La Banda Municipal del Polo Norte: "Hay que ser muy obtuso para ser músico y decirle a otros compositores sobre qué deben hablar o escribir"


Texto: Carlos Molina.

Qué placer cuando uno puede disfrutar por igual de la música y la locuacidad de un grupo. Es el caso de La Banda Municipal del Polo Norte y, más en concreto, de Juanpe González: guitarras, coros y nuestro interlocutor. “Calor”, el segundo largo de los catalanes, debería ser uno de los discos que más escucharas este verano. Avisado quedas.

¡Fantástico este “Calor”! ¿Cómo resumiríais vuestra carrera hasta la elaboración de este álbum para aquellos que os hemos descubierto con él?


Como la de siete personas obstinadas que se quieren, confían en sus canciones, se lo pasan bien componiendo, tocando… e intentan hacer las cosas cada vez mejor. “Calor” es un paso más y es probablemente el disco que reafirma todas las cosas, buenas o por mejorar, que ya apuntábamos desde “La mejor hora para despertarse”.

Una si no calurosa, sí luminosa ‘Calor’ abre el disco. Quizás sea el madrugón que me he pegado hoy, pero encuentro ella reminiscencias a lo Radio Futura de ‘Escuela de Calor’. Avance de los juegos vocales, la orquestación cuidada y múltiple y las letras rebosantes de sentido de humor (¿y acidez?) que edifican el disco. Bueno, letras y títulos, como ese ‘Antes Copérnico que Lutero’ con estética ochentera que parte con un tamiz oscuro para desbordarse hacia el baile en el estribillo. ¡Y qué decir de esa ‘Bailando mal’ con ecos a Tino Casal o Los Pegamoides y su “Europa antes molabas”! Resumiendo: reminiscencias (amplias) de los 80, letras que huyen del dramatismo, instrumentalización en la que se nota que sois siete personas componiendo la banda y una nada sutil invitación al baile en gran parte de los cortes. ¿Este carácter más enérgico en las canciones fue premeditado, o surgió durante la elaboración del repertorio?

Premeditado, pero el componente enérgico y lúdico siempre ha estado en nuestro ADN. La frase “o eres un Replacements o no eres un Replacements” suena a menudo en los ensayos en los que estamos inspirados. Durante la composición prestamos mucha atención a lo de hacer bailar, aunque sin obsesionarse. De ahí surgen dos riffs tan claros como los de ‘Bailando Mal’ o ‘Miss Revolución’.

En cuanto a ‘Calor’, sí, creo que es el tema que hemos compuesto en el que más claramente se nota la influencia de un grupo. Radio Futura, y su disco “La ley del desierto/La ley del mar”.

Lo de ‘Escuela de calor’ y ‘Calor’ es ya una casualidad... o no. No lo sabemos. También podría venir del ‘Calor’ de Julio Iglesias. Lo que más os guste. Nos da igual.

También hay momentos para temas (aún más) dotados de matices experimentales, como la hipnótica ‘Ambulancia’ o una ‘Petición’ que entremezcla lánguidos pasajes caribeños con un sonido que recuerda al de algunas de las propuestas más actuales del indie nacional. Por su parte, ‘Un fin de semana’ con ribetes psicodélicos nos hace mover el esqueleto al momento de nuevo. ¿Satisfechos de habérselo puesto complicado a todos aquellos periodistas amantes de las etiquetas?

No era nuestra intención. No pensamos en los amantes de las etiquetas. Nos sabe mal por ellos, pobricos. La cuestión es que cuando nos ponemos a componer no nos sentamos un día y decimos, vamos a sonar como éste, éste y éste. Para nosotros lo del estilo es una búsqueda continua. En cada disco nos acercamos más a lo que queremos ser. Somos tres compositores a los que se suman las propuestas de cuatro personas más ¡Y vaya cuatro personas más! Bebemos de un montón de fuentes y exploramos un campo amplio... Supongo que, si nos centráramos en una cosa en concreto, en una propuesta de perfil muy marcado, eso pondría las cosas muy fáciles a los amantes de las etiquetas, las referencias y todas esas movidas pero ¿quién quiere o puede ahora centrarse en una cosa en concreto?

