Llega el MOMENTS 2014


Texto: Txema Mañeru.

MOMENTS 2014 es un festival multidisciplinar que va dirigido a todos los amantes de la cultura contemporánea más transgresora e independiente y en el que tienen cabida documentales cinematográficos, talleres, conferencias, música, exposiciones de arte y fotografía, literatura underground… además de adentrar al público a las subculturas del skate y del surf. En la organización tenemos a Juan, capo de la revista Staf Magazine y apasionado por igual de la música, el arte, el skate y el surf.

Una ocasión única para descubrir sin tabúes la historia de estas escenas alternativas que nacieron gracias a la filosofía Do It Yourself tan arraigada en el punk y el hip-hop y que ha cambiado para siempre la concepción del arte en mayúsculas. Un evento pionero que tendrá lugar entre el 5 y el 7 de noviembre en la Escuela de Arte San Telmo de Málaga con el objetivo de reivindicar y difundir unas propuestas que habitualmente no tienen cabida ni en la publicidad ni en los grandes escaparates internacionales. Pero que son 100% auténticas y fascinantes.

Lugar: Escuela de Arte San Telmo (Málaga)
Fecha: 5, 6 y 7 de noviembre. horario: 12 PM – 22 PM
Precio: Entrada gratuita (excepto workshops)

INAUGURACIÓN – Miercoles 5 de Noviembre:
17:00h. Presentación de “MOMENTS FESTIVAL 2014”
19.30h. Inauguración de las exposiciones de Jeremy Fish “The Edition Tradition”, Chad Eaton “Timber”, “Inside the Docs” y “Slaves of Summer” de Isabel Saldanha. Con la música de Jessy La Ley (Islas Canarias) y la instalación tuneoclásico de Las Buhoneras.
Entrada: gratuito

Programa completo:

EXPOSICIONES:

“THE EDITION TRADITION”. SCREEN PRINT Exhibition by JEREMY FISH
Primera exposición individual en España del reconocido artista californiano Jeremy Fish, conocido por sus dibujos y diseños para marcas de skateboard y ropa como UPPER PLAYGROUND, SANTA CRUZ, NIKE, FTC SKATEBOARDS. La expo la formarán serigrafías, tablas de skate de edición limitada, wood prints y artwork original.

“TIMBER!”. Art Exhibition by CHAD EATON
El artista Chad Eaton, conocido por su apodo “Timber!”. Su trabajo se ha visto reflejado en marcas de skateboard y surf tan prestigiosas como Element, tanto en tablas y ruedas, como en ropa y calzado. Ésta será su primera exposición en el sur de España.

“INSIDE THE DOCS”. Otra mirada a los Documentales.
A través de cuatro decenas de fotografías cedidas por los propios directores de los documentales, el público podrá descubrir las escenas clave de los títulos que se proyectarán en MOMENTS y saber cómo fueron los rodajes gracias a instantáneas inéditas del equipo. Fotografias de Pat Graham, hermanos Malloys, Cheryl Dunn, Thomas Campbell… y muchos mas.

RVCA presenta: “SLAVES OF SUMMER”. Exposición de Fotografía por ISABEL SALDANHA.
Isabel Saldanha (RVCA Iberian Advocate. Portugal) es fotógrafa profesional y es en este campo creativo en el que desea crecer y desarrollarse en los próximos años, además de unirlo al encanto natural de las palabras. Para Isabel, la fotografía es otra forma de escribir y de narrar momentos únicos en imágenes.

“INSTALACIÓN TUNEOCLASICO” por LAS BUHONERAS, Creadoras Visuales.
Las Buhoneras se atreven a revisar el arte clásico a partir de técnicas y materiales utilizados en el arte contemporáneo. Intervendrán las esculturas de la entrada de la Escuela de Arte de San Telmo, símbolo del centro educativo, creando una red formada por objetos de uso cotidiano que las cubrirá para generar un impacto visual que constantemente recuerde al público que se celebra un festival de cultura urbana.

