Novedades Teenage Head Music: Cody Beebe, Captain Ivory, TCLB y SweetKiss Momma

Texto: Txema Mañeru.

Desde la promotora suiza Teenage Head Music no se cansan de traernos por Europa las mejores bandas de rock’n’roll yanquis y australianas, fundamentalmente. Si pasas por www.teenegeheadmusic.com verás su amplio e interesante rooster de bandas con algunas ya consolidadas como Dirty Work, The Delta Saints, Starroy o Slam & Howie & The Reverve Men que ya han pasado repetidas veces por aquí. Ahora traen 4 jóvenes bandas yanquis que harán las delicias de los seguidores de este imperecedero rock’n’roll. Te hablamos de las reválidas de Coby Beebe & The Crooks y de SweetKiss Momma y del espectacular directo doble de The Captain Legendary Band (TCLB). También del debut de Captain Ivory. Comenzamos por los más longevos con su nombre actual, TCLB.


The Captain Legendary Band: “TCLB Live” (Autoedición)

¡Joder qué ganas tengo de ver en directo a esta banda de Baton Rouge! La verdad es que no los conocía y el oír este “TCLB Live”, especialmente publicado por ellos para sus fans me ha proporcionado un subidón que ardo en deseos de verlos en su gira europea de noviembre y diciembre con bastantes paradas entre nosotros. Será su primera gira europea pero en la Academy of Texas Music ya los escogieron como mejor banda en directo del año 2010. Y no me extraña nada tras escuchar este doble compacto de más de dos horas de duración y con 27 temas. Viene estructurado en dos compactos claramente diferenciados. El primero es “Acoustic Side” y como su título indica es en acústico y desenchufado. Ahí priman más sus sonoridades country y sus grandes cualidades vocales. El grupo está encabezado por los hermanos Hager. Charlie a la guitarra solista y la voz principal y Jeff al bajo. Muchos de sus temas suenan a versiones que bandas y solistas tan atractivos como Crosby, Stills, Nash & Young, James Taylor, Eagles, Poco, Flying Burrito Brothers o The Byrds en su época del “Sweetheart of The Rodeo”. Además para este directo tan especial tienen la grandísima ayuda de Billy Jo High que se sale especialmente con la pedal steel guitar, aunque aporta todo tipo de guitarras y también mandolina. Las voces te cautivan en ‘Cold Tx night’. Los punteos destacan también con las acústicas en ‘Back 2 home’ o en el country bluegrass a lo Kentucky Colonels, ‘Standing on the rock’. Buenos coros a lo Eagles en ‘Writing on the wall’ y un estupendo lento campestre. No falta el r’n’r acelerado también en acústico como el de la acelerada ‘Train song’. El segundo disco, lógicamente se titula “Electric Side” y se va hasta los 74 minutos como momentos country rock a toda pastilla como los del instrumental ‘Harry the best stomp’. También bordan un emotivo medio tiempo como Brianna’ y rockean de lo lindo en un final arrollador con el rock sureño de ‘Cocaine afternoon’, su último single, el flamante, precioso y reposado ‘Moonshiner’s prayer’, y ‘Smoking barrel’ con su contagioso ritmo creciente y grandes momentos vocales a lo Eagles y Poco de nuevo, combinados con guitarras puro Lynyrd Skynyrd. En muchos de estos temas es fácil acordarse también de Allman Brothers Band o Lynyrd Skynyrd. Tenemos en resumen, magnífico country, rock sureño, folk y bluegrass. Esto en un buen garito y con el frío del invierno, unos tragos y buenos colegas, alegrará el día a cualquiera. Tienes más y detallada información en www.thecaptainlegendaryband.com. ¡Seguro que la buena acogida hará que tengamos bastantes más giras de ellos!

Cody Beebe & The Crooks: “Out Here” (Teenage Head Music)

