’. También el gran final del compacto puro John Fogerty con estupendo saxo y mucho soul titulado ‘Gone to Texas’ como su recomendable disco homónimo. En versiones tenemos una sorprendente del ‘Little red Corvette’ y en el DVD el ‘One step at a time’ del revolucionario artista de Alligator Records,Anders Osborne. Como siempre difiere y aumenta algo el set de canciones en el DVD que se va hasta los 80 minutos. Pero es que además tiene jugosas entrevistas con los fans y un set de 6 temas en cálido sonido acústico que suma otros 40 minutos más de buena música. ¡Ha entrado con todos los honores y excelente resultado en la serie “Songs From The Road”!

Comentarios