Novedades en Warner Music: Marcus Hook Roll Band, The Noises y La Banda Del Capitán Canalla


Texto: Txema Mañeru.

Es interminable la lista de buenos grupos y discos que nos están presentando desde Warner Music de cara al verano. La variación es la nota dominante y ahora nos queremos hacer eco de la publicación de tres discos bien distintos, pero tienes muchas más novedades interesantes de las que informarte en www.warnermusic.es. Ahora te hablamos de discos tan variados como el único trabajo de la Marcus Hook Roll Band, que no son otros que los hermanos Young poco antes de formar AC/DC. Ya aquí tenemos la confirmación del grupo The Noises con “Pacífico”. Por último nos hacemos eco de un disco de actualidad total con motivo del mundial. Se trata del ”¡A Por Ellos! Los Auténticos Himnos De La Roja” a cargo de La Banda Del Capitán Canalla.

Marcus Hook Roll Band: “Tales Of Old Grand-Daddy” (Parlophone)

¡Joyita inesperada, pero obligada, para cualquier seguidor de los AC/DC! Más de 40 años tienen estas jugosas grabaciones ahora recuperadas cuando la mayor parte del mundo desconocía su existencia. Este proyecto estaba encabezado por Harry Vanda y George Young que habían disuelto recientemente uno de los mejores grupos de pop de los años 60, The Easybeats. Más adelante volvieron a triunfar a finales de los 70 con Flash And The Pan, pero aquí se unieron todos los hermanos Young, ya que a George se unió el veterano Alex y los dos, por entonces, pipiolos, Malcom y Angus. Grabaron tres singles y un LP que sólo se publicaron en Australia por que no querían salir a promocionarlo en directo. Hubo absoluta libertad y mucho alcohol en las grabaciones. De hecho el título del disco está sacado de una popular marca de bourbon que al parecer corrió por las amenas y libres sesiones de grabación. Abre su single más exitoso, ‘Can’t stand the heat’ con un estribillo pegadizo y con gancho. Sigue ‘Goodbye Jane’ con otro estribillo muy melódico que se clava y con un agresivo riff ya con la marca Young. El amor por el pop de los Easybeats se aprecia todavía en ‘Quick reaction’, aunque también los riffs son más cercanos al rock’n’roll. Me encanta la balada ‘Silver shoes’ con mágicos punteos y el estupendo saxo del mayor de los Young. Su amor por los Rolling Stones se aprecia muy bien en ‘Shot in the head’, sus solos de guitarra y la voz. Eso sí algunos riffs navegan entre los Stones y los próximos AC/DC. Cerraba el LP ‘Cry for me’ con un solo que parece llevar ya la firma de Angus. Los 5 bonus tracks son jugosísimos con dos buenos inéditos. El último de ellos es ‘Ride baby ride’, puro country cachondo y fiestero. Otro cara B de single como ‘Moonshine blues’ tiene aires americanos entre ZZ Top y Steppenwolf, mientras que una buena cara A como “Lousiana lady’ nos muestra también aromas ya cercanos a lo que serían AC/DC. La banda de los hermanos Young sería muy grande, pero es que Harry Vanda y George Young, ya lo eran. Y aquí lo demuestran. Por supuesto tienes buena versión de lujo en vinilo, además de la ya habitual en descarga digital. Por si fuera poco, la edición en compacto incluye un completísimo libreto de 20 páginas. ¡Vaya sorpresón!

The Noises: "Pacífico" (DRO)

Cambiamos totalmente de tercio con The Noises, a los que entrevistamos hace unas semanas. ¡Rotunda transformación la que ha llevado a cabo este cuarteto! Este sorprendente, ameno y hasta bailable "Pacífico" poco tiene que ver con su debut del 2011. "Bellavista". Bien es cierto que en su anterior Ep, "El Rapto" ya se presagiaba al menos una evolución. Antes dominaban más las guitarras y el tono general era más cercano al rock. Ahora los sintetizadores han dado un paso al frente y el pop bailable y actual (algunos hablan de bandas com Crystal Fighters, cuando antes se barajaban más otras referencias como The Strokes) es lo que manda. En este aspecto parece que ha tenido gran importancia la producción del pujante Dan Hammond. Siguen cuidando mucho las armonías vocales, pero el espíritu de las canciones es mucho más alegre aunque se mojen con algunos temas conflictivos en sus buenas letras. La presentación del disco es también muy buena con un triple digipack y un libreto con esas señaladas letras. El trabajo previo a la aparición del disco ha sido también arduo con interesantes vídeos de presentación. Arrancan, por cierto, con el primer single y videoclip, 'Accederás' con una melodía de indudable gancho. el estribillo te mece y la combinación entre guitarras y sintetizadores convence. 'Será mejor' suena más electrónica y con un aire hasta cercano a los Depeche Mode. El estribillo es puro pop de hoy. En 'Misterio', otro tema que filtraron como adelanto, las cristalinas guitarras pueden incluso recordarte algo a los U2. Me encanta el estribillo coral de 'Pacífico' con su ritmo pegadizo a la manera de los New Order. La colaboración estelar es la de Alberto de sus colegas de sello, Miss Caffeina, que les ayuda a salir de 'En sus tumbas'. Y hablando de compañeros de sello en 'Antártida' se nos muestran ya totalmente volcados hacia la pista de baile como hacen los veteranos Fangoria, que nos acaban de entregar un colorista 'Policromía'. También les puedes poner en la estela de toras bandas como Second o Neon Lights. Otro tema que se conocía es el sorprendente y más extenso (por encima de los 6 minutos) 'Rey de reyes'. Tiene las mejores guitarras del disco en un final que es todo un subidón. 'Sideral' es otro buen tema muy melódico y que pudiera gustar también a fans de Vetusta Morla o Love Of Lesbian.

La Banda Del Capitán Canalla: “¡A Por Ellos! Los Auténticos Himnos De La Roja” (Warner)

Cuando escribimos esta reseña España aún no había sido eliminada del Mundial. En este disco se recogen los Himnos que han acompañado a La Roja en estos últimos años. La Banda Del Capitán Canalla estarán actuando en la Hyundai Fan Park de Madrid durante los partidos de la selección repitiendo así la experiencia del Mundial anterior en el que incluso llegaron a participar en los festejos oficiales de celebración. Aquí tenemos el ‘¡Camarero! ¿Qué?’, ‘Me gusta el fútbol’, ‘Alcohol’ y ‘Oé, Oé, Oé’. Por supuesto también está el nuevo himno ‘A por ellos’ que tiene ya su correspondiente videoclip con la participación de Melendi, Auryn, José Mercé, Café Quijano, Sweet California o Pastora Soler, entre otros. Este trío de canallas se atreven hasta con el ‘Y viva España’ de Manolo Escobar y con el ‘We are the champions’ de Queen en castellano. ¡Para los más futboleros y forofos!

Comentarios