Hellbilly Club: "Tenemos influencias del rockabilly y psychobilly, pero también del punk, new wave y rock"


Texto: Carlos Molina.

Como quien no quiere la cosa, Hellbilly Club está cerca de alcanzar los veinte años de vida. El trío catalán, que bebe del rockabilly y el psychobilly, pero también de otros sonidos (punk, rock, pop) ha conseguido con “Subhumanos”, su séptimo largo, un disco más que notable. Se nota que son unos currelas. De todo ello, y mucho más, hablamos con Santi Lluch.

Estáis cerca de alcanzar las dos décadas de vida. ¿Cómo valoráis lo que ha sido la trayectoria de Hellbilly Club desde su creación hasta ahora?


La verdad es que creemos que todo ha ido muy bien. Hemos pasado por todo tipo de cosas, algunas muy buenas, y otras no tanto. Pero si algo hemos aprendido es que no hay nada como hacer lo que te dé la gana. Tanto a nivel de composición, como de ‘comportamiento’. Lástima que no ganemos demasiada ‘pasta’…

Presentáis una experiencia musical más que notable, ya que además de en este proyecto, habéis tocado en bandas como Los Rebeldes, Gatos Locos, Atomic Leopards, The Quakes, Tim Polecat o Sigue Sigue Sputnik. ¿Seguís en activo en alguno de estos grupos?

Atomic Leopards es una banda paralela que tenemos de corte más clásico (ya tenemos tres discos, se creó en 2005) y estamos en activo. Con Paul Roman de Los Quakes tenemos mucha amistad y siempre estamos en contacto, a veces colaboramos juntos. Y con Martin Degville de Sigue Sigue Sputnik estamos otra vez en activo. Somos muy amigos y el próximo 20 de septiembre tenemos bolo con él… ¡en Middleburgh! Con Tim Polecat de vez en cuando tenemos contacto… David y yo, aparte de Hellbilly Club, solemos hacer de músicos para otras bandas de vez en cuando, como con Martin Degville, de Sigue Sigue Sputnik.

En cualquier caso, ¿cuál consideráis que ha sido el mejor momento vivido en cada uno de ellos?

Sin duda, con Martin Degville. Hicimos unos conciertos que fueron la bomba. Sobre todo en Leipzig, en el Bach Festival que se celebra en la ciudad, creo que cada año. Fue en el 2007 ó 2008. Aquello fue de lo mejor en cuanto a todos los aspectos: profesionalidad, sonido, etc… Tenemos muchas ganas de volver a tocar con él. Hace un tiempo grabé un disco junto él titulado “Prophet Of Freak”, una pasada…

A comienzos de año lanzasteis el que es ya vuestro séptimo trabajo, “Subhumanos”. ¿Cuáles creéis que son las mayores diferencias que hay entre este disco y los anteriores?

Yo creo que el sonido y algo en la composición, que es cada vez más melódica. Considero que alcanzamos el sonido que buscábamos, cosa que no fue nada fácil. Se acercaba bastante el anterior disco, “Shady Customers”, pero al grabar la mayoría de temas con escobillas, era complicado, no era el sonido general de la banda. Ahora, a mi juicio, tenemos el sonido que realmente buscábamos. A mi modo de ver, muchas bandas de estilos de psychobilly y punkbilly dan mucha cancha al slap del contrabajo muy marcado, la velocidad de los temas y la voz agresiva y tal…Cosa que está muy bien, pero que no es lo que queríamos. A mí personalmente me gustan los bombos a cada tiempo y muy alto (cada vez más), medio tiempos, estamos incorporando muchos coros a los temas, y jugar mucho con el eco y los acoples de guitarra… me parece que vamos bien, o eso creo…


¿Qué álbum de los editados antes de “Subhumanos” es el favorito de vuestra discografía?

Bueno, cada uno tiene su cosa… puede que “Black Leather Danger”, que marcó un antes y un después en nosotros. Empezábamos a explorar con el tipo de temas y sonido que te comentaba antes, también la imagen…puede que sea el que provocó un poco nuestro cambio.

