Homenaje a Tommy Ramone (2)


Texto: José Manuel Valiño y Carlos Molina.

La muerte de Tommy Ramone a los 62 años, el primer batería de Los Ramones y último superviviente original de la banda, aunque queda Marky Ramone que le sustituyó y que gira frecuentemente recordando al grupo, eleva a categoría de mito, si no estaba ya en el ‘Olimpo’ de la historia de la música, a la formación estadounidense.

Además, ha puesto de nuevo de actualidad a Los Ramones. Desde que se conoció el fallecimiento de Tommy Ramone las escuchas de canciones del grupo han aumentado un 300 por cien en Spotify, quien ha creado una lista de temas del grupo titulada ‘RIP Tommy Ramone’. Y es que siempre nos quedará su música para recordarles, siempre eterna, siempre eternos.

Pioneros del punk en la década de los 70, convertidos en símbolos, en íconos de una época y estilo (famosas son sus cazadoras de cuero, los vaqueros rotos y sus zapatillas de deporte), influyeron decisivamente en el punk inglés de los 80 y en grupos de los 90 como Greenday u Offspring.

Pero también corrobora la historia maldita que ha perseguido a los cuatro integrantes de Los Ramones tras su separación definitiva en 1996, después de finalizar el tour ‘Lollapalooza’; fallecidos a edad temprana por enfermedades, caso de Joey Ramone (2001), Johnny (2004) y ahora Tommy, y por sobredosis el bajista Dee Dee (2002).

Manager metido a batería

Tommy Ramone fue una de las piezas angulares de Los Ramones. Fue cofundador del grupo y su batería entre 1974 y 1978. Empezó como manager pero tuvo que coger las baquetas porque nadie en la banda quería hacerlo. Así comenzó su historia como batería de Los Ramones que no solamente se circunscribe a este hecho.

Tommy Ramone tuvo un papel activo dentro de Los Ramones. Participó de forma muy directa y clave en los tres primeros trabajos de la banda: “Ramones” (1976), “Leave home” (1977) y “Rocket to Russia”, sin olvidar el primer directo, “It’salive” (1977).

Tommy también fue productor de varios de los discos de Los Ramones y el autor de dos de los grandes éxitos de la banda neoyorkina: ‘I wanna be yourboyfriend’ y ‘BlizkriegBop’, co-escrita con Dee Dee Ramone, considerada por los fans de la banda como la mejor de su repertorio.

A su salida de Los Ramones, Tommy continuó vinculado en la música pero en su papel de productor en discos como “Tim” (1985) de The Replacements o para Redd Kross en 1987 con “Neurótica”.

Uno de sus últimos proyectos fue trabajar con Claudia Tenam como intérprete de bluegrass por varios locales de Nueva York y Connecticut.

Reacciones a su muerte

Las reacciones a la muerte de Tommy llegaron de todos los rincones del pop-rock internacional, especialmente desde Twitter. Para Chris Stein, de Blondie, el Ramone era un tipo “"encantador, super inteligente. El último de los Ramones originales. Descanse en paz". Por su parte, el músico, compositor y productor estadounidense Butch Walker se mostraba más contundente: “El punk está definitivamente muerto”. A juicio de Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), con la muerte de Tommy se iba “uno de los grandes”, algo que también apuntaba Richard Barone (The Bongos), ya que para él Tommy fue “uno de los mejores bateristas en una de las bandas más grandes que he visto”.

Bellas fueron las palabras de Andrew Loog Oldham, que apuntaba: “Tu banda capturó el sonido en mi cabeza”. Finalmente, Jonny Two Bags de Social Distorsion afirmaba: “Siento tener que hablar de la muerte de Tommy Ramone. He sido muy afortunado por haber podido tocar algunas canciones con él. Los Ramones fueron una gran influencia para nuestra banda”.

También algunos artistas y bandas españolas se hicieron eco de la muerte del componente del Los Ramones. Así, Enrique Bunbury informaba del fallecimiento de Tommy en su facebook con estas palabras: “Tommy Ramone, miembro fundador de la influyente banda de punk, muere a los 62 años”. L a gente de la banda Sidercars tuiteaba: “Adiós, amigo Tommy Ramone, gracias por tu legado. Hey! Ho! Let's go! DEP”. Desde Bilbao, los chicos de Luber Jack afirmaban: “¡Despidámosle como merece! ¡Escuchando ‘R´n´R Radio’, la canción de rock más completa que existe!”.

Comentarios