Terrier: dejando cadáveres a su paso


Texto: Txema Mañeru.

Dos chicas, Manoli y La Duquesa, y dos chicos Petrone y Don Matías, forman Terrier hace menos de 2 años en Madrid. Antes han tocado en bandas como Fumestones, Call Me Idiot, Las Jennys de ArroyoCulebro o Ángel y Cristo. Tras un Ep y un 7”, pasar con buen sabor de boca por el Villa de Bilbao y compartir escenario con bandas como The Masonics, Kokoshka, Las Kellies o ActUps, llegan a su primer LP, “Un Cadáver En El Mar” (Sonido Muchacho) de espléndida presentación en vinilo blanco y con portada en relieve. A pesar de su nombre de mascota parecen querer dejar cadáveres a su paso como dice la canción…

Si andabais enrolados en diferentes grupos, ¿qué fue lo que os empujo a adoptar como mascota a vuestro nuevo Terrier?

Solíamos quedar para hacer versiones que nos gustaban y rápidamente surgieron temas propios que molaban, así que no nos quedó otra que hacer un concierto. Al tener un concierto nos tuvimos que poner un nombre y como tocábamos con un grupo de Madrid que se llama Caniche, así pues optamos por Terrier.

En vuestro sello hablan de clásicos como Velvet Underground (no me extraña con el inicio de “La Noria” para abrir el disco y el cierre oscuro con “Monte Fuji”, que por cierto son los únicos temas que superan los tres minutos) y The Byrds y de propuestas más actuales como Sonny And The Sunsets o Shimmering Stars, a quienes adaptáis a vuestro estilo en la breve pero guapa “El despertador”. ¿Han tenido esos grupos más peso que otros a la hora de crear vuestras nuevas canciones?

Quizás al principio de nuestras andanzas podrías notar más las influencias clásicas y ahora más las más actuales. Son sólo algunos ejemplos de lo que nos gusta y escuchamos, y al fin, lo que influye en la música que hacemos. Pero la lista es muchísimo más larga, y cada uno tenemos nuestras particularidades que influyen de una manera u otra en lo que hacemos. Lo que es cierto es que nuestro estilo está mucho más definido ahora que antes.

Como para la gran mayoría será un total desconocido, contadnos brevemente quién es Sandford Clark, el compositor de vuestro “Amor lunar”?

Sandford Clark es un cantante de los 50. Su voz decían algunos que estaba a medio camino entre Elvis y Johny Cash. Cantó canciones de Lee Hazlewood y en general no se comió una rosca. Nosotros lo conocimos por la versión que hicieron Cristal Stilts.

Yo, por ejemplo, ando disfrutando bastante ahora con el cuádruple LP “Sombras” (Munster Records) con el post-punk y sonidos siniestros de los años 80 y he apreciado algún toque a Los Monaguillosh o incluso a Las Chinas en vuestros momentos más desenfadados como “Te burlas de mí” o en buenos tratamientos vocales como los de “Pentágono”. ¿Os gustan también este tipo de grupos u otros de más actualidad como Los Punsetes o Triángulo de Amor Bizarro?

Estoy escuchando ahora a los Monaguillosh que no los conocía y molan un montón!!! Nos gusta un poco de todo aquí pero vamos TAB es un grupazo increíble. De ahora nos encantan Cohete, Univers, Juventud Juché, Chiquita y Chatarra… nos gustan muchísimos grupos españoles la verdad.

Tampoco hacéis asco a los aires garage punk-rock como prueban el órgano ácido y las guitarras más agresivas de “Víctima”.

Garage mucho tenemos, pero no punk. Quizás es más garage pop.

Desde fuera de vuestra perspectiva parece que vais a gran velocidad. En menos de dos años, unión, conjunción, primer Ep, ya con Sonido Muchacho un precioso 7” y ahora este flamante primer LP. Y por supuesto en vinilo, ¿no?

Han sido dos años de no parar. No parar de tocar, de hacer canciones, de grabar (ya tenemos nuevos temas grabados que en un par de meses alguno saldrá en vinilo por supuesto). Estamos muy contentos de cómo van las cosas. Nosotros tocamos porque nos gusta y conseguimos cubrir nuestros viajes, grabaciones etc. Y eso ya es un éxito tal y como están las cosas.

No sé si vuestro nombre tiene que ver con el perrito Fox Terrier. Si es así, el sonido de “Un Cadáver En El Mar” me parece más cercano a la estética del precioso vinilo (diseño de Croke Estudio) con calaveras y pulpos. ¿Contentos con el diseño y presentación?

Contentos es poco, creo que todos tenemos una copia del vinilo en un marco en nuestra casa. La serigrafía de la portada, el vinilo blanco gordito, el insert… A todo el mundo le encanta. Ha habido gente que se lo compra por la portada, sin que le gustará el rock ni nada parecido. Estamos muy agradecidos a Croke Estudio y a Sonido Muchacho por creer en una edición de lujo y apostar por ella.

Grabación en Tigruss en Gandía y mezclas en Drive División Estudio, Santander dónde Jacco Gardner ha sacado auténtica magia en sus trabajos. ¿Sonáis ya clara y rotundamente a Terrier?

Este disco suena más a Terrier que las demos, que luego fueron el primer ep con Sonido Muchacho. Pero las nuevas canciones que hay grabadas ya son otra cosa.

¿Sobre qué tratan, un poco en general, las letras de Terrier?

Las letras son bastante ácidas, son historias oscuras y terribles. Nos gustan esas historias y el contraste que crea una letra macabra con una melodía pop.

Ya lleváis un buen bagaje de directos a vuestras espaldas. ¿Qué se puede encontrar la gente en un concierto de Terrier presentando “Un Cadáver En El Mar” (Sonido Muchacho). ¿Pretendéis dejar cadáveres a vuestro paso como el popular y desafiante cantante?

Nuestros conciertos son divertidos, nosotros los gozamos infinitamente. A veces estamos demasiado borrachos pero estamos trabajando en ello je, je, je.

Comentarios