Novedades FOLC Records: The Tripwires, Help Me Devil y Lupers

Texto: Txema Mañeru.

Los simpáticos gemelos, guitarras de Los Chicos y gestores del sello FOLC Records (Friends Of Los Chicos son las iniciales) no estaba muertos…, estaban de parranda o siguiendo por el país a Graham Parker o The Drones. Ahora le pegan otro arreón al sello entre concierto y concierto de Los Chicos o de algún otro de sus grupos paralelos. Así nos traen el nuevo trabajo del supergrupo se Seattle, The Tripwires (que además vienen de gira a presentarlo). Además los coquetos vinilos de unos asiduos del sello como nuestros paisanos de Help Me Devil o también el de Lupers. Próximamente la nueva majarada de Cabezafuego. Además tienen en oferta la mayoría de sus goloso vinilos por lo que te recomiendo pasarte por www.folcrecords.com. Comenzamos por The Tripwires cuya visita es inminente y estarán el día 22 en el Kafe Antzokia de Bilbao.


The Tripwires: “Get Young”

Soy seguidor de muchas de las bandas en las que militan o han militado estos cuatro cracks pero acabo de descubrirlos en su aventura como The Tripwires. Al frente del cotarro está John Ramberg y sus variadas y coloristas composiciones entre el power-pop y el rock ‘n’ roll. Acaba de reactivar a los Model Rockets para girar y también se junta con gente de R.E.M. o Wilco en The Minus 5. Jim Sangster se lo hace con otros indispensables como los Young Fresh Fellows, y su hermano, Johnny, toca con Neko Cae o Maggie Björklund. En la batería tenemos al Mudhoney Dan Peters. Es normal que se hable de combo all-star. Sus influencias van desde Zombies y Hollies hasta The Knack o Squeeze, pasando por Big Star, The Plimsouls o Brinsley Schwarz, pero sus favoritos son Cheap Trick y Rockpile y eso se nota en muchas de sus canciones. Guapas, cromadas y energéticas. Igual que la energía que desprenderán en sus incendiarios directos. EAyer estuvieron en el Kafe Antzokia de Bilbao, pero tienes todas las fechas en www.folcrecods.com y en www.promola.es. La galleta del disco imita a las míticas del sello Atlantic y el consejo grabado es claro. “Play it loud. It’s Rock & Roll”. En plan r’n’r a lo Rockpile comienzan con la explosiva ‘Get young’. Se nota la mano en la producción del gran Jack Endino (Nirvana, Afghan Whigs). El buen y brillante pop llega con ‘Early bright’ con unas voces muy Cheap Trick, pero también Hollies. En ‘You have a bell’ es fácil acordarse de los Beatles pero con unas voces delicadas más cercanas a Big Star. Cierran la cara A a toda pastilla con ‘Owner / Operator’ y abren con voces pop y riff rockero la B con ‘How in heaven’s name’. En ‘Good sport’ hacen buen ejercicio de estilo a lo The Knack y se lanzan al power-pop a lo The Beat en ‘Anything nice’. ¿Hay algo más bello si te gusta el power-pop y el r’n’r? Pues supongo que ir a verles al Antzokia el próximo día 22…


Help Me Devil: “Red Roses From Texas”

Preciosa portada y estupendo vinilo de color rojo para la última golosina en forma de single de 3 nuevas canciones de nuestros paisanos Help Me Devil. Los de Juan Carlos Parlange cuentan además con la sabia producción de Mario Cobo (The Nu Niles, The Lazy Jumpers). Edición limitada y numerada a 666 ejemplares que desaparecerán seguramente antes de fin de año. La cara A es para el tema titular, ‘Red roses from Texas’ que emula a mis/sus adorados The Pogues hasta en el título. Deliciosas acústicas y coros finales para medio beodos. La cara B la abre uno de sus característicos instrumentales punkabilly que se titula ‘Ayúdame diablo’. Se ponen en plan Johnny Cash entre el country y el rockabilly relajado como lo hacía el gran Johnny Cash. Variedad y calidad. Todavía puedes hacerte, además con alguna copia en vinilo de su primer LP, “Help Me Devil” que también sacaron la gente de FOLC Records. Mientras siguen tocando sin parar y probablemente el próximo año tengan disco grande al completo. Les puedes seguir en www.blackizar.com y en www.helpmedevil.com. ¡Una de nuestras formaciones actuales más potentes en vivo y en grabaciones!

Lupers: “9”

Los Lupers caen simpáticos a todo el mundo. No son ningunos virtuosos de los instrumentos pero le ponen todas las ganas del mundo. ¡Además van y meten 9 canciones en un solo single! Me han recordado al legendario primer single de Último Resorte que tenía 7 y bastantes coordenadas musicales y de irreverencia en las letras similares. Tenían ya dos discos previos homónimos pero necesitaban un vinilo como buen grupo punk. Han versionado a Misfits, La Banda Sin Futuro o Dead Kennedys. Ahora se atreven con los Angry Samoans transformando su ‘Lights out’ en ‘Le has dao’. Antes abren el disco con una salvaje ‘Gatillazo’. En ‘De pequeña’ se pueden acercar a Las Vulpess y en ‘4 horas’ se dejan llevar por la violencia. Suenan más pop en ‘Morereis’ y con eso y las dos voces femeninas recuerdan a veces a Aerolíneas Federales. Cantan ‘Sistema’ pero están fuera de él porque la anarquía les domina en letras y música. Eso nos gusta. ¡Diversión garantizada!

Comentarios