Leon Russell, leyenda de la música norteamericana, en Madrid y Bilbao


Texto: José Manuel Valiño.

Hablar de Leon Russell es hacerlo de uno de los grandes músicos estadounidenses, una leyenda vida que sigue en la brecha y no entiende de jubilación. Aunque para muchos sea un gran desconocido, a pesar de sus 72 años y una larga y brillante carrera, forma parte de la historia de la música, su nombre supone respeto y admiración hacia una de las figuras más destacadas y personales de la música en Estados Unidos.

El pianista, cantante, compositor y guitarrista es uno de los músicos más completos y versátiles en la historia del rock ‘n roll. Con más de medio siglo de exitosa trayectoria musical y una cifra que supera la treintena de discos de estudio, Leon Russell mantiene intacta su personalidad sobre el escenario. Sus contribuciones a géneros como el folk, blues, góspel, bluegrass, country y rock han sido claves. En 2006 fue incluido en el Music Hall de la Fama de Oklahoma.

A lo largo de sus cincuenta años de carrera, Russell ha trabajado con gente como Phil Spector, los Rolling, Willie Nelson, Jerry Lee Lewis, entre otros, tocando rock, blues e incluso góspel. Y ha participado en grabaciones como autor, productor, arreglista o invitado para Bob Dylan, Eric Clapton, George Harrison, Frank Sinatra, Beach Boys, Dean Martin y un largo etcétera. Además, sus canciones las han grabado Amy Winehouse, Michael Bubblé, Christina Aguilera, Sonic Youth o Whitney Houston.Su éxito ‘A Song For You’ fue versionado por Ray Charles o Simply Red.

Parece mentira pero Leon Russell no había pisado suelo español hasta ahora. Lo hará por primera vez y por partida doble aprovechando su gira europea para ofrecer dos conciertos. Será en el ciclo Leyendas con Estrella de Estrella Galicia el 8 de septiembre en el Teatro Lara de Madrid y al día siguiente en la Sala BBK de Bilbao en el marco del Music Legends.

En los dos conciertos que Leon Russell ofrecerá en Madrid y Bilbao podremos degustar los temas de su nuevo disco, "Life journey", publicado el paso mes de abril. En este trabajo de versiones realiza un homenaje a grandes artistas que han marcado su carrera de compositor y músico.

Todo un honor y un privilegio que Leon Russell nos visite.

Comentarios