Nos gustan The Replacements, The Feelies, Los Auténticos, Los Plomos, el Northern soul, la bossa nova, LCD Soundsystem, Carlos Berlanga, Felt, Talking Heads, The Sound, The Band y muchos, muchos, muchos más. Y ahí estamos...

A mediados de mayo formasteis parte del XV Fira de Música al Carrer (FiM) de Vila-seca (Tarragona), cuyo fin es, en palabras de la organización, “captar la vanguardia musical y las últimas tendencias creativas del territorio”. Al hilo de esta sentencia, y ante la dificultad para encerrar en una etiqueta vuestra propuesta, ¿cuáles de las definiciones que habéis leído y oído hasta ahora de la misma os ha dejado más asombrados?

Asombrados ninguna. Todas se sitúan en los 80 y los 90. Nos gusta cuando nos comparan a El Niño Gusano. Nos gusta porque no nos parecemos una mierda, pero nos encantan. Gabriel y Vencerás, son los dignos herederos del Niño. De GyV nos gusta su música y ellos. De Gudar también nos gusta todo y de la Estrella de David y Joan Colomo y El Petit de Cal Eril y Fabuloso Combo Espectro y Tripas Chungas y Hazte Lapón y, y, y… joder, ahora que hemos abierto la caja de Pandora no pararíamos de soltar nombres. Se está haciendo música buenísima en España. Amigos, apoyadla y amadla aún un poquito más, porque vale mucho la pena.



La producción ha corrido a cargo del solicitadísimo Paco Loco. De hecho, si no me equivoco, ya se encargó de la de “Corazón o nada”. ¿Todo ha ido como esa “primera vez”, o ha sido una experiencia diferente?

Ha sido muy similar. La diferencia principal es que en la segunda ocasión ya nos conocíamos y ambas partes pactamos utilizar un poco más los sintetizadores. Por muchos motivos y no tienen que ser estrictamente musicales, creemos que le gustamos a Paco. Lo pasamos bien juntos y eso se ha reflejado en “Corazón o nada” y en “Calor”.

Para este verano estamos pensando en volver a alquilar su estudio. Aunque no grabemos. Pasar otra vez unas vacaciones todos juntitos y mantener intacto el récord de ser la única banda que ha salido todos los días mientras ha grabado. Cuando pensamos en ello se nos ilumina el alma, como a la Pantoja.

¿Qué es lo que más valoráis, en general, de lo que significa Paco en el campo de la producción nacional y, en particular, de su contribución al sonido final de “Calor”?

Paco nos ha ayudado mucho en esa búsqueda de identidad propia de la que antes hablábamos. Es su trabajo. Es lo que debía hacer como productor. Poner un poco de orden a nuestras ideas. Mediar en nuestro caos.

En cuanto lo que supone Paco Loco para la música en España... Pues sólo tenéis que coger los discos que se han hecho en el “indie” español durante los últimos 20 años y buscar su nombre. Paco tiene un imán y una sensibilidad brutal.

Por lo que he leído, la grabación se realizó en únicamente diez días. ¿Llevasteis los temas bien perfilados y trabajados antes de bajar hasta El Puerto de Santa María, o toda la riqueza y variedad de matices que encierra el álbum en tan escaso tiempo de grabación se debe a vuestra experiencia?

Llevábamos el disco lo suficientemente abierto como para que Paco opinase y trabajase y nosotros pudiésemos convertir el estudio en el último paso de la composición de las canciones. Pagar un estudio y no aprovechar los medios técnicos de los que dispones es un error.

El álbum está disponible en descarga digital y en formato físico gracias a la gente de Discos Flotantes. ¿Cómo está yendo su repercusión?

