Cara a cara con... Miguel de Lucas (Doctor Sapo)


Texto: Carlos Molina.

Miguel de Lucas, alma mater de Doctor Sapo, lleva varios años recorriendo España de cabo a rabo bien con el resto de la banda, bien en solitario. El inquieto músico alcarreño no ha dudado en pasear en los últimos meses por varios colegios del país su último proyecto, “Las Aventuras de Sam”, especialmente dirigido a los niños. De su ayer, hoy y futuro hablamos en este atractivo… cara a cara.

¿Cuándo nace en ti la pasión por la música, y cuáles fueron las bandas y artistas que más escuchaste durante tu infancia y adolescencia?


La música siempre ha sido parte importante de mi vida, ya que desde pequeño ha sonado en mi casa música de todo tipo. Pero fue en la adolescencia cuando empecé a escuchar grupos como Extremoduro, Platero o Barricada, que despertaron en mí la inquietud y las ganas de expresarme a través de la música.

¿Cuál fue tu primera banda o proyecto “serio” antes de Doctor Sapo, y qué destacarías de este grupo?

¿Serio? … Qué palabra más extraña. Creo que después de Doctor Sapo quizá me plantee hacer algo en “serio”. Pero sí destacaría mi primera maqueta en solitario, grabada en cinta de casete, con el nombre artístico de Miguel 1,2,3. En aquella época tocaba solo con mi guitarra, casi siempre bastante perjudicado, y me recorrí España cantando en la calle a cambio de la voluntad.

Entre todos tus discos, imaginamos que habrá un rincón muy especial para “Las aventuras de Sam”, a la sazón también un cuento. Un trabajo que has presentado junto a Fernando Polaino por un buen número de colegios. ¿Qué destacarías de este proyecto, y cómo ha resultado la gira entre los niños?

Bueno, creo que esto de tocar para niños es lo mejor que me ha pasado en mucho tiempo. Todo ha surgido de forma accidental, pero para mí ha sido un descubrimiento y un regalo. Los niños son un público muy divertido, y lo hemos pasado genial presentando “Las Aventuras de Sam” no solo en colegios, también en bibliotecas, teatros, librerías, bares, y a pie de calle. La verdad es que no me esperaba el éxito que hemos tenido con este proyecto. Creo que hemos abierto una puerta, y ya no vamos a cerrarla.

Como apuntaba antes, has paseado la gira de “Las aventuras de Sam” junto a Fernando Polaino pero puestos a soñar, ¿con qué músico o banda internacional te hubiera gustado compartir escenario o colaboración en un álbum?

Nunca me hubiera imaginado tocar con Fernando Polaino, parece ser que en otra vida me he portado bien. Pero puestos a soñar, me gustaría cantar con Espinete… ¡ah no, si eso ya lo hice también!

¿Qué canción de cualquier grupo o artista, tanto actual como de hace tiempo, hubieras querido firmar?

‘Carne de canción’, de Lichis.


Atesoras un buen número de conciertos a tus espaldas. En este momento, según lees este cuestionario, ¿hay alguno que rememores de manera más emotiva?

Sí, el último concierto en la sala Siroco de Madrid, donde el amigo Polaino y yo tuvimos en el escenario la compañía de Begoña Larrañaga, para completar el trío más increíble de mi vida. Ahí me sentí un triunfador, en el buen sentido de la palabra.

Hablando de conciertos, ¿cuál es el último al que has asistido como espectador? ¿Qué te pareció?

El último concierto al que asistí como espectador fue en el Mercado de San Fernando de Madrid (Embajadores). Era un festival de artistas de Granja Beat, que tuve el honor de abrir, y donde después pude disfrutar de grandes artistas en el entorno más espectacular que te puedes imaginar. Igual podías escuchar una canción que comprar un kilo de tomates.

Y más sobre conciertos: ¿cuál consideras que es el mejor recinto en el que has actuado?

A mi me gusta mucho tocar en la calle. Locales hay muchos, y algunos están muy bien pero no sabría decirte uno (tengo mala memoria). Me quedo con la calle.

Además de la música, ¿qué otras pasiones tienes en tu vida?

Me gusta todo lo relacionado con el campo, el huerto, los bichos…

¿Cuál es tu película favorita? ¿Y actores y actrices más admirados?

La última peli que me impresionó fue “Intocable”. De actores me quedaría con Javier Cámara, y actrices con Carmen Machi.

¿Tu libro preferido? ¿Y el escritor o escritora que más te gusta leer?

El Principito. Y de escritor, soy bastante fan de Carlos Castaneda.

¿Cómo te definirías con una palabra como artista?

Sapo.

¿Y como persona?

Normal.

Antes de terminar… ¿qué nos puedes adelantar de tu próximo disco?

Que será totalmente distinto a los discos anteriores.

Cualquier cosa que quieras añadir…

Ha sido un placer, muchas gracias. Croacc…

Comentarios