Novedades Munster y Vampi Soul: "Algo Salvaje" y Elia y Elizabeth

Texto: Txema Mañeru.

La gente de Munster Records y de Vampi Soul nos siguen descubriendo remotos y goloso tesoros para melómanos. También nos recuperan importantes discos clásicos en vinilo de lujo en la serie Vinilissimo. Ahora nos ofrecen desde Munster una colección de Nuggets hispanos que es un tiro y se titula con justicia “Algo Salvaje”. Desde Vampi Soul nos traen el soft-pop setentero de las colombianas Elia y Elizabeth. Además nos anuncian la caja definitiva del mítico grupo de Detroit, Destroy All Monsters en el que militó el Stooges, Ron Asheton. Siempre con cuidadas ediciones en vinilo que puedes conseguir en www.munster-records.com y en www.vampisoul.com. Como todavía lo somos un poco queremos empezar por “Algo Salvaje”.


VV.AA.: “Algo Salvaje” (Munster Records)

Sí, realmente salvaje y sorprendente es este excepcional recopilatorio de temas de garage-rock y psicodelia de la España sesentera y que se titula con acierto “Untamed 60s Beat and Garage Nuggets From Spain Vol.1”. Has leído bien lo de Vol. 1 porque parece que hay mandanga para más, aunque dudo que alcancen el excelente nivel de este. Por ejemplo el muy recomendable “Sensacional Soul” ya va por el tercer voluen doble y pronto se espera otro volumen del alucinante “¡Chicas!” que recogía también arqueología rock de los 60 y 70 pero hecha por mujeres. Este primer volumen es muy completo porque trae 28 cortes tanto en su edición en doble vinilo de lujo, como en la versión en compacto. También en ambos casos y como es norma habitual en Munster nos trae un completísimo libreto de 56 páginas con estupendos textos a cargo del experto Vicente Fabuel y con magníficas fotografías de todos los artistas, así como de las portadas de esos inencontrables singles a 45 revoluciones por minuto y por los que, en muchos casos, se pagan auténticos dinerales. Dominan las caras B de dichos singles. Singles que emulaban lo que hacían en los USA bandas como The Sonics, 13th Floor Elevators, Electric Prunes, The Seeds, The Remains o la Chocolate Watchband. Sin embargo, aunque dominan bizarros temas propios, aparecen versiones de Little Richard (Tony Ronald), The Hollies (Los Cheyenes) o la estupenda ‘Corazon lleno de mal’ de los Yardbirds a cargo de Mike & The Runaways. También tenemos los guiños directos a los Beatles y a los Stones de Miguel Ríos en ‘Antimusical’. Antes de ello tenemos un sensacional inicio con los Tomcats haciendo el ‘A tu vera’ de Lola Flores con agresivas guitarras garage-punk al estilo de Los Salvajes. Le siguen unos sorprendentemente belicosos y festivos Los Brincos con ‘Dance ‘The pulga’. Tenemos excelsos instrumentales (con estribillo chillado) como el de Los 4 Jets. Fliparás con el buen montón de ignotos grupos con nombres como Los Buitres, Los Pepes, Els Mallorquins, Los Impala, Los Nivram, Los Juniors, Los Rockeros, Los Polares, Els Trons o ese cierre con los potentes Prou Matic ya en los 70 y como única y justificada excepción. Además tenemos un tema especial para nosotros. Se trata de Los Daikiris sonando psicodélicos a lo Traffic, pero en euskera en ‘Zergaitik ez da egia’. También guapo material por el lado más popular o conocido. Los Botines de Camilo Sesto, Los Huracanes, Los Cheyenes o un póker de obligatorios con Los Sirex, The Canaries (Los Canarios de Teddy Bautista), Lone Star o Los Pekenikes con una sorprendente y rockera ‘Vete ya’. La guinda, Micky Y Los Tonys cantando ‘Jabón de azufre’ en inglés y quemando como dicho mineral. ¡Canela en rama que hay que degustar pero que te deja con las ganas de saber que podrán entregarnos en futuros discos!


Elia y Elizabeth: “La Onda De Elia Y Elizabeth” (Vampi Soul)

También desde Vampi Soul no paran de descubrirnos artistas latinoamericanos poco conocidos injustamente. Abelardo Carbonó fue el anterior. Ahora es el turno de estas dos hermanas colombianas que arrasaron en su país en la primera mitad de los 70 con dos elepés de los que se han extraído los 16 mejores temas. Su sonido principal es el soft-pop al estilo Nancy Sinatra, Lee Hazlewood, Marianne Faithfull o nuestra Jeanette y sus Pic-Nic,pero también tienen toques psicodélicos, caribeños e incluso algún destello funk. Grandes melodías y curiosas y sencillas historias en sus letras. El libreto de 20 páginas a cargo de Carlos Icaza está muy bien acompañado de estupendas fotografías del archivo personal de Elia Fleta. Por supuesto, también hay versión de lujo en vinilo. En la producción está el artista todoterreno en su país Jimmy Salcedo que puso además su propia banda a disposición de las muchachas. Eran La Onda Tres. En el 71 estuvieron a punto de despuntar aquí con un single que contenía ‘Cae la lluvia’ con estupendo estribillo y arreglos (incluían una curiosa flauta) y ‘Fue una lágrima’, puro pop de auténtico gancho. En ‘Alegría’ desprenden alegría de verdad y ‘Descripción’ se acerca a Jeanette y sus Pic-Nic. La psicodelia con preciosas voces se apodera de ‘Soy una nube’. En ‘Pesadilla’, ‘Libre’ y bastanes momentos más se aprecian esos aires a lo Nancy Sinatra y Lee Hazlewood de los que hablábamos. ‘Mis 32 dientes’ fue single de éxito también en su natal Colombia y es lógico por su animosidad y acentos pop. ‘Todo en la vida’ suena lenta y con guapas guitarras eléctricas casi a lo The Animals y en ‘Ponte bajo el sol’ es la psicodelia la que campa a sus anchas. ‘Buscándonos’ arranca lenta y hermosa para luego añadir vientos y acercarse al sonido de algunas bandas sonoras de Jams Bond. Para el final tenemos más soft-pop y un buen piano con recuerdos incluso para Carole King o los Fleetwood Mac de “Rumours” pero antes de que lo hubieran grabado. ¡Una auténtica pena que decidieran no seguir para dedicarse a la enseñanza, pero toda una alegría que podamos conocer ahora este maravilloso sonido!

Comentarios