¡Curiosa combinación la de Cody Beebe & The Crooks! Les gustan los sonidos del rock’n’roll americano de raíces, pero son de Seattle. Y en esa ciudad el grunge tuvo su principal foco y su influencia sigue palpable en muchas bandas jóvenes como es el caso de esta. Este “Out Here” (Teenage Head Music) es el disco de su confirmación. Un difícil segundo disco, pero muy bien resuelto, en parte también por las grandes ayudas recibidas. Estamos hablando de un total de 15 músicos colaboradores en el que destacan varios vientos, un didgeridoo y la voz Fysah en ‘Dangerous’, un tema de aires más pop-rock casi al estilo de los más populares Foreigner. Además en la eficiente producción tenemos a un experto como John Goodmanson que ha trabajado con los Death Cab For Cutie o con Nada Surf. Igual Goodmanson ha tenido que ver con la elección de ‘Alleyway’ como efectista arranque del disco. Un tema con mucha potencia y con gran punch. En ‘Hold the line’ suben el grado de intensidad y esa garra me recuerda a los mejores Steppenwolf. Ya te habrás dado cuenta de que el sonido clásico de la banda es más bien atemporal. Lo que hablábamos de la herencia de Seattle se aprecia bien en ‘Never too young’, un estupendo lento en el que la voz se acerca a la de los primeros Pearl Jam. El tema titular es uno de mis favoritos desde ya. Tiene un gran piano de inicio y luego ambientes de jazz de garito con destellos blues y soul. En el precioso y melódico lento, ‘Bitter run’ destaca el violín de Tim Snider (también presente en otros tres temas más) y los magníficos solos de guitarra de Skyler Mehal. Con este tema me han venido a la mente los nombres de Bob Seger o de John Mellencamp. Cierran también con acierto en ‘Counting sheep’. Otra vez brilla el violín de Snider y así consiguen ambientes folk hermosos combinados con nuevos aromas grunge. ¡Gran y emotiva despedida a una rotunda confirmación que comprobaremos pronto en su gira por nuestros escenarios de la que te puedes informar en www.codybeebeandthecrooks.com!

SweetKiss Momma: “A Reckoning Is Coming” (Autoedición)

Continuamos con otra banda que está por su segundo trabajo. Cuando por una joven banda como SweetKiss Momma se interesa un músico y un productor del calibre de Ken Coomer tiene que ser por algo. El fundador de Wilco siempre ha tenido un olfato muy fino. Además les ha puesto como ingeniero al ganador de un Grammy Richard Dodd que ha trabajado con monstruos como Johnny Cash, Tom Petty, John Lennon o Kings Of Leon. Debutaron con “Revival Rock” en 2010 y un gran éxito de crítica y público. Con este espectacular y potente “A Reckoning Is Coming” el asunto debe ir más hacia arriba aún. Mezclan el rock de raíces de corte melancólico de ‘Same old stories’ con el rock de estadio cañero de ‘Fix my hair’. ‘Get some love’ tiene toques garage-rock ayudados por el órgano de Dan Walker y con las buenas armonías vocales de Kim Hamel. Además unos punteos sensacionales y un estribillo pegadizo para corear en sus seguro calientes directos. Pero si hablamos de punteos y de buenos temas tenemos que destacar el magnífico tema titular. Rula a ritmo de southern hard-rock a la manera de los Molly Hatchett. También pone la guinda el órgano de Walker. ‘Breath rebel’ suena muy bien en clave rock, pero te cautiva casi más aún en la versión final en acústico. Y hablando de momentos acústicos conviene también destacar un instrumental de estas características como ‘Laura Rose’ en el que se siente como se deslizan los dedos por las cuerdas de la guitarra. Les tendremos por aquí a comienzos del próximo año y será el momento de confirmar porque el Wilco, Ken Coomer se ha volcado con ellos. ¡No descubren nada, desde luego, pero lo hacen con clase, elegancia y potencia!


Captain Ivory: “Captain Ivory” (Gangplank Records)

Acabamos con los más jóvenes y debutantes Captain Ivory. Son de Detroit pero suenan más como si fueran de Nashville y se juntaron en Italia. Les gusta el rock’n’roll americano más clásico y me encanta la definición que hacen de ellos desde su discográfica. Gráfica y con gracia. Dice algo como que si Chris Cornell (Soundgarden) y Muddy Waters tuvieran un hijo y se lo dieran a Jack White (The White Stripes) para que lo criara, se convertiría en este quinteto llamado Captain Ivory. Por cierto que les tendremos aquí defendiendo este debut a primeros de año y te puedes informar en www.captainivory.com. Lo primero que llama la atención es la cruda, ronca y poderosa voz de Jayson Traver. También destacados son los teclados, a menudos con aromas ácidos, de Steve Zwilling, así como los buenos punteos de Robbie Bolog. Esas guitarras son las protagonistas en ese arranque con ‘Baroness’ lleno de swing’n’roll. Se aceleran con el órgano destacando en ‘Bottle & Penitentiary’. En este y otros momentos me recuerdan a una banda grande para mí, como son Blitzen Trapper. ‘False remedy’ es un buen e intenso lento con órgano psicodélico y buenas guitarras, todo con aromas de The Doors. Un título como ‘Tennessee approximately’ indica por dónde se mueve su sonido, un alegre ritmo rock’n’roll con aromas country y blues. Mi tema favorito es ‘Here you are’, un gran lento con poso de rock clásico de los 70 con teclados abrasadores, esa voz rugosa y excelentes punteos. También tienen una buena despedida con ‘Six minutes to midnight’ y sus guitarras a ritmo boogie-woogie entre Canned Heat y ZZ Top. Desde luego que se han ganado que sigamos futuras entregas discográficas y también que tengamos ganas de comprobar su potencial en esa esperada primera gira entre nosotros.

Comentarios