Morrissey: "World Peace Is None Of Your Business" (Harvest Records / Universal)


Texto: Txema Mañeru.

Se le nota enfadado al bueno de Morrissey desde el agresivo, pero muy realista título de su nuevo y esperado trabajo. Nunca ha tenido pelos en la lengua el que fuera líder de los imprescindibles The Smiths. Realmente se moja política y socialmente en este rotundo “World Peace Is None Of Your Business” (Harvest Records / Universal) que está teniendo un magnífico recibimiento por parte de prensa y público. Quizás no llegue al nivel de discos vitales en su trayectoria solista como “Your Arsenal”, “Vauxhall And I” o ese gran debut que fue “Viva Hate”, pero se queda bastante cerca de ellos. A mi juicio en un segundo grupo junto a buenos discos como “Years Of Refusal”. Por cierto que tenemos también algunos toques que nos recuerdan al gran David Bowie, aunque en este caso no le acompañe el guitarrista Mick Ronson. Sí lo hacen, en cambio, los destacados Boz Boorer y Jesse Tobias con las 6 cuerdas. ¡Y es que Morrissey siempre ha tenido buenos guitarristas a su lado desde los tiempos de Smiths junto a Johnny Marr!

En el nuevo disco, además, cuenta con la prestigiosa producción de Joe Chiccarelli, un excelente respaldo para tratar la decadencia del ser humano y atacar con saña al sistema. También para meterse en pantanos políticos con el nacionalismo o para seguir defendiendo los derechos de los animales. En los vídeos promocionales ha jugado a ganador utilizando dispares artistas como Nancy Sinatra o Pamela Anderson. Claro que esto es porque sigue manteniendo su afilado sentido del humor lleno de adorable sarcasmo.

Pero vayamos ya al contenido que tiene un enigmático inicio con percusiones y sonidos tribales que luego dan paso a una de esas mágicas melodías que él sabe hacer. De postre llegan unas de esas furiosas guitarras que gustaban a Bowie con Mick Ronson. Todo un temazo para abrir y que es el tema titular. La rabias y las guitarras casi noise turfan ‘Neal Cassady drops dead’. A continuación llegan los casi 8 minutos de la ambiciosa ‘I’m not a man’ que comienza con una maravillosa melodía y en forma de balada melancólica para luego transformarse con la entrada de la experimentación y el ruido. Sus letras siguen por encima de la media y ya se induce con títulos tan explícitos como ‘Earth is the loneliest planet’. En ‘Staircase at the university’ tenemos otra vez dos temas en uno con una parte épica y hermosa y otra más luminosa con vientos, cuerdas y hasta con una llamativa guitarra flamenca. Sigue con su lucha defendiendo los derechos de los animales y a favor del veganismo en la algo insulsa ‘The bullfighter dies’, con sus recordatorios a España. También algo insulso resulta la lenta ‘Smiler with knife’, pero la temperatura vuelve a subir con ‘Kick the bride down the aisle’, un tema impecable en todos los sentidos y también con una buena dosis de atrayente épica. El cierre es para un estupendo lento como es su ‘Oboe Concerto’.

Además la golosa edición de lujo tiene una estupenda presentación en forma de triple digipack y con un libreto con las interesantes letras. Pero lo mejor de todo es que añade un segundo compacto con media docena de inéditos más que suman 25 minutos más de buena música a la casi hora de duración del disco propiamente dicho. Lo abre un tema muy orquestal y también de marcados acentos épicos como es ‘Scandinavia’, una preciosidad con leve inspiración en el ‘Bolero’ de Ravel. ‘Forgive someone’ es puro Smiths con unas cuerdas que hacen mecer al tema casi a modo de vals. La despedida con ‘Art – Hounds’ también tiene muchos arreglos de cuerda, quizás demasiado, pero se compensa con su magnífica voz engolada recordando al Bowie del “Hunky Dory’. ¡Si te gustan The Smiths y Morrissey, te recomiendo esta edición más completa!

Comentarios