Manuel López: "En estos momentos se está produciendo una eclosión de músicos de soul en España"


Texto: Carlos Molina.

Tras analizar ayer junto a Andrés López su obra “Heavy Metal: Historia, cultura, artistas y álbunes fundamentales”, seguimos desglosando las primeras novedades de las “Guías del Rock and Roll” elaboradas por la editorial Robinbook. Charlamos hoy con Manuel López acerca de su libro “Soul y Rhythm and Blues: Historia, cultura, artistas y álbunes fundamentales”.

Antes de ir con el libro en sí, ¿podrías resumirnos tu trayectoria profesional previa a este proyecto?

Soy periodista desde hace 35 años. He trabajado en todas las ramas del oficio y en todo tipo de medios (prensa escrita, radio y televisión). En los últimos años me he convertido en freelance, colaboro con varias revistas, escribo guiones de cómic y he escrito tres libros relacionados con el blues y la música afroamericana: Camino a la Libertad, Los Días Azules y Entre el Cielo y el Infierno. Además soy miembro fundador de la Societat de Blues de Barcelona y dirijo el Anuario de Blues que edita dicha entidad. También realizo junto a José Luís Martín el programa Bad Music (Blues, soul y rock & roll).

Enfrentarse a una tarea tan titánica como resumir la historia del soul y el rhythm and blues desde sus orígenes hasta nuestros días se antoja más que exigente. ¿Cuánto tiempo has dedicado a recopilar datos y a redactar el libro?

Lo cierto es que fue un trabajo realizado con cierta premura y presión del tiempo. El proyecto entero se realizó en siete u ocho meses, desde que la editorial se puso en contacto conmigo y cerramos las líneas generales del mismo, hasta que el libro fue editado. Intentar meter en 250 páginas la historia de dos géneros que cambiaron la historia de la música popular y marcaron la cultura del siglo XX fue un trabajo muy duro.

A la hora de englobar una historia tan extensa como ésta, imagino que la organización y la estructura es primordial a la hora de no perder el hilo y, por ende, la cabeza... ¿Cómo has querido enfocar el libro?

El libro forma parte de una colección planteada por la editorial Robinbook como una serie de guías temáticas del rock & roll y la historia musical moderna y eso marcó desde el primer momento el enfoque de la obra, que incluía las claves históricas y culturales del género, sus claves musicales y sus principales creadores y protagonistas. A partir de ahí, el trabajó fundamental fue la selección de los músicos y los discos para que el libro fuese una herramienta para el acercamiento del público neófito en el género sin perder interés para los aficionados.

¿Cómo han sido las primeras críticas que has recibido? ¿Cuáles te han dicho que son los puntos fuertes de esta obra?

Es pronto para hacer una reflexión sobre las críticas ya que el libro acaba de salir al mercado, pero las primeras impresiones que me han transmitido algunos lectores personalmente son muy favorables. Esperemos que las cosas sigan así.

Realizas un acercamiento pormenorizado tanto al soul como al rhythm and blues, mencionando por supuesto a Sam Cooke, Ray Charles y James Brown, pero también a lo que denominas como neo soul (Jennifer López, Mariah Carey). Vamos, que has elaborado sin prejuicio alguno esta obra.

A la hora de abordar un libro como éste mi formación periodística tiene mucho peso y me obliga a dejar a un lado las preferencias personales y los prejuicios para ceñirme a los datos objetivos. Puede que algunas figuras del neo soul o del moderno R&B (e incluso del clásico) no sean demasiado de mi gusto pero su importancia objetiva en la historia de la música negra les proporciona un obligado hueco en la obra.

Respecto a España, ¿Qué grupos y álbumes consideras que son fundamentales dentro de este estilo?

No creo que históricamente la aportación española a la música negra tenga un referente claro de bandas o discos, pero es muy interesante revisar la música que en su momento hicieron grupos como Barrabás, Los Canarios, Pop Tops o Cool Jerks. Además, en estos momentos se está produciendo una eclosión de músicos de soul que auguran buenas expectativas para el género en nuestro país.

A nivel personal, ¿qué grupo o músico, disco y concierto de soul y rhythm and blues te han marcado?

Los músicos de soul que más me han interesado siempre son Marvin Gaye y Nina Simone, por su capacidad para trascender lo meramente musical y convertirse en expresión social y cultural del pueblo afroamericano. Musicalmente los que más me atraen son los miembros de esa saga familiar conocida como Neville Brothers.

¿Cuál consideras que es el estado del soul y el rhythm and blues actual, y cuáles son las bandas que consideras que merecen más la pena, tanto en España como a nivel internacional?

En estos momentos vivimos una época de recuperación de las esencias del soul y el rhythm & blues, a través del llamado nuevo R&B. Además en nuestro país se ha producido en la última década una eclosión de grupos que hacen una reinterpretación del género desde la perspectiva más clásica y están logrando un importante éxito tanto dentro como fuera de casa. Un buen ejemplo de ello es la trayectoria de bandas como The Pepper Pots, Sweet Vandals o The Excitements, por nombrar sólo a algunos de los grupos españoles con más proyección internacional.

Finalmente, de llevar a cabo otra obra de este estilo, ¿a qué género te gustaría “meterle mano”?

Me gustaría profundizar en la evolución de la música afroamericana en las últimas décadas, en especial le evolución de inicios de los ochenta que fraguó en el rap y el hip-hop. También me interesa de forma especial la historia del rock & roll clásico de los 50 y 60.

¿Tienes algún otro proyecto literario a la vista?

En estos momentos trabajo en el guión de un comic ambientado en la Edad Media y en un libro de relatos de género negro ambientados en el primer tercio del siglo XX y sus convulsiones revolucionarias.

Comentarios