Subterfuge, 25 años picando en la mina del "underground" español


Texto: Mikel Valle.

Corría el año 1989, la Movida Madrileña se apagaba y nuevas corrientes musicales llamaban con fuerza a las puertas de nuestro país. Las hombreras, los colores psicodélicos y toda la amalgama de sonidos ‘glam-electro-pop-rock-etc.’ que triunfaron durante los años previos perdían empuje frente al grunge, la música independiente y la cultura underground.

En junio de ese año, Carlos Galán y Gema del Valle publican el primer número del fanzine Subterfuge, que nace como un pionero contenedor donde reseñar los discos,comics, películas, libros o todo lo que tuviera que ver con el underground más oculto y que subyugaba profundamente a estos dos -entonces- jóvenes universitarios.En definitiva, nacía un pequeño espacio donde mostrar las joyas que se escondían en el rico ‘subsuelo’ musical español.

Los comienzos no fueron fáciles, y al igual que le sucede a la mayoría de emprendedores deun fanzine -y de esto sabe mucho el director de Orpheo-, las horas robadas al descanso, familia y amigos, la escasez de medios y la ausencia de beneficios era el pan de cada día. Aun así, y aunque suene a tópico, el sacrificio y el esfuerzo invertido tuvo su recompensa, sobre todo a partir de 1993.

Es entonces cuando, ya evolucionado en ‘Subterfuge Records’, emergen sus primeras referencias e hitos discográficos, con el impulso a bandas imprescindibles del panorama nacional. Australian Blondey su ‘Pizza Pop’, después vendrían otros comoLos Fresones Rebeldes, Sexy Sadie, Purr, Killer Barbies, Mercromina, Marlango, Fangoria, Cycle…entre otros muchos.

Y de repente… Un disco de oro

Pero para hitos, el ‘Devil came to me’, segundo disco de un desconocido cuarteto madrileño, Dover, que en 1997 lograba ser el disco independiente más vendido de la historia de la música en España, con medio millón de copias… Todo un triunfo para la banda, que había vendido un millar de copias de su primer álbum dos años antes, y por supuesto, para Subterfuge, que se consagraba como sello de referencia del panorama independiente español.

Pero ese brillante disco de oro que preside una de las paredes de la oficina de Subterfuge en Madrid no les deslumbra. Siguen prestando oído a todo tipo de bandas y sonidos, guiándose por un exquisito criterio y descubriendo nuevas joyas ya sean del rock, indie, electrónica, pop, etc.

En la actualidad, el sello madrileño cuenta con bandas como Anni B Sweet, Arizona Baby, Vinila Von Bismark, McEnroe, Joe La Reina, BeGun o Neuman. Además, desarrollan un sinfín de actividades paralelas como la edición de comics, libros e incluso la producción cinematográfica y televisiva, demostrando que Subterfuge ha sabido adaptarse a los tiempos y sobrevivir a base de instinto.

Pasado y presente unidos para celebrar sus bodas de plata

Para conmemorar ese próspero cuarto de siglo de vida, Subterfuge tiene preparado varios eventos. El más importante, musicalmente hablando, es 'DDM2014 The Big Stereoparty', que se celebrará hoy y mañana en Matadero Madrid y que reunirá a algunos de los grandes protagonistas, pasados y presentes, del sello independiente madrileño.

Así, la organización del Día de la Música 2014y Subterfuge juntará de forma única e irrepetible a históricos del sello ya desaparecidos, como Los Fresones Rebeldes, Killer Barbies, Australian Blonde o Sexy Sadie, artistas en activo con otras casas, como Dover, Marlango, Najwa o Carlos Jean, y grupos destacados del catálogo actual de la discográfica, como Neuman, Anni B Sweet, McEnroe o Arizona Baby, entre otros.

Por otro lado, el ‘CentroCentro Cibeles’ acoge desde el 13 de junio hasta el 7 de septiembre una exposición titulada 'Viaje al centro de Subterfuge', que recoge los 25 años de la discográfica a través de carteles, fanzines, iconografía de la compañía, videos... Sin duda, un merecido homenaje a un sello que ha contribuido a revitalizar el sector en nuestro país.

Comentarios