DOCUMENTALES:

“BEAUTIFUL LOSERS”. Dirigido por Aaron Rose y Joshua Leonard. USA 2008. 90min
Una película que celebra el espíritu del Do It Yourself a través de la búsqueda de una identidad propia de unos artistas de California y New York. Leyendas como Ed Templeton, Craig Stecyk III, Shepard Fairey, Geoff McFetridge, Barry McGee ”Twist”, Mike Mills y muchos mas, que sin pretenderlo cambiaron las reglas del juego con sus obras. Estrenado en el festival SXSW y el LA Film Festival del 2008.

“DAY AT THE POOL”. Dirigido por Ian Douglass y Eric Fulford. USA 2011. 21min
El mundo del skate tiene su propia mitología y sus propios héroes en los pioneros de Dogtown. Pero, ¿qué sucedería si esta historia no fuera totalmente cierta y los iconos de la tabla fueran farsantes? Esta es la premisa argumental de un falso documental que nos hace reflexionar sobre las leyendas del patín y que ha sido premiado en certámenes como Austin Film Festival, IQF New York y Malibú Film Festival.

“EVERYBODY STREET”. Dirigido por Cheryl Dunn. USA 2013. 83min
Un documental que nos propone una mirada a algunos de los fotografos urbanos (Ricky Powell, Boogie, Martha Cooper…) mas importantes de New York, cómo viven en la ciudad más fotogénica del mundo y cómo logran captar el ajetreo de sus calles. Una propuesta urbana, pero con un alcance internacional que ha sido seleccionada en festivales tan prestigiosos como Hot Docs y Raindance.

“POSITIVE FORCE: MORE THAN A WITNESS”. Dirigido por Robin Bell. USA 2014. 85min
La historia definitiva sobre el nacimiento y la evolución del colectivo Positive Force y los inicios de la escena punk de Washington DC en aquel lejano (y añorado) 1985. El activismo cultural para cambiar la mundo que nos rodea y hacer de éste un lugar más justo, con una banda sonora de excepción. Seleccionado en el Maryland Film Festival.

“SAMPLE THIS. HIP HOP STARS HERE”. Dirigido por Dan Forrer. USA 2012. 85min
Las aventuras de The Incredible Bongo Band y el éxito de su tema “Apache” (que dio origen al hip-hop gracias a cientos de samples ilegales) a través de entrevistas con los protagonistas. Una película que trasciende las fronteras musicales para alzarse como una de las mejores obras sobre cultura pop jamás filmadas.

“KAMPSA. 20 AÑOS DE SUEÑOS Y ESCOMBRO”. Dirigido por Dani Lopez. Euskadi 2014. 55min
Documental sobre los veinte años de existencia de Kampsa, casa ocupada en 1992, en la muga entre Pasaia y Donosti, en el Pais Vasco. Apropiación indebida de bienes inmuebles, música, skate y entornos post-nucleares, para recordar unas historias que de otra manera, se acabarían hundiendo para siempre bajo el fango de Pasaia. Dos décadas de autogestión e ilusiones compartidas. Dos décadas de fiestas, conciertos y actividades. Dos décadas de resistencia, y, al fin y al cabo, dos décadas de sueños, que se van cumpliendo a base de ganas y desinterés.

“SLOW IS FAST”. Dirigido Kellen Keene. USA. 2014. 30min
La increíble historia de un viaje de más de 700 kilómetros en tren a través de California que emprendieron Dan Malloy, Kanoa Zimmerman y Kellen Keene, únicamente acompañados de sus bicicletas y sus tablas de surf. Con el sabor inconfundible del sello Patagonia.

ENCUENTROS (charlas | coloquios):

“Fotografía urbana en Málaga a finales del siglo XX”.
Con la participación de los fotógrafos malagueños José Antonio Berrocal, Jorge Dragón y Paco Núñez.

“Un encuentro sobre Ilustración”.
Con la participación de los ilustradores Chad Eaton, Davilock, Iker Muro, Encarni Díaz “Ginger y La Princesita.

“Artesanía sonora. Instrumentos y amplificadores DIY”.
Con la participación de Raúl Fernández (Pájaro), Francis Barba (Beard Amps y Blackberry Clouds), David Moreu (periodista musical) y Gibson (que nos ofrece la perspectiva de un fabricante mundial de instrumentos musicales. El dealer product specialist de Gibson, nos explicará al detalle todo el proceso de fabricación de una guitarra Gibson).

