Graham Parker, por primera vez en Bilbao y junto a Brinsley Schwarz


Texto: Txema Mañeru.

La gente de Walk On Project sigue incansable con sus múltiples iniciativas para ayudar en una causa tan noble como la investigación sobre las enfermedades de difícil diagnóstico. La mayor parte de ellas, y las que más nos interesan a nosotros, son de carácter musical pero tienen muchas más de las que puedes saber en www.walkonproject.org. Parece que han tenido que aparcar por este año sus estupendos festivales WOP, pero a cambio nos están ofreciendo unas interesantísimas WOP Special Nights. Comenzaron con The Whybirds en la Sala BBK y siguieron con un éxito aplastante en el Kafe Antzokia con la gira 30 Aniversario del “Medicine Show” de los geniales The Dream Syndicate, encabezados por su carismático líder, Steve Wynn, siempre dispuesto a colaborar con la asociación.

Ahora repiten escenario para traernos por primera vez a Bilbao a todo un clásico del pub-rock británico y de la new wave como Graham Parker. Un grande que además visita Europa con cuentagotas tras trasladar su residencia a Nueva York hace ya muchos años. Siempre se ha declarado admirador de Bob Dylan, los Rolling Stones o Van Morrison, pero eso no se notó en demasía cuando a mediados de los 70 triunfó con discos cercanos al pop atemporal como “Squeezing Out Sparks” o “The Up Scalator”. En ellos estaba siempre bien respaldado por su banda, The Rumour. Fue ya en los 90 cuando se decantó por la música de raíces americana, pero siempre desde su particular perspectiva. Es capaz de enmudecer el sólo un gran escenario como demuestra en un magistral y desnudo directo como “Live Alone In America”.

Pero lo mejor de todo es que ahora ha vuelto a reunir a su banda, The Rumour. Han grabado nuevos temas y parece que la aventura puede continuar. Además, al frente de ellos sigue su gran guitarrista, Brinsley Schwarz, que le acompañará en una gira muy especial por España que se iniciará en 4 de septiembre en un seguramente abarrotado Kafe Antzokia. Brinsley fundó la mítica banda de pub-rock junto al gran Nick Lowe y a otro futuro The Rumour como Bob Andrews. Puedes conseguir las entradas en www.kutxabank.es y en www.walkonproject.org. La velada no es nada habitual y si una muy “Special Night”. Aquellos que tienen en un lógico y merecido altar a artistas coetáneos y con evoluciones similares como Nick Lowe, Elvis Costello o incluso Joe Jackson, no debieran dejar pasar la oportunidad de escuchar a este gran cantante y compositor. ¡Y con otra leyenda menor, pero leyenda al fin y al cabo, como Brinsley Schwarz a las 6 cuerdas! ¿A qué estás esperando para conseguir tu entrada?

Comentarios