Sois un trío, y sonáis fantásticamente. ¿Cuánto tiempo trabajasteis en la composición de los temas que componen “Subhumanos”, y cuántos días estuvisteis en el estudio?

Estuvimos a lo largo de año y algo componiendo y grabando. Desde el disco “Zombie Faces” todo nos lo grabamos ‘los Lluch’. Tenemos un par de mini estudios y también utilizamos salas de ensayo para grabar… Hacemos todo tipo de experimentos (hay un tema de “Shady Customers” en el que la batería está grabada con Iphone). Solemos hacer demos y después seleccionamos. A veces recuperamos antiguas demos. Es mucho trabajo, pero ahora ya no podemos culpar a nadie de que no sonemos bien, ‘hemos criado lo que hemos sembrado’ (risas). Nosotros, actualmente, grabamos, mezclamos, masterizamos, producimos y auto editamos nuestros discos. Y yo concretamente también hago los diseños.

“Subhumanos” presenta 13 cortes directos que fluctúan por el rockabilly con algunos tintes punk-poperos. Notable es el primer tramo del álbum, que se abre con una ‘Tambores de guerra’ que aúna rockabilly y pop con mucha energía, ‘From hero to zero’ de ambientes crepusculares o una ‘Caliente’ que hace honor a su nombre. A veces se habla de vosotros como una banda de rockabilly, pero para mí vuestro sonido es mucho más amplio. En cualquier caso, ¿cómo lo definiríais?

Sí, justo como lo dices. Realmente no somos una banda de rockabilly ni psychobilly, somos una banda con influencias rockabilly y psychobilly… y punk, new wave, rock, en general. Nos gusta todo tipo de cosas. Desde Gene Vincent a Depeche Mode.

Del mismo modo, ¿qué bandas nacionales e internacionales pensáis que pueden estar cerca de vuestra propuesta sonora?

Complicado. De hecho mi obsesión, entre otras cosas, es que no sonemos a nadie, ni en sonido, ni en tipo de temas. Pero sí que te puedo citar a bandas ‘billy que creo que tienen un sonido y estilo propio y personal, cosa que admiro: The Quakes, Lucky Dados, Nu Niles, Polecats… No estoy muy puesto con nuevas bandas, pero de momento no hay demasiado que me llame la atención, para ser sincero...

Tienen que pegar muy fuerte en los conciertos la fronteriza ‘I´m online’, esa pieza de regusto western que es ‘Fallen idols’, la acelerada ‘Me caes mal’ o las bailonas ‘Bailando siempre solo’ y la contundente ‘Te romperé la cara’, sin olvidar una ‘wwiii.2.0’ de retazos punk. ¿Cuántos conciertos lleváis acumulados a lo largo de vuestra carrera?

Bueno, son 19 años… Me sería imposible decirte una cifra, pero no menos de 300. Tampoco somos una banda que haya tocado mucho como Hellbilly Club, entre otras cosas porque también hemos sido músicos de otras bandas y por temas de compromiso hemos tenido que alternar. De todos modos, alguien que haya seguido nuestra trayectoria sabrá que hemos tenido una cantidad descomunal de baterías, aunque realmente han sido 3 ó 4 o los que han valido la pena o han durado lo suficiente. Pero por culpa también de esto hemos tenido que dejar a temporadas el directo… Pero ahora estamos con Lugi, el mismo que tenemos con Atomic Leopards y contamos con un directo que no os podéis perder.

¿Cómo han ido los primeros conciertos de presentación del álbum?

Bien. Aunque el tema de la crisis se nota un huevo. La gente está muy mal de pasta y eso se nota en los conciertos. La música, en general, está muy tocada.

Decís en la web que en breve anunciaréis nuevas fechas en directo. ¿Existe la posibilidad de que toquéis en otros puntos del país, y si es así, podría haber alguna fecha en el País Vasco?

Sí. En septiembre u octubre anunciaremos más fechas fuera de Cataluña. El País Vasco no te puedo decir aún cuando, pero cae seguro… posiblemente en invierno.

Comentarios