Hemos hecho una tirada muy corta y el arte, como siempre, es muy chulo. Las descargas están yendo bien. Estamos notando que por fin llegamos a mucha más gente. Sobre todo fuera de Catalunya.

Lo que estáis acumulando es muchos aplausos por parte de la prensa. ¿Os esperabais una respuesta tan “cálida” por parte de la misma?

No sabíamos qué pasaría, ni lo sabemos. Todavía es pronto y al disco le queda mucho recorrido. Parece que se nos tiene en estima. No se dicen cosas ni muy buenas ni muy malas. Y ya nos gusta así. Somos humildes. Conocemos nuestras virtudes y nuestros defectos, así que cuando lleguen los elogios o las críticas mordaces intentaremos mirarlas desde lejos. Ni lo bueno lo será tanto ni lo malo tampoco. Nos gusta ir a la nuestra y aprender de la gente ecuánime. Todo con respetito.

Transcribo una cita literal vuestra sobre el tema ‘Bailando mal’: “A mí alguien me dice que una canción ligera y popular habla de la decadencia de Occidente y me pego un tiro en la rodilla para no pegárselo a él. Ojo, que luego puede ser que la canción mole y que incluso sea divertida”. Poco más puedo añadir. Tengo una teoría, y no sé cuál es vuestra opinión sobre ella. Parece que el hecho de escribir sobre la dura situación que vivimos otorga ya un rango de autenticidad a unos discos que pueden tener una gran inspiración social… pero no inspirar nada. Vamos, no ser nada del otro mundo musicalmente hablando. ¿Cuál es vuestra opinión acerca de todos aquellos (periodistas, músicos, aficionados) que consideran que todos los lanzamientos actuales deberían ser “comprometidos”?

Tres de nosotros somos (o éramos) T E J E R O. Tanto con un grupo como el otro pensamos que la gente (en lo artístico) debe hacer lo que pueda o lo que le salga de los cojones. Cuando aparecieron grupos o propuestas como la de La Fundación Robo, o El Pardo, Medievo o T E J E R O mismo, se alzaron muchas voces (incluso entre músicos) en las que se nos tildaba de oportunistas. Hay que ser muy obtuso para ser músico y decirle a los demás compositores sobre qué deben hablar o escribir en sus canciones. Eso sirve para ambos polos, si es que existe tal polarización. El que quiera hacer canción melódica, romántica o lo que sea que la haga y el que quiera reivindicar alguna cuestión política en sus letras, que lo haga también. De todas maneras ¿No es el arte, la música en sí, una forma de hacer política?

Maravillosas las poperas ‘Casas con desvanes’ y ‘Espejo y puñal’ (grande su estribillo y esos efectos sci-fi), al igual que el arranque fronterizo de una casi punk ‘Adiós a las armas’, que lleva hasta un cierre de lujo con la coqueta ‘Miss Revolución’ y la experimental ‘Repetición’. Está claro es que este disco se tiene que disfrutar a tope en los directos. En ese sentido, comentadme: ¿Cómo está yendo la gira de presentación de ‘Calor’ hasta ahora? Y, ¿qué hay que hacer para traeros a Bilbao?

Gracias. Sí, nos gustan mucho todas las canciones del disco. Nos las queremos mucho. Reivindicamos todas y cada una de ellas. Sabemos que ‘Bailando mal’ es el single pero nunca diremos que es la mejor canción del disco. Un single o un hit es una convención que todos aceptamos. Es un puñetazo. Por su urgencia e impacto. Cuando te recuperas vienen las buenas.

En cuanto a la gira, sorprendidos. Hemos llenado un par de noches el Helio de Barcelona... y te juro que no todos eran amigos.

Sobre lo de Bilbao. Lo único que necesitamos para ir es una promotora que nos cubra los gastos y que nos sobre algo para pegarnos una buena cena. Y un sitio para tocar (eso también sería importante).

Comentarios