Novedades Errabal Jazz: Tommy Caggiani, Hasier Oleaga, Nevermind y "Homenaje a Chet Baker"


Texto: Txema Mañeru.

El sello, mayormente de música jazz, Errabal, ha conseguido con creces su mayoría de edad. Empezó al amparo de Gaztelupeko Hotsak (www.hotsak.com), pero podemos decir que tiene ya vida propia. Así, entre sus numerosas novedades tenemos ahora las del batería Tommy Caggiani Therion Project. También tenemos reválidas del también Hasier Oleaga y de otro de sus interesante proyectos como es Nevermind. Por último entre Ainara Ortega, Rubén Salvador y Satxa Soriazu han hecho un interesante “Homenaje a Chet Baker”. En todo caso tendrán más jugosas novedades de aquí a fin de año, especialmente por la Azoka de Durango por lo que conviene pasarse por www.errabaljazz.com. Comenzamos por el innovador Tommy Caggiani (ver foto).

Tommy Caggiani Therion Project: “Tommy Caggiani Therion Project”

Como habrás adivinado por su nombre el origen de Caggiani es italiano, pero la verdad es que es un trotamundos de la vida y eso se refleja en su acrisolada música. Ha grabado en infinidad de discos con prestigiosos nombres como Jorge Pardo, Jerry González, Javier Colina, Maurizio Giammarco, Kepa Junkera o Javier Paxariño. Combina por tanto los sabores más variados del jazz con arriesgados experimentos dentro de la world music. Es además musicoterapeuta y tiene su propio método de percusión curativa. Sí, sus percusiones son básicas en su variado sonido y con su música nos cuenta historias de la vida real. Sobre personas, como la estupenda balada jazz ‘Branko y Admira’ con el gran piano Fender Rhodes de Fredi Peláez. También sobre lugares como ‘Salto del Chololo’ con su ritmo africano en la gran sección de ritmo y el estupendo saxo tenor de Fernando Sánchez. Se adentra también en lugares y mundos imaginarios como ‘Qysall’ y en la curación a través de la música con ‘Inner energy of Atacama’, un tema muy rítmico y con gran protagonismo para su batería y percusiones, algo que se repite en el tribal inicio con 'Ritual jungle' a ritmo de flauta y balafón. La única y muy bien elegida versión es una melódica y agradable 'Sun shower' de Kenny Barron con destacado saxo y buenos teclados de Peláez. El elegante cierre con 'Ghislana blues' destaca por las guitarras a lo Wes Montgomery de Max Canalda. ¡Temas extensos y variados para un disco muy completo!

Hasier Oleaga: "Cantus Caterva II"

El nombre de este gran batería es pieza vital en la siguiente aventura de la que te hablaremos que es Nevermind (antes Nevermind Trío y comenzando como grupos de muy peculiares versiones de los Nirvana de Kurt Cobain). Pero es que está implicado en muchos más proyectos que han ido apareciendo en Hotsak y Errabal Jazz. Es el caso de RS Factor, The Heckler, Miguel Salvador Project, Jerónimo Martín Trío, Iñaki Salvador Trío, Zafari Project o Teresa Zabalza Quintet. No contento con esto también ha sido músico de Mikel Laboa, Iñaki Urdangarín o Gari y actualmente es el baterista de Ruper Ordorika. Pero las ambiciones compositivas de este bilbaíno enamorado de John Coltrane le han llevado a crear este proyecto como líder que ya debutó hace dos años con un más que interesante "Cantus Caterva". Le gusta el jazz con melodías y para crear este segundo disco le ayudan expertos músicos de jazz compañeros en Nevermind Trío, Miguel Salvador Project o Ruper Ordorika (Fernando Neira). Además están otros más veteranos como Iñaki Salvador y Mikel Andueza. Entre todos elaboran 8 temas de Hasier variados y fáciles de escuchar que tratan de la vida cotidiana, de lugares geográficos con la verdaderamente paisajista 'Lekitto eta kitto' o de experiencias que han marcado su vida como 'Weyland txirrindularia' con estupenda sección rítmica y los dos cálidos y bien combinados saxos. 'Mayi' es un gran y evocador tema lento con el excelso piano de Iñaki Salvador y 'Ziriña 2.1' es mucho más vivo con el excepcional contrabajo de Jon Piris y la batería de Hasier llevando el ritmo, pero también con momentos más relajados y preciosistas. El final es para la entrañable, ensoñadora y apacible 'Zure gaileta neure kafean bustitzen duzunean' con destacada guitarra eléctrica de Jorge Abadías (compañero también en los Nevermind) y exquisito piano de Iñaki una vez más. ¡Hasier vuelve a demostrar que es un tío vitalista y apasionado también con su música!

Nevermind: "Tree - Sustrai Barik"

La evolución sufrida por Hasier Oleaga, Jorge Abadías y Julen Izarra es palpable una vez más. Comenzaron ayudados por la voz de Ainara Ortega para cantar el cancionero de los Nirvana en "Nevermind People". Para "Be" dicen que se inspiraron en Mikel Laboa, Wilco, Pergolesi o Mussorgski. Ambición bien entendida. Siguen practicando un jazz muy avanzado y actual con sus temas propios en "Tree - Sustrai Barik" (buen juego de palabras en el título y buena presentación en el digipack). Abren con un tema muy personal como es 'Fire' y crean agradables baladas íntimas como 'Lo ke espejo de ti'. Además rinden pleitesía a Bach,Thelonious Monk y John Coltrane en la calmada 'Misteriotsu Bach' en la que brilla la guitarra de Jorge, pero más aún el saxo del compositor, Izarra en este caso. Quedan algunos riffs con matices grunge como los de ‘Esbozo de potenciales equivocados’ y otros cercanos al rock progresivo de King Crimson (‘Lastoa begian’). Por último cierran con una única versión en este disco. Una sorprendente y más que lograda 'Dear Prudence' de los Beatles. Con temas como 'Manías mías' hasta se puede bailar. ¡Siguen en clara progresión!

Ainara Ortega / Rubén Salvador / Satxa Soriazu: "Homenaje a Chet Baker"

Nueva interrelación en estas novedades. Ainara Ortega puso voz al debut de los Nevermind (Trío) y también la pone con gran acierto en este disco de la serie "Ondas de Jazz 2014". Se trata de un ciclo de conciertos en directo que en el caso de este trío logra un emotivo homenaje al gran Chet Baker. El trompetista y vocalista es una de las voces más personales e históricas del jazz. Pero el buen jazz es libertad y por eso este trío de enamorados de Chet han hecho un disco con muchas de sus canciones más populares, pero a casi todas ellas les han dado un toque muy personal. No faltan, lógicamente, esas composiciones míticas de Rodgers y Hart como son la inmortal 'My funny Valentine' o 'Blue room'. Tampoco la balada noctámbula… y solitaria 'Alone together' de Dietz y Schwartz. Dan especial y merecida importancia a su obra maestra del 58, "It Could Happen To You", incluyendo tres temas de él. Entre ellos me quedo con la íntima y nocturna apertura con el tema titular. También estála más rítmica y bailable como india su título, ‘Dancing on the ceiling’. El cierre es con la potente “Well you need’t’, acercándose al be bop de Miles Davis. Por si fuera poco y para acabar de redondear un trabajo con muchos momentos transgresores convierten el 'On the street where you live' en 'Katu beltz urdin otsa'. A pesar de su marcada personalidad propia enamorará a quienes hayan caído alguna vez cautivados por el histórico Chet Baker.

Comentarios