Novedades en Limbo Starr: Ornamento Y Delito, Modelo De Respuesta Polar

Texto: Txema Mañeru.

El sello Limbo Starr sigue publicando pocos, pero muy especiales y cuidados trabajos. Recientemente nos han traído algún vinilo más de su primer fichaje extranjero, El Mató A Un Policía Motorizado, uno de los grupos favoritos de J de Los Planetas que ya nos han demostrado su poderío en recientes y repetidas visitas a nuestro país. También siguen presentándonos nuevas golosinas de sus emblemáticos Tachenko. Ahora toca el turno a los sendos nuevos discos de dos de sus últimos y más destacados fichajes. De un lado, nuestros “paisanos” de Ornamento Y Delito con “El Espíritu Objetivo” y de otro los valencianos Modelo De Respuesta Polar con su confirmación “El Cariño”. De paso te recomendamos cualquier referencia del sello.

Ornamento Y Delito: “El Espíritu Objetivo”

Esperemos que a la tercera vaya ya la vencida para nuestros “paisanos” de Ornamento Y Delito siempre liderados por la voz y las historias de G.G. Quintanilla. No es este su tercer disco realmente pues llevan ya una década repleta de creaciones muy personales. Pero si es el tercero en plan más “profesional” y para Limbo Starr tras los muy bien recibidos “Rompecabezas De Moda Y Perfección Moral” y el extenso “Adorno”.

Y lo tenemos que decir ya estamos ante un disco inquieto y muy político. De esos que no deja títere con cabeza. Pero también se mete en las relaciones personales hasta la médula. Al fin y al cabo cada acción humana es política para muchos. Comienza el disco con ‘Hidalguía universal’ hablándonos de ellos mismos, los vascos, pero desde una perspectiva muy distinta a la de “Ocho Apellidos Vascos”. Son emigrantes y lo dicen bien alto y están orgullosos. Se ponen algo más bailables y con toques a Aviador DRO en ‘Carnaval armado’ y nos hablan de cómo la podredumbre alcanza todo en ‘Laissez faire’ a ritmo de sintetizadores oscuros a lo Parálisis Permanente, porque el post-punk ochentero sigue siendo la primera de sus influencias reconocibles aunque cada vez sean más pop y, por supuesto, más personales. Para cerrar la cara A tenemos un hit como ‘Radio’ en la que nos hablan de J, Luque, Alfaro, Loquillo y La Habitación Roja a ritmo de Depeche Mode y New Order, haciendo un homenaje a ese olvidado e informativo electrodoméstico. Te recordamos además que el disco tiene una tirada en Edición Limitada a 300 unidades compuestas de vinilo más compacto y será presentado el día 19 de junio en la Moby Dick de Madrid. La cara B se abre con la tétrica y hermosa ‘Pioneros’ que me hace acordarme de los pioneros en este tipo de sonidos, Joy Division. Las letras, además de muy políticas o personales según la ocasión, me tocan en bastantes momentos. Especialmente en ‘Zona algo más’ en la que se describe a la perfección la derrota moral que supone el tener que volver a casa de los padres o incluso el no poder abandonarla, dadas las penurias actuales también para la juventud. La melodía de sintetizador, las guitarras de fondo y la frialdad al cantar crean un tema superior destinado a ser todo un clásico como ‘Bono es Dios’. En ‘Los fantasmas del Windsor’ quienes se pasean por su historia son Gadafi, la cafeína, Mario Conde, la utopía de la libertad, los yuppies, el sexo oral, Frankie Goes To Hollywood, las anfetaminas o Warhol. También con un ritmo tétrico muy Joy Division. Seguimos teniendo también buenos ecos a Bowie, los Bauhaus de Peter Murphy o los primeros Simple Minds. La melodía hermosa y melancólica de la final ‘A última vista’ es preciosa, cautivadora y atemporal. Un magnífico colofón que la convierte en la cuarta pata de una mesa casi perfecta. Las otras tres son ‘Radio’, ‘Zona algo más’ e ‘Hidalguía universal’, pero se trata de un trabajo realmente denso y completo. ¡Un disco vital y totalmente real para un grupo que debiera ser al menos tan conocido y popular como El Columpio Asesino!

Modelo De Respuesta Polar: “El Cariño”

También tiene una preciosa presentación, como es habitual en Limbo Starr, “El Cariño”. Elegante triple digipack en blanco y negro con las letras para la reválida de los valencianos tras su debut de hace dos años “Así Pasen Cinco Años”. A su poco canónico indie pop le ha sentado de maravilla la producción de un alquimista consagrado como Suso Saiz. La guitarra y la especial voz de Borja Mompó (no es extraño que lo comparen con Matt Berninger de The National) siguen siendo básicas, pero ha crecido de manera sorprendente y especial el trabajo de percusiones de Pau Paredes, quien también mete interesantes teclados y bases. Comienzan con la emoción al límite, una letra profunda y una gran melodía en ‘Toda la vida’. En ‘El tiemblo’ vuelve a enganchar esa peculiar forma de cantar en un triste tema que llega adentro. ‘Del amor conocido’ es genial sadcore a medio camino entre Low y Úrsula. Si sacan algún tema en single será ‘Miedo’ por su estribillo apasionado y esa intensidad eléctrica final. Aunque también pudiera serlo ‘Los mejores años’ por su emoción al límite, sus guitarras cristalinas, esos especiales sintetizadores y la creciente intensidad. Seguro que en sus impactantes conciertos será el cierre antes de algún que otro bis. Otro tema especialmente destacado es ‘Tan blanco’ que combina momentos realmente intensos por su electricidad con otros más reposados con épica emoción contenida. Las letras son también otro de sus puntos distintivos con temas como el amor, el dolor o las dudas tratados de manera muy vital. Les va mucho esa frase final de “Los Caballeros las prefieren Rubias” que decía ‘Nadie es perfecto’. Como es habitual tiene cuidada Edición Limitada en LP, pero en el compacto estas letras aparecen en un precioso triple digipack en un sobrio pero hermoso blanco y negro. ¡Harán carrera en Limbo Starr y debieran hacerlo entre lo mejor del indie pop en castellano!

Comentarios