“Juvensur & Los orígenes de la cultura urbana en Málaga”.
Con la participación de algunos de los pioneros en el skateboard, bmx, hip-hop y roller de nuestra ciudad.

Presentación del libro de música soul “From a Whisper to a Scream”. Con la participación de David Moreu (autor del libro), Juan Antonio Herrera y el guitarrista Raúl Fernández (Pájaro). Y la proyección del documental “Down To Earth” (David Moreu. España 2009. 27min).

WORKSHOPS (talleres):

- “Ilustración & Graffiti”. Impartido por Murone (Canarias).
- “Cartelismo Gráfico & Serigrafía aplicada”. Impartido por Mallaestudiográfico (Cádiz).
- “Lettering + Inspiration = Art”. Impartido por Estudio Santa Rita (Málaga).
- “Iniciación a la técnica del tatuaje” por Trece Tattoo Málaga.
- “Serigrafía textil profesional”. Impartido por Tomás Campos (Málaga).

MASTERCLASS:

- Gibson presenta: “ Masterclass software Cakewalk”. Masterclass sobre software y otros productos para estudios de grabación (o grabación casera) que correrá a cargo de Aitor Rioja (Guitarrista, fotógrafo y Dealer Product Specialist de Gibson Brands desde 2011).

FIESTAS // PARTIES:

FIESTAS DE PRESENTACIÓN “MOMENTS 2014” // JUEVES 30 de OCTUBRE

VANS SHOP EVENING
Estreno del Documental Surf “EXPENCIVE PORNO MOVIE”. Tin Ojeda. USA 2014.
Skate Art Exhibition by ROUS (Rocio Tirado. Cordoba) & Alberto Velázquez “RecycledSkateboardsArt” (Cádiz). Music by: FOREVERNESS
Lugar: Vans Shop Málaga. 19:00 h

CONCIERTO “CRUDO PIMENTO”. Con una propuesta que va más allá de las etiquetas, su música tiene ese aroma inconfundible de cruce de caminos donde puedes vender el alma por un puñado de buenos acordes, a blues descarnado, a ritmo caribeño retorcido hasta la agonía y a folk en estado puro. Lugar: Velvet Club. 22:00h. Entrada: 5 euros anticipada (en Ticketea, Drunko y Candilejas)

THE EXBOYFRIEND goes ROCK
Uno de los mejores DJ’s de Andalucía, que ha demostrado su sabiduría en los platos en algunas de las cabinas más emblemáticas de este país como Razzmatazz, Sala Apolo, Otto Zutz, Bread and Butter o Pokara, nos deleitara con una sesión de rock y derivados, pensada especialmente para la ocasión. Lugar: Bar Atica. 00:00h. Entrada: gratuito

FIESTA DOCUMENTAL “SAMPLE THIS. EL HIP HOP EMPEZÓ AQUÍ”
JUEVES 6 de NOVIEMBRE
CONCIERTO de los guitarristas RAUL FERNÁNDEZ (Pájaro) y FRANCIS BARBA (Blackberry Clouds y Surfin Beards). Sesión a los platos de JUAN ANTONIO HR en homenaje a la cultura del sampleo. Lugar: Bar Atica. 23.00h. Entrada: gratuita

FIESTA DE DESPEDIDA DE “MOMENTS 2014” // VIERNES 7 de NOVIEMBRE
THE EXBOYFRIEND. Una sesión especial llena de fusión y ritmos bailables a cargo de uno de nuestros DJ’s predilectos.
Lugar: Bar El Muro. 23:00h. Entrada: gratuito

ENTRADAS: Entrada GRATUITA para todas las actividades dentro y fuera de la Escuela de Arte San Telmo, exceptuando el concierto de CRUDO PIMENTO y los WORKSHOPS que cuestan 25 euros por taller y matricula (15 plazas por taller).

ESCUELA DE ARTE SAN TELMO
Dirección: c/ El Ejido, 3 – 29013 Málaga
Teléfono 1: 951 50 00 86
Teléfono 2: 951 29 83 63
Web: www.escueladeartesantelmo.es
Email: info@escueladeartesantelmo.es

¡Seguro que el evento será un espectáculo visual y también sonoro con la gente de STAF Magazine y Vans detrás!

Comentarios