Novedades Top Artist Promotion: Steve Nieve y The Parlotones

Texto: Txema Mañeru.

Desde Top Artist Promotion uno de los sellos fundamentales que nos traen es Provogue / Mascot. Un sello con especial vinculación al blues. Sin embargo tabién tienen otros sellos y diferentes estilos musicales. Así nos traen dos excelentes pero muy diferentes discos de pop-rock. Por un lado un clásico como el teclista de Elvis Costello, Steve Nieve que firma un espectacular “Together” con gran cantidad de colaboradores de primer orden. Por otro lado un joven grupo de Sudáfrica como son The Parlotones que cada vez tienen más importancia en el mercado internacional.


Steve Nieve: “Together” (Verycords)

Son ya varias las décadas que lleva el gran Steve Nieve cubriendo las espaldas al gigante artista que es Elvis Costello, que prácticamente no tiene un solo disco malo, a pesar de haber tocado multitud de estilos diferentes. En casi todas sus aventuras, ya sean más eléctricas o más tranquilas y sofisticadas, Steve Nieve está al frente de los teclados. Pero Steve ha colaborado en todos estos años de carrera con muchos más artistas y ello le ha granjeado un selecto grupo de artistas amigos y con “deudas”. Todos ellos se han sumado para hacer este “Together” y lógicamente ha quedado un trabajo heterogéneo, pero con muchos momentos de gran calidad y con gran cantidad de buenas canciones.

También tiene gran relevancia el grupo de músicos de calidad que le acompañan. Es el caso del estupendo guitarrista Francois Poggio o del bajista Benoit de Segonzac. También están muy bien algunos detalles al chelo de Vincent Segal. En las composiciones le ayudan su mujer, Muriel Téodori y el líder de Tall Ulysses,Alto Ulyss que también protagoniza el dueto del primer corte, ‘Save the world’, que es además uno de los más rockeros y enérgicos. Como ha tocado con casi todo el mundo tiene amigos músicos de diferentes generaciones. De hecho, solamente hay dos artistas que repiten en las 15 canciones del disco. Se trata de dos buenos amigos, pero también grandes músicos. Uno de ellos es Joe Sumner (Fiction Plane), sí, el hijo de Sting, también presente en el disco. Destaca ‘Up’, un potente rock con guitarras casi hard rock y teclados psicodélicos progresivos. El otro, el capo de Squeeze, Glenn Tilbrook, que está especialmente afortunado en el gran cierre pop con ‘Summer song (Espionage)’, una preciosa melodía marca de la casa. Los nombres más “grandes” son bastantes. El ya citado Sting en un atrevido corte con voz y piano como ‘You lie sweetly’. Robert Wyatt está elegantísimo y misterioso como es habitual en sus discos y cantando en francés. Laurie Anderson también suena lenta y misteriosa como en muchos de sus propios temas. Ron Sexsmith suena majestuoso con su gran voz y el sensacional piano de Steve. Cali ayuda en una de las mejores melodías del disco También tenemos otro “hijo” de ilustre. Se trata de Harper Simon, hijo de Paul Simon con una muy buena participación en ‘What a holiday (Pandemonium)’ en la que también destacan las guitarras eléctricas de Poggio. No podía faltar el gran Elvis Costello. Entre ambos firman ‘Tender moments (Kairos)’ con auténtica magia en la voz y el piano y con unos buenos arreglos de cuerda. Además tenemos también a Vanessa Paradis en un buen tema de piano jazz, Alain Chamfort y un bonus track misterioso y etéreo para acabar. La presentación, en un gigante digipack desplegable hasta en cuatro direcciones, está a la altura de tan buen artista y tan especial trabajo.


The Parlotones: “Stand Like Giants” (Ear Music / Edel)

La banda sudafricana más popular del momento y la que más discos ha vendido allí en la historia continua su escalada con este quinto disco en estudio. Muchos les consideran como los Coldplay de Sudáfrica pero son algo más que eso. Es evidente que tienen una base brit-pop bien combinada con destellos del más popular rock alternativo. Llamaron la atención del mundo abriendo el Mundial de Fútbol de su país y luego más aún al telonear a los Coldplay. Además ahora se han afincado en Los Ángeles para acabar de dar su asalto mundial. Tienen canciones con gancho para ello.

El nuevo trabajo lo abre una melodía muy al estilo de las de los muchachos de Chris Martin. ‘Sleepwalker’ es un claro single para empezar. Melodías buenas es algo que les sobran. Otro ejemplo es ‘Spellbound’ en la que ya llama la atención la utilización de la buena voz de falsete de Kahn Morbee. Tiene también aires a Muse e incluso a los U2 más clásicos. Otro claro single con potencial comercial es ‘Never stand alone’, un tema radiante y épico. Momentos más relajados al piano (¿quién dijo Keane?) protagonizan ‘Sympathise with the cost’. Más aires épicos rodeando sentidas melodías tenemos en ‘Chinese vase’ y otro posible single en ‘Songs of whales’. En momentos como estos también hay voces que citan, con bastante lógica, a los exitosos The Killers. El final es más rockero y también con cierto aire épico como los Big Country o los de Bono. Se titula ‘Follow your bliss’ y es un buen cierre para el disco de confirmación de estos buenos profesionales de pop-rock de calidad y comercial a un tiempo.

Comentarios